Alberto Ruiz-Gallardón: "No hay nada más progresista en la vida que defender la vida"

  • Nuevo choque entre Valenciano y Gallardón por la nueva ley del aborto.
  • Valenciano: "Ni ministros, ni obispos van a decidir qué hacen las mujeres".
  • Gallardón afirma que la nueva ley "no va a limitar ningún derecho a las mujeres".
  • "Ni lobbies, ni jerarquías eclesiásticas; lo haremos por la doctrina constitucional".
  • Baldoví se desviste en el Congreso para protestar contra los desahucios.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha vuelto a defender en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el proyecto para la reforma de la ley del aborto en la que lleva trabajando su Ejecutivo. Gallardón ha justificado esa reforma en la "doctrina del Tribunal Constitucional".

Gallardón ha asegurado que no hay "nada más progresista en la vida, que defender la vida", citando a Miguel Delibes, como respuesta al irónico "ya no toca ser el 'progre' del PP" lanzado por Elena Valenciano.

La Conferencia Episcopal les reclama viejas deudasEl PSOE preguntó al ministro los motivos por los que pretende acometer cambios en una ley que, según el PSOE, "protege los derechos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y el ejercicio libre y responsable de la interrupción voluntaria del embarazo". La diputada Elena Valenciano ha atacado directamente a Gallardón: "¿Qué le han hecho las mujeres a usted, señor Gallardón, que ahora les quiere quitar la libertad para gobernar sus vidas?"

El titular de Justicia le ha respondido que "el Gobierno no va a limitar ningún derecho de la mujer, sino que va a reponer el derecho al no nacido como ha dictado el Tribunal Constitucional y ustedes quitaron en su ley".

Valenciano volvió a la carga y ha espetado a Gallardón que ya no le "toca ser el progre del PP", en referencia a su imagen cuando era alcalde de Madrid, y le ha vuelto a acusar de actuar al dictado de los obispos: "La Conferencia Episcopal les reclama viejas deudas".

Con su ley pasará lo de toda la vida, las mujeres seguirán abortando jugándose la salud, la vida y la cárcelLa diputada socialista ha explicado que la ley que proyecta el Gobierno "será una de las más restrictivas" y se producirá un retraso "de 30 años".  Ha recordado que las leyes restrictivas no reducen el número de abortos y ha reprochado el "uso demagógico" que hacen de las mujeres menores

"Con su ley va a pasar lo de toda la vida de Dios", ha retratado Valenciano,"las mujeres de su entorno social y económico viajarán a otros países a abortar si lo desean. Las otras, las que ustedes no quieren ver, también lo harán, pero en condiciones mucho peores, jugándose la vida, la salud y la cárcel".

La diputada ha terminado su intervención en forma de eslogan: "Ni los obispos, ni los ministros van a decidir qué hacen las mujeres con su cuerpo".

¿Fueron retrógrados Felipe González y Zapatero por mantener la ley del 85?Gallardón ha aprovechado su turno de réplica para justificar varias veces la legislación en la doctrina del Tribunal Constitucional. Igualmente, ha reprochado al PSOE que rompiera el consenso sobre el aborto con la anterior ley.

"El aborto es un conflicto dramático entre los derechos de la mujer y del no nacido y hasta en tres ocasiones ha pedido el Constitucional al legislador que lo solvente", ha explicado.

"¿Fueron retrógrados Felipe González y Zapatero por mantener durante sus mandatos la ley del años 85? ¿Por qué rompieron ese consenso y decidieron que uno de esos dos derechos debiera prevalecer siempre?", ha preguntado el ministro.

"Ni lobbies, ni jerarquías eclesiásticas ni conspiraciones, vamos a hacer esta ley por la doctrina constitucional y lo va a hacer un partido sin complejos que defiende la vida y a la mujer".

"Vamos a defender a la mujer y sus derechos vitales", ha insistido el ministro, "porque, lea a Delibes, no hay nada más progresista en la vida que defender la vida".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795103/0/gallardon/aborto/progresista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios