El rey ha hablado varias veces con el emir de Catar en los últimos días

  • El embajador de Catar ha afirmado que el rey Juan Carlos y el emir catarí hablaron por teléfono el lunes y este martes han vuelto a ponerse en contacto.
  • No ha confirmado si han abordado el posible fichaje de Iñaki Urdangarin como asistente del entrenador de la selección de balonmano de Catar.
  • Según ha informado la Casa del Rey, el monarca ha contactado con el emir a propósito de la oferta presentada por Navantia para vender once embarcaciones.
  • ¿Qué lazos existen entre la monarquía española y la catarí?
Rosell saluda a la jequesa Mozah Bin Nasser en presencia de Hamad Bin Halifa al-Thani, el emir de Catar, y el rey Juan Carlos I.
Rosell saluda a la jequesa Mozah Bin Nasser en presencia de Hamad Bin Halifa al-Thani, el emir de Catar, y el rey Juan Carlos I.
EFE

El rey ha mantenido en los últimos días varias conversaciones telefónicas con el emir de Catar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, a quien le une una estrecha amistad, según fuentes diplomáticas. Dos de esas charlas se produjeron este lunes y martes, justo después de que se hiciera pública la oferta de trabajo a Iñaki Urdangarin en Catar.

Según ha informado un portavoz de la Casa del Rey, el monarca ha contactado con emir catarí a propósito de la oferta presentada por la naviera española Navantia para vender once embarcaciones a la marina de ese país.

Las fuentes de Zarzuela han especificado que el pasado 1 de marzo, dos días antes de ser operado de una doble hernia discal, don Juan Carlos envió una carta al emir catarí explicándole que la empresa pública española Navantia había presentado una oferta para un concurso convocado por la Marina de su emirato. Se trata de adquirir cuatro corbetas, seis patrulleras y otra embarcación de apoyo, unidades que la naviera española está en condiciones de construir.

Al parecer, Don Juan Carlos también llamó al emir al día siguiente y ambos hablaron de las relaciones bilaterales y otros temas de interés común.

Los dos han vuelto a conversar de nuevo "ayer y hoy", según ha confirmado este martes el embajador de Catar en Madrid, Hamad Bin Hamad Al-Attiya, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum.

En declaraciones posteriores, el embajador ha afirmado desconocer si ambos habían hablado del posible fichaje de Iñaki Urdangarin como asistente de Valero Rivero, que acaba de terminar su contrato como técnico de la selección española de balonmano y tiene una oferta para entrenar a la selección Catarí.

El embajador, que ha reconocido haberse enterado de la noticia "por la prensa", no ha sabido indicar si el pueblo catarí se sentirá "orgulloso" de recibir a Urdangarin y a la Infanta Cristina como próximos residentes en el país a pesar de la imputación de ambos en el 'caso Nóos'.

Tras indicar que el pueblo catarí acostumbra a "separar el deporte de la política", ha precisado que si en España existiera una "objeción oficial" a que Urdangarin pudiera trabajar en Catar, las autoridades cataríes también se opondrían, pero si no es el caso, el emirato no tendría ningún problema con la presencia de la familia Urdangarin-Borbón.

Catar acogerá en 2022 el Mundial de Fútbol, una cita que permitirá al país mejorar sus infraestructuras y economía, y atraer turistas, ha subrayado el diplomático, que ve oportunidades de negocio para las empresas españolas en las obras que el país pondrá en marcha de cara a la competición.

Por otra parte, el embajador ha confirmado que España y Catar trabajan en el intercambio de sendas visitas de sus respectivos jefes de Gobierno, Mariano Rajoy y Hamad Bin Jasim Bin Jabr Al-Thani.

¿Qué relación une a la monarquía española con la catarí?

Las relaciones diplomáticas entre Catar y España se establecieron en 1972. Los reyes han viajado a Catar en 1980, 2003, 2006 y por último en noviembre de 2010. Por su parte, el Emir de Catar visitó España en 2004 y abril de 2011. Las relaciones entre ambas casas reales son buenas, al igual que todas las que mantiene el rey con países de la zona, como con Arabia Saudí. En 2012, España exportó a Catar bienes por valor de 186 millones de euros, e importó 1.395 millones, la gran mayoría gas y petróleo. La población de Catar asciende a 743.000 habitantes, de la que el 83% vive en la capital Doha.

Catar es el segundo país del mundo por renta per cápita. Es una monarquía constitucional, en la que el poder legislativo corresponde al Consejo Consultivo, compuesto de 45 miembros; y en donde el poder ejecutivo recae en el emir, que no solo es Jefe del Estado, sino también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente del Consejo de Ministros. El petróleo y el gas han hecho que Catar sea el segundo país del mundo por renta per cápita (después de Liechtenstein) y uno de los países con menor desempleo. El país tiene aproximadamente el 14% de las reservas de gas en el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento