El fin de ETA
La banda terrorista ETA anuncia el jueves 20 de octubre en un comunicado, publicado en la edición digital del diario Gara, el "cese definitivo de su actividad armada". Gara

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, garantizó este jueves a los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que Madrid es "enormemente segura" y que la amenaza de ETA "está en el nivel más bajo de los últimos 40 años".

Lo hizo en la cuarta sesión de ponencias desarrolladas en el hotel Eurostars Tower Madrid, donde destacó la "garantía de una forma absoluta de la seguridad, desde todas las concepciones de las posibles amenazas". "Madrid es enormemente segura y está preparada para organizar eventos de estas características", reiteró.

Los examinadores se interesaron por las amenazas a la seguridadMartínez Vázquez explicó que los evaluadores del COI no le han preguntado específicamente por ETA sino por las amenazas a la seguridad en general.

"Tras muchos años de sufrir la lacra del terrorismo se está en el nivel más bajo de los últimos 40 años", aseveró el secretario de Estado de Seguridad después de relatar que se ha transmitido al COI que las posibles amenazas se evalúan de manera constante.

Habrá un mando único

El secretario de Estado de Seguridad apuntó que la experiencia de la ciudad y del país en los últimos años es el "mejor aval" de la candidatura para organizar los Juegos de 2020. Su idea fue la de transmitir al COI "la imagen de un país seguro, con unos niveles de seguridad ciudadana satisfactorios y con capacidad para anticiparse a las amenazas, que no son diferentes a las de los países del entorno, como el terrorismo internacional y el ciberterrorismo".

Es una candidatura difícilmente superableTras el fin de la lucha armada anunciado por ETA, estas dos han pasado a ser las máximas preocupaciones de las fuerzas de seguridad y los servicios secretos españoles.

Por otro lado, Francisco Martínez Vázquez aseguró que la estructura en materia de seguridad estará "coordinada absolutamente" con un mando único y que todos los elementos de planificación se han realizado "con enorme detalle". "Es una candidatura difícilmente superable", apostilló.

Sanidad y medio ambiente

Respecto a la posible asistencia sanitaria, laviceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, explicó a los emisarios olímpicos que la ciudad cuenta con cinco hospitales públicos, con un total de 2.386 camas, a una distancia de entre 10 y 20 minutos de donde estaría la Villa Olímpica.

En materia de medio ambiente, el coordinador de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento, Javier Rubio, declaró que la contaminación no será un problema. "Esto no es Pekín, esto es Madrid", dijo en referencia a la elevada polución de la capital china. Según el responsable, ni las partículas en suspensión ni los niveles de ozono troposférico afectarán al desarrollo de los Juegos. A ello ayudará que estos se celebrarían entre el 7 y el 20 de agosto, cuando el nivel de tráfico en la capital desciende por las vacaciones de verano.

Consulta aquí más noticias de Madrid.