El presidente somalí anuncia la ley marcial para recuperar el control del país

  • Desde este sábado y durante tres meses.
  • La tropas etíopes y gubernamentales entraron triunfales en la capital.
  • El caos se ha apoderado de Mogadiscio.
  • Etiopía asegura que ha matado a más de 2.000 combatientes islámicos.
  • El resto han huido al sur del país.
La ley marcial entrará en vigor el sábado. (REUTERS)
La ley marcial entrará en vigor el sábado. (REUTERS)
La ley marcial entrará en vigor el sábado. (REUTERS)

El primer ministro somalí, Alí Mohamad Gedi, aseguró que el parlamento declarará un período de ley marcial para mantener el control del país, después de que las tropas etíopes y del gobierno recuperaran la capital que se encontraba bajo control islámico, según informa la BBC .

"Este país ha experimentado la anarquía y en orden a restaurar la seguridad necesitamos una mano dura, especialmente con las milicias independientes", se refirió al hablar del país del Cuerno de África.

Necesitamos mano dura, estableceremos la ley marcial desde el sábado y durante un periodo de tres meses

Gedi afirmó a periodistas en Mundul Sharey, un pueblo que se encuentra a 40 km al suroeste de Mogadiscio, que el parlamento declararía la ley marcial el sábado, por un período de tres meses.

El portavoz del Gobierno Abdirahman Dinari dijo que los grupos islámicos habrían huido al sur, a la ciudad portuaria de Kismayu, y que la administración controlaba ahora el 95% de Somalía.

Entreda triunfal

Las tropas del Gobierno de Somalia entraron el jueves en Mogadiscio, que había sido abandonada horas antes por los combatientes islámicos, según dijeron fuentes oficiales.

El anuncio fue hecho en declaraciones a los periodistas por el primer ministro somalí, Mohamed Ali Gedi, quien señaló que las tropas habían sido recibidas con señales de bienvenida en las calles de la ciudad. El ingreso de las fuerzas se produjo en ciertas áreas de las

afueras de Mogadiscio, aunque todavía no han llegado al centro capitalino.

La ciudad fue abandonada en las últimas horas por los guerrilleros de los tribunales islámicos, con el fin de evitar la destrucción de la capital y una lucha encarnizada.

Desde que se produjo la salida de los combatientes islámicos, el caos se apoderó de la urbe, con tiroteos, saqueos y retenes instalados por milicianos de los "señores de la guerra", que esperan recuperar el poder que perdieron hace seis meses.

Gedi dijo a los periodistas que ahora se están coordinando los pasos para que las tropas oficiales se hagan con el control total de la ciudad.

En principio, los soldados de Etiopía, que apoyan al Gobierno de transición, están a las afueras de la ciudad.

Etiopía comenzó el pasado fin de semana una operación militar a gran escala en apoyo del gobierno interino somalí. Hasta ahora parece un paseo militar por la ausencia de oposición de las fuerzas islámicas.

Más de 2.000 combatientes islámicos muertos

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, ha afirmado que entre "2.000 y 3.000" combatientes islámicos han muerto mientras que "entre 4.000 y 5.000 han resultado heridos".

Meles no dio detalles sobre las bajas de su Ejército.

Zenawi se refirió a la salida de los milicianos islámicos de Mogadiscio, que se produjo en las últimas horas, y acusó a sus líderes religiosos de distribuir armas entre jóvenesy desempleados.

La ONU, sin declaración presidencial

El Consejo de Seguridad de la ONU seguía el jueves sin acordar una declaración presidencial para instar a Etiopía a que retire sus tropas de Somalia.

Vacío de poder El abandono de Mogadiscio por las fuerzas islámicas deja detrás un

vacío de poder y reabre el temor a la inseguridad y enfrentamientos entre señores de la guerra que destruyó el país durante los noventa del siglo XX. Algunas fuentes hablan ya de sonidos de tiros y saqueos en la capital.

El Tribunal Islámico había introducido por primera vez en 16 años orden y estabilidad en zonas de Somalia y había puesto bajo control a los señores de la guerra, a la vez que imponía la ley islámica y EE UU y otros países les acusaban de estar relacionados con Al Qaeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento