Snowden no ha abandonado Moscú con destino Cuba, como se esperaba que hiciera

  • "Puedo confirmar que hemos recibido la petición de asilo. La estamos analizando con mucha responsabilidad", ha declarado el ministro de Exteriores de Ecuador.
  • Se espera una rueda de prensa este lunes por la tarde para aportar más detalles sobre la posible acogida de Snowden en Ecuador.
  • Snowden no ha cogido el vuelo que le habría llevado a La Habana.
  • El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se mostró orgulloso de haber ayudado a Snowden en su huida y confía en que Ecuador le conceda asilo político.
  • CRONOLOGÍA: Snowden, el joven que reveló el espionaje masivo de EE UU.
Un avión de la compañía Aeroflot.
Un avión de la compañía Aeroflot.
Sergei Ilnitsky / EFE

El Gobierno de Ecuador todavía no ha tomado una decisión sobre la petición de asilo político del extrabajador de la CIA Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de robar y desvelar información clasificada, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

"Puedo confirmar que hemos recibido la petición de asilo de Snowden. Tomaremos una decisión al respecto. La estamos analizando con mucha responsabilidad", ha declarado Patiño, a su llegada al aeropuerto de Hanoi, la capital de Vietnam.

Está previsto que el canciller ecuatoriano ofrezca este lunes por la tarde una rueda de prensa en Hanoi, para aportar más detalles sobre la posible acogida de Snowden en Ecuador, tras huir de Hong Kong.

Snowden aterrizó este domingo en el aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú (Rusia), procedente de Hong Kong, donde permanece desde que filtró a los periódicos The Guardian y The Washington Post numerosos documentos sobre la Inteligencia estadounidense y británica.

El Gobierno de Hong Kong dijo que rechazó la petición de extradición porque EEUU "no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong", y no podía impedir la salida de Snowden del territorio semiautónomo chino.

WikiLeaks confirmó anoche en un comunicado su participación en la súbita partida de Snowden, autor de la divulgación de los programas de vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA).

Esta organización asegura haber desarrollado una gran experiencia en materia de leyes sobre extradición y asilo, además de los asuntos prácticos vinculados a la diplomacia, comentó Assange al grupo Fairfax, al que pertenece el Sydney Morning Herald.

No ha volado a Cuba

Por otro lado, Snowden no estaba a bordo del avión que salió este lunes de Moscú con destino a La Habana, según indicó una fuente de los servicio de seguridad rusos citada por la agencia rusa Interfax y varios corresponsales extranjeros que esperaban acompañarle en su vuelo. "Edward Snowden no está a bordo del avión, no salió en ese vuelo", dijo la fuente a la agencia, que minutos antes había informado de su partida.

Periodistas que viajan en ese vuelo, el SU150, de código compartido de la línea aérea rusa Aeroflot y Cubana de Aviación, indicaron a la agencia oficial RIA-Nóvosti que no han visto a Snowden ni en la clase turista ni preferente del avión. De acuerdo con ese medio oficial, a bordo del vuelo SU150 se encuentra una treintena de periodistas.

"Lo más probable es que (Snowden) compró billete para otro vuelo, también a través de Cuba, por que no hay vuelos directos (de Moscú) a Caracas ni a Quito", dijo la fuente citada por Interfax.

Agregó que el extécnico del la CIA, al que EE UU le revocó su pasaporte, puede permanecer "de manera indefinida" en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetiévo de Moscú. La frecuencia de vuelos directos Moscú-La Habana es de uno al día, aunque también hay una conexión directa, aunque no diaria, entre la capital rusa y el balneario cubano de Varadero.

Assange, a la espera de que Ecuador le dé asilo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se mostró orgulloso de haber ayudado al extécnico de la CIA Edward Snowden en su huida para evitar ser extraditado a Estados Unidos por espionaje y confió en que Ecuador le conceda asilo político.

Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, pidió al Gobierno de Quito que "acepte la solicitud de asilo de Ed Snowden", apunta el diario Sydney Morning Herald.

"Tengo una gran simpatía por la situación de Ed Snowden. WikiLeaks apoya absolutamente su decisión de haber denunciado la vigilancia masiva de la población mundial por parte del Gobierno de los Estados Unidos", declaró Assange.

"También estoy agradecido y orgulloso por el coraje mostrado por el equipo de WikiLeaks y de todos aquellos que han contribuido a su salida de Hong Kong", señaló el australiano.

Al exhácker le parece "profundamente irónico" que la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, acuse a Snowden de espionaje por, precisamente, haber revelado una trama de ese tipo.

"Claramente está siendo perseguido por el Gobierno de Estados Unidos por habernos dicho la verdad", acotó el fundador de WikiLeaks, que divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron especialmente a los Estados Unidos.

Garzón estudia el caso de Snowden

Asimismo el director legal de WikiLeaks, el exjuez español Baltazar Garzón, dijo que la organización está "interesada en preservar los derechos del señor Snowden y protegerlo como persona".

Garzón consideró que las acciones contra Assange y Snowden, a quien EE.UU, le ha revocado su pasaporte por haber facilitado la revelación de documentos de interés público, suponen un atentado contra las personas, agregó la fuente.

Wikileaks me ha solicitado la defensa de Snowden pero yo ne he aceptado aún hasta que estudie el caso", ha matizado el abogado de Julian Assange.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento