Vuelven las protestas contra los recortes en Educación
Estudiantes de secundaria marchan contra la reforma educativa aprobada por el Ministerio de Educación. JORGE PARÍS

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado este jueves una jornada de huelga de alumnos, padres y docentes y demás personal de los centros educativos en toda España para el próximo 24 de octubre.

Organizaciones sindicales de docentes, de estudiantes y de padres de la enseñanza pública quieren protestar contra la reforma educativa, la subida de tasas de las matrículas universitarias y los "recortes" en becas.

El Sindicato de Estudiantes ha preparado para octubre una semana de lucha a favor de la enseñanza públicaSe trata de la segunda huelga general de educación convocada conjuntamente por alumnado, docentes y padres, después de la celebrada el pasado mes de mayo. Asimismo, la plataforma ha convocado marchas "en verde" hacia el Palacio de la Moncloa del 2 al 9 de noviembre, con salidas desde diversos puntos de la geografía estatal.

También colocarán mesas de consulta en colegios y universidades para preguntar a los ciudadanos si rechazan o no las políticas educativas del Gobierno.

Se da la circunstancia de que el Sindicato de Estudiantes, con presencia en las enseñanzas medias, ya ha preparado para octubre una "semana de lucha" a favor de la enseñanza pública, que incluye una huelga general de alumnos de institutos y universidades del 22 al 24 de ese mes, con lo que coincide con la del día 24, convocada por toda la plataforma.

El portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos, ha defendido la convocatoria de huelga, por segunda vez en el año, afirmando: "No nos merecemos ser llamados padres si no defendemos la educación de nuestros hijos".

Por su parte, el secretario general de la Enseñanza de UGT, Carlos López, ha comentado que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "merece un día de huelga, a pesar del esfuerzo que supone para los salarios de los profesores".

Estudiantes sin beca

Francisco García (CCOO) ha subrayado la importancia de "priorizar una estrategia unitaria educativa" para lograr retirar la Lomce y la política de becas del PP.

100.000 estudiantes pueden quedarse sin estudiarLa secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha destacado que no descarta "una huelga indefinida" de alumnos ante la "muy grave" situación que se vive en la enseñanza, especialmente cuando, según ella, cerca de 100.000 estudiantes pueden quedarse sin estudiar este curso por no optar a becas.

Además, ha calificado de "beneficencia franquista" la solución propuesta por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, para que los ciudadanos "apadrinen" a los estudiantes con pocos recursos.

La Plataforma

La mayoría de los integrantes de la Plataforma han insistido este jueves en pedir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, del que Ana García ha dicho que mantiene "una cantinela de prepotencia y autoritarismo" para "sacar a los hijos de los trabajadores de la Universidad".

La agenda de movilizaciones de la Plataforma también incluye la celebración el 16 de noviembre de una reunión preparatoria de cara al II Congreso "Escuela Pública de tod@s para tod@s".

La Plataforma convocante de la huelga del 24 de octubre está formada por CCOO, STES, UGT, CGT, Sindicato de Estudiantes, Ceapa, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs).