Martin Schulz considera que el trato que se dio a Evo Morales fue "ridículo e inaceptable"

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, comparece en la sede del PSOE tras reunirse con Alfredo Pérez Rubalcaba.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, comparece en la sede del PSOE tras reunirse con Alfredo Pérez Rubalcaba.
EFE

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha afirmado este viernes que el trato que se le dio al presidente de Bolivia, cuyo avión estuvo retenido en Viena más de 13 horas por la sospecha de que transportaba al extécnico de la CIA Edward Snowden, "fue ridículo e inaceptable".

El presidente de la eurocámara ha intervenido en el Foro Nueva Economía de Madrid y ha afirmado que habría que "comprobar, quien dio las ordenes" para cometer un acto de esa clase y advirtió que los europeos "no podemos dejar de respetar las reglas del derecho internacional".

El avión del presidente boliviano, Evo Morales, retornaba el martes desde Rusia hacia Bolivia y, por el camino, Francia, Italia y Portugal le retiraron el permiso a cruzar su espacio aéreo o aterrizar en su territorio por una información que apuntaba a que Snowden, reclamado por los Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje de su país, viajaba con él.

El presidente del Parlamento Europeo también se ha referido al exanalista Edward Snowden y a la influencia que puede tener en las relaciones entre la UE y Estados Unidos. Según Schulz, los servicios secretos "son necesarios" para tener un "orden público fuerte y sólido, que se constituya en una buena protección para los ciudadanos".

"Ahora bien, lo que no sabía era que la oficina del Parlamento Europeo en Washington era un lugar donde se planificaban atentados terroristas", afirmó en referencia a la actitud estadounidense.

"Por eso me pregunto", ha dicho "por qué nos han tratado como fuerza hostil", con actos típicos de la "guerra fría". "Necesitamos que Estados Unidos nos diga y nos justifique por qué han hecho esto".

En cuanto a Snowden, dijo el presidente Schulz, "nos está poniendo en una situación difícil: los americanos son amigos y espero que nos sigan considerando como tales, igual que nosotros seguimos creyendo que son amigos nuestros".

"Pero tendremos que ser honestos. Nos piden que capturemos a un hombre que ha violado las reglas, pero resulta que con sus actos, Snowden nos ha desvelado que EE UU tampoco ha cumplido las reglas con nosotros", afirmó el presidente Schulz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento