El PP veta de nuevo que Rajoy dé explicaciones y la oposición, indignada, pide su dimisión

Varios diputados de Izquierda Plural, entre los que se encuentran, Cayo Lara (d), muestran varias pancartas en las que se puede leer "Gobierno dimisión, elecciones ya".
Varios diputados de Izquierda Plural, entre los que se encuentran, Cayo Lara (d), muestran varias pancartas en las que se puede leer "Gobierno dimisión, elecciones ya".
EFE/BALLESTEROS
Varios diputados de Izquierda Plural, entre los que se encuentran, Cayo Lara (d), muestran varias pancartas en las que se puede leer "Gobierno dimisión, elecciones ya".

El PP ha vuelto a vetar en solitario, esta vez en el Senado, la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento para dar cuentas de las revelaciones del extesorero del partido Luis Bárcenas y los presuntos pagos de sobresueldos a los miembros de la dirección 'popular'.

El PP ha recurrido a su mayoría absoluta en la Diputación Permanente del Senado para rechazar por 23 votos en contra y 15 a favor, con apoyo de todos los partidos de la oposición, la celebración de un Pleno extraordinario para que Rajoy diera cuentas de "las noticias que se han conocido recientemente sobre la financiación ilegal de su partido".

El PSOE, la Izquierda Plural y UPyD han protestado en el pleno del Congreso —celebrado en la Cámara Alta porque la Baja está en obras— porque no se ha atendido a su petición. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha criticado la "huida" del presidente ante las "graves acusaciones que pesan sobre él". Además, esta decisión, ha añadido, rompe el acuerdo "unánime" al que llegaron todos los grupos parlamentarios el 24 de marzo de 2010, por el que se establecía que los plenos de enero y julio tendrían carácter ordinario y por tanto, incluirían la sesión de control.

Los diputados de Izquierda Plural, desde sus escaños, han sacado también unas pancartas en las que se leía "Gobierno dimisión, elecciones ya", y que han retirado a la segunda llamada de atención del presidente de la Cámara, Jesús Posada.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha avisado de que su partido presentará una moción de censura contra el presidente del Gobierno si el PP vuelve a vetar su comparecencia en las Cortes Generales.

PP: "Quieren lograr lo que no lograron en las urnas"

El portavoz 'popular' en el Senado, José Manuel Barreiro, ha defendido que Rajoy ya ha dado explicaciones "amplias, extensas y contundentes" sobre el asunto y ha acusado al PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de promover esta iniciativa para lograr a través de Bárcenas "lo que no logró en las urnas".

"Se ha formado una coalición de intereses entre Rubalcaba y Bárcenas. Los socialistas se han convertido en los representantes de Bárcenas en las Cortes Generales", ha censurado Barreiro antes de aludir a "elementos en común" entre el líder del PSOE y el extesorero 'popular', como "la desesperación" de uno por llegar al Gobierno y de otro por su "incapacidad" para explicar la procedencia de los fondos hallados en Suiza.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Marcelino Camacho, ha recordado que alguien intenta chantajear a otro "cuando tiene algo con lo que hacerlo" y ha pedido a Rajoy que, "si no tiene nada que ocultar", acuda a las Cortes Generales para dar explicaciones. "Si no puede explicarse, es que Rajoy es reo de un reo", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento