Bildu congrega a cerca de 200 personas para impedir el arresto de una colaboradora de ETA

  • Han realizado un llamamiento para "formar un muro popular".
  • Quieren impedir el arresto de Urtza Alkorta, condenada a cinco años de cárcel por el Tribunal Supremo por colaborar con un comando de ETA.
  • La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco aseguró que "en este caso, como en otros, la Ertzaintza verá cuál es la situación y actuará como corresponda".
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
EFE
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.

Cerca de 200 personas han acudido este viernes al municipio vizcaíno de Ondarroa, tras el llamamiento que EH Bildu realizó el jueves para "formar un muro popular" y tratar de impedir el arresto de Urtza Alkorta, condenada a cinco años de cárcel por el Tribunal Supremo por ayudar a un comando de ETA.

Según el tribunal, Alkorta ayudó a un comando terrorista "con algunas actividades de correo, información y acompañamiento", para lo que se desplazó a Francia en enero de 2008, donde recibió un curso de adiestramiento y, a su regreso, realizó tareas de lanzadera en un coche de otro que trasladaba explosivos.

Sin embargo, tras hacerse pública la sentencia, Sortu indicó que la condenada desarrollaba funciones de "consejera" en su seno. Por su parte, EH Bildu aseguró ayer que la Ertzaintza había intentado, sin éxito, detener a Alkorta esta semana para que cumpla la condena que le corresponde y anunció que este viernes estará en un parque del municipio de Ondarroa.

De esta forma, y según lo previsto, en torno a las 12.30 horas, la colaboradora de ETA ha bajado unas escaleras de la plaza con el puño en alto mientras las personas que han secundado el llamamiento de EH Bildu, entre ellos varios parlamentarios, le hacían pasillo. Después, se ha sentado en el centro de la plaza, acompañada de la parlamentaria Maribi Ugarteburu y el dirigente de Sortu en Bizkaia Iker Rodrigo, detenido por organizar el recibimiento de los restos mortales del dirigente etarra Javier López Peña, Thierry, en el que se corearon gritos de apoyo a la banda.

Alrededor de ellos se colocaron unas 200 personas para dificultar el paso de los agentes que se espera que acudan a detener a Alkorta, con una puesta en escena similar a la seguida el pasado 10 de abril, cuando decenas de jóvenes acudieron al Boulevar donostiarra para tratar de impedir el arresto de ocho miembros de Segi condenados por la Audiencia Nacional por su presunta vinculación con ETA, seis de los cuales fueron finalmente arrestados tras diez días de acampada.

Los organizadores de la congregación en Ondarroa, a través de megafonía, han aconsejado a los asistentes que, cuando llegue la policía, pidan ser llevados a la comisaría para ser identificados y, de esa forma, retrasar aún más el arresto de la condenada. Mientras, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que "en este caso, como en otros, la Ertzaintza verá cuál es la situación y actuará como corresponda", en referencia a un posible desalojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento