Rubalcaba anuncia una moción de censura si Mariano Rajoy no comparece en el Congreso

  • El líder socialista es consciente de que no cuentan "con los parlamentarios suficientes" pero que lo harán "para que Rajoy comparezca".
  • Alfredo Pérez Rubalcaba exige "una salida" y "una solución inmediata" y considera que la crisis política ha adquirido "una magnitud insoportable".
  • Chacón subraya que la oposición tiene "la obligación" de usar todos los medios legales para "hacer que este señor deje de ser presidente del Gobierno".
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la reunión del grupo socialista del Senado.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la reunión del grupo socialista del Senado.
EFE/Paco Campos
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la reunión del grupo socialista del Senado.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha dado su punto de vista sobre los últimos acontecimientos del 'caso Bárcenas'  en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el antiguo hemiciclo del Senado, y ha afirmado que presentarán "una moción de censura" si Mariano Rajoy no va al Congreso "por dignidad a esta Cámara".

El líder socialista es consciente de que no cuentan "con los parlamentarios suficientes" pero que lo harán "para que Rajoy comparezca" en el Congreso. "La oposición no tiene fuerza parlamentaria, ni para cambiar el Gobierno del PP ni para convocar elecciones", ha dicho, pero sí tiene "fuerza política y moral" para exigir a Rajoy que haga "un servicio a España" y dimita.

"Hoy la imagen de España está irremediablemente contaminada por este escándalo", dijo Rubalcaba en su comparecencia, en la que se refirió al tratamiento de la prensa extranjera sobre el caso Bárcenas.

Rubalcaba también aseguró que "la crisis política ha adquirido una magnitud insoportable" y que "hay que buscar una salida y una solución inmediata". Sobre la trama 'Gürtel', lanzó un mensaje al Gobierno: "Nos decían, esto no es una trama del PP, sino contra el PP. Ahora sabemos que no es cierto".

Durante su intervención, Rubalcaba ha descrito también la relación epistolar de Rajoy y Bárcenas, a la vista de los SMS que intercambiaron hasta el pasado mes de marzo, como "el apadrinamiento de un delincuente", haciendo suyos los términos empleados el pasado jueves por el portavoz del PP, Alfonso Alonso, para recriminar a la oposición su insistencia en sacar este asunto en el Congreso.

"El tono de cariño, protección y ánimo con el que Rajoy se dirige a Bárcenas no forma parte de la manera en la que un presidente de Gobierno debe dirigirse a un delincuente. Parece más bien la forma en la que alguien se dirige a su socio, a un socio que le puede acabar poniendo en apuros", ha advertido. Rubalcaba ha constatado que la dimisión de Rajoy no es sólo una solución a todo este asunto, sino que es "una exigencia democrática" y "un imperativo ético ineludible".

Chacón ve "humillante" que Rajoy siga de presidente

La ex ministra de Defensa Carme Chacón, por otro lado, ha considerado "humillante" para "millones de españoles que pagan sus impuestos que Mariano Rajoy siga de presidente del Gobierno tras las últimas revelaciones sobre el caso Bárcenas y ha señalado que supone además "un desprestigio" para el país.

A su llegada a la reunión del grupo socialista, que ha presidido el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Senado, Chacón ha sido preguntada por la declaración este lunes en la Audiencia Nacional del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y ha arremetido contra Rajoy.

Según su criterio, "es una humillación para millones de españoles que viven de su trabajo y que pagan sus impuestos" que "cada vez que aparece en la pantalla Mariano Rajoy debajo aparece 'presidente del Gobierno'".

También es "un desprestigio" para España, ha agregado, y ha subrayado que por eso la oposición tiene "la obligación" de usar todos los medios legales para "hacer que este señor deje de ser presidente del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento