Aviones etíopes bombardean dos aeropuertos en Somalia

Aviones etíopes bombardean dos aeropuertos en Somalia

MOGADISCIO (Reuters) - Unos aviones de guerra etíopes bombardearon el lunes el principal aeropuerto de la capital de Somalia, Mogadiscio, y otro aeropuerto en poder de los islamistas, informaron autoridades y un dirigente islamista.

El domingo, Etiopía declaró la guerra contra los islamistas en el país vecino, diciendo que quiere proteger su soberanía frente a un movimiento dirigido por terroristas.

Un caza MiG atacó el aeropuerto de la capital, bastión de los islamistas, con fuego de ametralladora, dijo a Reuters Abdirahim Adan, su director general. Posteriormente, tres cazas atacaron el mayor campo de aviación militar de Somalia, Baledogle, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital.

Después de una semana de combates entre los islamistas y el Gobierno laico de Somalia, respaldado por Etiopía y por Occidente, una hostilidad histórica se ha convertido en una guerra abierta.

Tras una ofensiva inicial de los islamistas, dicen los analistas, parece que Etiopía ha evitado que logren su objetivo de derrocar al gobierno interino.

Addis Abeba y Washington dicen que los islamistas, que dominan la mayor parte del sur de Somalia después de que en junio tomaran Mogadiscio, son terroristas apoyados por el enemigo de Etiopía, Eritrea, y también por Al Qaeda.

Etiopía ha prometido que protegerá al gobierno, que está virtualmente rodeado por los combatientes islamistas en Baidoa, una ciudad a mitad de camino entre Mogadiscio y la frontera con Etiopía.

El lunes, los enfrentamientos continuaban por séptimo día cerca de Daynunay, en las afueras de Baidoa. Allí luchaban los combatientes leales al Consejo de las Cortes Islámicas Somalíes y las tropas gubernamentales respaldadas por tanques, artillería y ataques aéreos de Etiopía.

El Gobierno dijo que cerrará todas las fronteras, una medida más que nada simbólica dado que tiene poco poder más allá de Baidoa.

'MERECE SER ATACADO'

El portavoz gubernamental Abdirahman Dinari dijo que aprobaban el uso del poder aéreo etíope: 'Cualquier sitio que utilicen los terroristas para traer armas y municiones merece ser atacado'.

Etiopía dijo que atacó el aeropuerto de la capital porque el Gobierno había declarado cerradas las fronteras de Somalia.

'Fue atacado porque había vuelos ilegales que intentaban aterrizar allí', declaró el embajador Solomon Abede, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores. 'También se reportó que algunos de los extremistas estaban esperando para salir de Mogadiscio por aire'.

Las agencias de asistencia que operan en Somalia dijeron que no se les había informado del cierre de las fronteras.

Los islamistas acusaron a Etiopía de atacar a la población civil.

El primer ministro del gobierno interino, Ali Mohamed Gedi, dijo a Reuters que unos 8.000 combatientes extranjeros han entrado en Somalia para apoyar a los islamistas.

Ambas partes dicen que han matado a cientos de sus rivales durante días de combates, aunque no ha habido ninguna verificación de fuentes independientes.

/Por Guled Mohamed/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/185425/0/ETIOPIA/SOMALIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios