El PSOE mantiene su amenaza de moción de censura hasta conocer mejor la comparecencia de Rajoy

  • "Le exigiremos que asuma sus responsabilidades y abandone la presidencia de España", ha asegurado Valenciano.
  • La vicesecretaria general de los socialistas ha apuntado que poco saben de en qué consistirá el pleno en el que intervendrá el presidente.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
Foto facilitada por el PSOE / EFE

"Rajoy llega tarde, mal y a rastras". Esta ha sido la reacción del PSOE tras conocerse que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá finalmente en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'. Preguntada sobre si los socialistas retirarán la posibilidad de presentar una moción de censura, la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, ha respondido que esperarán a conocer el escrito que el Gobierno tiene que presentar ante la Cámara.

En una breve comparecencia ante los medios, la número dos del PSOE ha hecho hincapié en que poco saben de en qué va a consistir el pleno en el que intervendrá el jefe del Ejecutivo. En este sentido ha apuntado que conocen lo publicado por los medios de comunicación.

"En esta comparecencia le exigiremos que asuma sus responsabilidades y abandone la presidencia de España", ha añadido, después de destacar que la intervención del presidente en la Cámara baja se produce porque le han "forzado" entre todos.

Lo "anormal y extraordinario", ha agregado, era que el presidente no compareciera, cuando en cualquier democracia del entorno, "por mucho menos y mucho antes", habría acudido al Parlamento. Valenciano también ha hecho hincapié en la "conjunción de opiniones" internacionales, nacionales y ciudadanas que pedían lo mismo que los socialistas, "algo tan normal como que un presidente de una democracia parlamentaria acuda al Parlamento a dar explicaciones, a dar la cara y a decir la verdad".

Ahí ha matizado que la responsabilidad de Rajoy no finaliza acudiendo al Parlamento, sino que además debe decir la verdad. "Hasta ahora, todas la versiones que Rajoy ha dado no han coincidido con la verdad", ha insistido.

Valenciano ha hablado de "falta de autonomía" por parte de Rajoy a la hora de gobernar, "siempre pendiente de las informaciones sobre el escándalo de la contabilidad B del PP".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció la semana pasada que presentaría "una moción de censura" si Rajoy no iba al Congreso "por dignidad" a la Cámara. Rubalcaba marcó como fecha límite para cumplir su amenaza este miércoles, 24 de julio, día en el que se reúne la Diputación Permanente del Congreso y donde se tendría que tomar una decisión sobre este tema.

Hasta el momento, el PP, con su mayoría absoluta, había logrado vetar que Rajoy diese explicaciones sobre su extesorero en sede parlamentaria. La última ocasión tuvo lugar el martes pasado en el Senado. Todos los partidos de la oposición pidieron un pleno extraordinario, que fue rechazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento