La Audiencia deja libre al líder de Sortu detenido por participar en el homenaje a 'Thierry'

  • La Guardia Civil detuvo a Iker Rodrigo Baterrechea por enaltecimiento del terrorismo, aunque el juez lo ha puesto en libertad este martes.
  • Sortu asegura que solo se produjo el recibimiento al cadáver de un familiar, de un "preso político vasco".
  • "No vimos ningún acto de homenaje, cada cual llora el dolor por sus muertos como cree conveniente", ha explicado el presidente de Sortu.
  • El Supremo ha absuelto también este martes a Rodrigo de otro delito de pertenencia a ETA por haber integrados las listas de D3M y Askatasuna.
Un dantzari baila un "aurresku" de honor ante el féretro con los restos mortales del exjefe de ETA Xabier López Peña 'Thierry'.
Un dantzari baila un "aurresku" de honor ante el féretro con los restos mortales del exjefe de ETA Xabier López Peña 'Thierry'.
Juan Herrero / EFE
Un dantzari baila un "aurresku" de honor ante el féretro con los restos mortales del exjefe de ETA Xabier López Peña 'Thierry'.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado esta mañana que sienten a la familia de Javier López Peña, alias 'Thierry' como "gente de los nuestros", pero ha negado que su formación realizara un homenaje al exjefe de ETA cuando su feretro fue repatriado desde Francia. Este homenaje ha provocado que la Guardia Civil haya detenido a uno de los dirigentes de Sortu, Iker Rodrigo Baterrechea, que comparecerá hoy ante el juez.

En su declaración, Rodrigo Basterrechea ha negado que su intención fuera la de enaltecer al etarra y ha asegurado que durante el recibimiento tampoco profirió ningún grito a favor de los presos. También ha dicho no tener nada que ver con la convocatoria a través de Twitter que se realizó a través de la cuenta oficial de Sortu. El juez ha decidido dejarle el libertado con medidas cautelares: comparecencias mensuales en el juzgado más próximo y retirada de pasaporte.

Horas antes, en una entrevista a Radio Euskadi, Arraiz había manifestado que Sortu no organizó el recibimiento del féretro de 'Thierry' y ha recordado que la familia ha dicho lo mismo. El responsable de Sortu, que aludió a la existencia de sectores "interesados no solo en ilegalizaciones, incremento de la represión sino incluso en todo lo que podría ser el tratar de estancar o enquistar la resolución del conflicto", ha señalado que donde "solo" había un recibimiento al cuerpo de un familiar, "que no se puede olvidar que es un preso político vasco", han "pretendido ver un acto de homenaje de no sé qué estilo".

"Toda esa imagen la han creado ellos y han detenido a Iker Rodrigo, una persona allegada a la familia López Peña por el simple hecho de ser militante de Sortu. Han intentado buscar en esa coincidencia que Sortu estaba detrás de aquello para amenazar con la ilegalización de Sortu", ha afirmado.

"Llorar el dolor de unos de los nuestros"

El presidente de Sortu ha indicado que se ha querido "vender" que era un acto de reconocimiento y homenaje político, pero ha insistido en que lo que se produjo es el "acto de recibimiento al cuerpo de un familiar". "Y no vimos ningún acto de homenaje, ni nada por el estilo, obviamente cada cual llora el dolor por sus muertos como cree conveniente", ha añadido.

A su juicio, se debería "respetar" por "humanidad" el dolor de las familias por una persona muerta, pero parece que en el Estado español "eso también está en entredicho". Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya había advertido de que hablar de presos políticos o de muertes políticas podía incurrir en un delito, razón por la que se remitió a la Fiscalía "todas las pruebas correspondientes a todos los actos que se han celebrado en los últimos días y que han tenido que ver con enaltecimiento de terroristas".

Absuelto por el Supremo

Por otro lado, mientras Rodrigo compacía en la Audiencia, el Tribunal Supremo ha absuelto de delitos de pertenencia a ETA o colaboración con ella a once miembros de la agrupación electoral de la izquierda abertzale D3M y de Askatasuna, entre ellos, al propio Iker Rodrigo. La sentencia del Supremo confirma la absolución que la Audiencia Nacional ya había decidido para Rodrigo y los otros acusados. El fiscal recurrió aquella absolución y ahora el Supremo la confirma porque "no basta promover, presentarse, participar activamente en campaña electoral a favor de organizaciones concebidas desde la organización ETA" para ser condenado por pertenencia a la banda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento