Rajoy confirma que no subirá impuestos y presume de la bajada de la prima de riesgo

Rajoy y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría conversan en sus escaños durante la sesión de control al Gobierno, que se celebra en el Congreso.
Rajoy y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría conversan en sus escaños durante la sesión de control al Gobierno, que se celebra en el Congreso.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
Rajoy y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría conversan en sus escaños durante la sesión de control al Gobierno, que se celebra en el Congreso.

El Gobierno afrontaba este miércoles preguntas sobre los desahucios en la sesión de control en el Congreso, en la que la oposición pidió también detalles sobre las nuevas medidas económicas que aprobará el viernes y sobre otra reforma que centra parte del debate político: la de la ley aborto.

Sin embargo, una de las declaraciones más importantes se ha producido fuera de la cámara. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado durante la sesión que en la reunión del próximo viernes del Consejo de Ministros no habrá ninguna subida de impuestos. "No hay impuestos el viernes", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo en los pasillos del Congreso al pedirle los periodistas si podía lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la posibilidad de que el viernes se decidiera alguna nueva subida de impuestos.

El jefe del Ejecutivo avanzó este martes que en la próxima reunión del Consejo de Ministros, que aprobará las nuevas previsiones económicas del Gobierno, el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, es "probable" que se modifiquen algunas partidas presupuestarias, pero sin recortes tan drásticos como los de 2012.

Ya durante la sesión de control en el pleno del Congreso, Rajoy ha considerado la bajada de la prima de riesgo como un aval a su política económica y ha reivindicado que él, y no el Ejecutivo del PSOE, es quien ha logrado que Bruselas flexibilizara los plazos para que España cumpliera sus objetivos de déficit.

Rajoy ha aludido a las previsiones económicas españolas en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha pedido que abandone los recortes y adopte medidas que eviten más sufrimiento a los españoles.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que en el primer trimestre de este año la evolución del paro ha sido menos mala que en los cuatro años anteriores. "Evidentemente, no es para estar satisfechos, pero sí indica una mejora en la tendencia que es muy importante. Y le diré también que en 2014 habrá crecimiento y se creará empleo en nuestro país", ha añadido

Con relación a la flexibilización del objetivo de déficit que España está negociando con Bruselas para este año, Rajoy ha espetado al líder de la oposición "con absoluta franqueza" que fue su Gobierno el que consiguió un margen el año pasado, después de haberse encontrado un desfase del 9% cuando había comprometido un 6%, y que también será su equipo el que consiga ese "entendimiento" con la UE para este ejercicio "si al final se llega a un entendimiento".

Por su parte, Rubalcaba ha comenzado criticando que los españoles se hayan tenido que enterar del cambio en las previsiones de este ejercicio "a través de un periódico estadounidense", al que el ministro de Economía, Luis de Guindos, informó de que la economía caerá un 1,5% este año, el triple de lo inicialmente previsto.

El líder de la oposición ha insistido en la necesidad de que el Gobierno presente un "plan para crecer y no un catálogo de medidas para recortar y aumentar el sufrimiento de los españoles". "A usted Europa le ha dado un respiro; dé un respiro a la gente que lo está pasando muy mal. Piense en crecer y no en recortar", ha reclamado.

Desvestirse contra los desahucios

La anécdota del día la ha protagonizado el diputado de Compromís Joan Baldoví, que se quitó la corbata y se desabrochó la camisa para mostrar la camiseta con el lema Stop desahucios que llevaba debajo. Este amago de 'strip tease' llevó al presidente del Congreso, Jesús Posada, ha llamarle a la atención e incluso le avisó de que si seguía adelante le quitaría la palabra.

Tras la réplica de Baldoví, Rajoy ha defendido la utilidad de las medidas impulsadas por su Gabinete para paliar el drama de los desahucios frente a la iniciativa legislativa popular impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las peticiones "populistas" y las "manifestaciones organizadas que vulneran los derechos democráticos de los muchos diputados", en referencia a los conocidos como escraches.

Paz social

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido al PSOE que el mantenimiento de la paz social es "responsabilidad de todos", como también lo es "la defensa de la democracia y el respeto a las instituciones".

Durante la sesión de control y a pregunta de la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, que ha preguntado cómo evalúa el Ejecutivo el mantenimiento de un clima de paz social, Sáenz de Santamaría ha confiado en que los socialistas tengan claro que la democracia "no tiene alternativa".

Rodríguez, por su parte, ha constatado el "enorme fracaso" de las políticas de recorte del Gobierno, al que ha acusado de ofender a los ciudadanos que más sufren las consecuencias de esos ajustes.

La portavoz socialista ha ofrecido a la vicepresidenta la posibilidad de elegir entre dos alternativas: pedir perdón a la ciudadanía en nombre del Gobierno y del PP o hablar del pasado "cobardemente, como hace siempre, con las mismas frases".

Sáenz de Santamaría ha rechazado esas críticas y ha dejado claro que "sólo hay un motivo" por el que los socialistas puedan conocer mejor los problemas que el Ejecutivo y es que estaban "en el origen" de los mismos, "los han creado y no fueron capaces ni de solucionarlos ni tan siquiera de reconocerlos".

Ley del aborto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha vuelto a defender en la sesión de control el proyecto para la reforma de la ley del aborto que próximamente aprobará el Gobierno. Gallardón ha justificado esa reforma por la "doctrina del Tribunal Constitucional".

Gallardón, citando a Miguel Delibes, ha asegurado que no hay "nada más progresista en la vida, que defender la vida". El PSOE había preguntado al ministro por qué pretende acometer cambios en una ley que, según el PSOE, "protege los derechos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y el ejercicio libre y responsable de la interrupción voluntaria del embarazo". La diputada Elena Valenciano ha atacado directamente a Gallardón: "¿Qué le han hecho las mujeres a usted, señor Gallardón?"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento