El primer ministro somalí llega a Mogadiscio entre gritos de alegría y protestas contra la presencia etíope

  • El Gobierno de transición ya está en la capital.
  • La Presidencia ha declarado la ley marcial.
  • Los islamistas abandonaron el jueves Mogadiscio.
Somalíes reciben a las tropas gubernamentales a su llegada a Mogadiscio, la capital (EFE)
Somalíes reciben a las tropas gubernamentales a su llegada a Mogadiscio, la capital (EFE)
20min
Somalíes reciben a las tropas gubernamentales a su llegada a Mogadiscio, la capital (EFE)

El primer ministro somalí, Mohamed Ali Gedi, entró el viernes en Mogadiscio, un día después de que ingresaran fuerzas oficiales y tropas etíopes que participaban en una ofensiva con los combatientes islámicos.

La llegada de Gedi fue recibida con gritos de alegría de los pobladores de Mogadiscio. Previamente, por sus calles habían desfilado camiones con altavoces haciendo llamamientos a la población para que dieran la bienvenida al primer ministro.

Gedi confirmó el establecimiento de la ley marcial por un mínimo de tres meses.

El convoy en el que llegó Gedi a Mogadiscio estaba integrado por una veintena de vehículos ocupados por soldados fuertemente armados, según testigos de las zonas por las que circuló.

Protestas contra la presencia etíope

Los odio, los odio. Si no se van del país, vamos a devorar su carne
Las aclamaciones a Gedi se mezclaron con los
gritos de protesta de los residentes capitalinos contra la presencia de soldados etíopes, tanto en el norte de la urbe como en las inmediaciones del aeropuerto y del puerto.

Los participantes en las protestas apedrearon vehículos a bordo de los cuales iban etíopes y, por lo menos en una ocasión, las fuerzas ocupantes han tenido que hacer disparos al aire para disolver a los manifestantes.

Uno de los manifestantes, Hussein Humow, declaró a la prensa: "Los odio, los odio. Si no se van del país, vamos a devorar su carne", afirmó el joven, visiblemente molesto.

El pasado domingo, Etiopía lanzó una ofensiva terrestre y aérea para atacar a los combatientes de los tribunales islámicos, al considerar que su ocupación parcial de Somalia ponía en riesgo su soberanía.

Los guerrilleros de los tribunales islámicos ocuparon Mogadiscio en junio pasado y posteriormente extendieron su presencia en vastas áreas del centro y sur del país. De la capital salieron ayer, jueves, y gran parte de los combatientes se han dirigido a la ciudad portuaria de Kismayo, más al sur, cerca de la frontera con Kenia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento