ETA anuncia el "cese definitivo" de la actividad armada

ETA anuncia que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada".
ETA anuncia que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada".
Javier Etxezarreta / EFE
ETA anuncia que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada".

Minuto a minuto

Cuando se cumplen cuatro horas desde que ETA anunciase el "cese definitivo" de su actividad armada, ponemos fin a este minuto a minuto sobre todo lo que ha acontecido desde entonces. Muchas gracias por el seguimiento. Un saludo.
El hermano del inspector de la Policía Nacional Luis Samperio Sañudo, asesinado por ETA en 1997, ha recibido con escepticismo el comunicado de ETA y ha pedido al Gobierno que no claudique ni negocie nada con los terroristas.
Ana María Vidal-Abarca, viuda del jefe del Cuerpo de Miñones de Álava el comandante de Infantería del Ejército de Tierra Jesús Velasco Zuazola, asesinado por ETA en 1980, ha dicho que el anuncio de ETA es una "táctica" porque no hacerlo sería perjudicial para ellos políticamente.
Reacción que viene de fuera de España. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado su deseo de que el anuncio de ETA "abra los caminos de la paz", y señaló que toda noticia que anuncie paz es buena.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo que la sociedad española no tiene "nada que agradecerle a ETA" y recordó que "las bombas y las pistolas que no se van a utilizar pueden y deben ser entregadas" y "las bandas que no van a matar, sin duda, tienen que disolverse".
Francisco Tomás y Valiente, uno de los cuatro hijos del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente -asesinado por ETA en 1996- ha calificado de "patético" el comunicado de la organización terrorista, pero ha celebrado que ésta haya anunciado el final de la violencia.
Rosa Lluch, una de las hijas del exministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch, ha expresado en nombre de la familia su "alegría y emoción" por el anuncio de ETA.
CEOE Y CEPYME han calificado de "paso positivo" el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada pero han reclamado a la banda terrorista que lleve a cabo "su disolución total e inmediata".
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzey Buzek, ha pedido a ETA que proceda a desarmarse y disolverse.
El ministro del Interior, Antonio Camacho, se reunirá este viernes con los responsables de la lucha antiterrorista de la Policía y de la Guardia Civil para analizar el comunicado de ETA.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha valorado como un "paso adelante muy bueno" el anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA, pero ha remarcado que "deberá completarse con la disolución" de la banda terrorista.
El príncipe de Asturias podría incluir alguna referencia sobre el anuncio etarra en el discurso que pronunciará este viernes en Oviedo durante la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre.
El rey Juan Carlos ha hablado durante la tarde con Zapatero y los principales líderes políticos tras el anuncio de ETA, una noticia "positiva y tranquilizadora sobre el final de la violencia terrorista", según fuentes de la Casa del Rey.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que es "un paso en la buena dirección", pero que solo será "complementado y definitivo el día que ETA diga que se disuelve, entregue las armas y reconozca las víctimas".
Los sindicatos UGT y CC OO han coincidido en valorar el anuncio de ETA como un "triunfo" de toda la sociedad, felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y recordar a los cientos de víctimas de la banda.
La coordinadora Gesto por la Paz ha expresado su "profunda satisfacción" por el comunicado etarra.
El comunicado de ETA es también la apertura de muchos diarios online internacionales.
El padre del guardia civil Carlos Sáenz de Tejada, que fue el último asesinado por ETA junto a su compañero, Diego Salva Lezaun, el 30 de julio de 2009 en Mallorca, ha calificado de "chorrada" el comunicado de la banda terrorista, informa EFE.
Los empresarios navarros reciben el anuncio etarra con satisfacción y cautela.
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha achacado al "debilitamiento" de ETA el anuncio de que cesará en su actividad armada y ha desvinculado su comunicado de las próximas elecciones generales.
Irene Villa, quien sufrió la amputación de las piernas tras la explosión de una bomba de ETA cuando tenía doce años, ha dicho que el anuncio de la banda es un paso más, pero ha agregado que de los terroristas se fía poco.
El magistrado Baltasar Garzón se ha mostrado contento por el anuncio hecho por ETA ha asegurado que la banda "ya no es ni debe ser alguien que ponga condiciones al abandono de la violencia".
Jaime Mateu Istúriz, hijo y hermano de dos asesinados por ETA, asegura a EFE que el comunicado etarra es "más de lo mismo" y los terroristas "no tienen ninguna credibilidad".
El presidente del Congreso, José Bono, ha afirmado que el anuncio etarra le ha producido emoción al saber que la banda terrorista "está acabada" e, incluso, "ha hecho pública su acta de defunción".
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido "no menospreciar" el anuncio de ETA, aunque ha admitido que aún falta dar el "paso definitivo", que es la entrega de las armas.
Cayo Lara, coordinador federal de IU, dice que el paso dado por ETA es una "gran victoria" de las fuerzas democráticas que debería haberse producido con la llegada de la democracia, evitando así "tanto dolor y tantas víctimas inútiles".
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Confederación Española de Policía (CEP) han acogido con escepticismo el anuncio de ETA y aseguran que para que sea creíble, la banda debe entregar las armas y a los terroristas con causas pendientes.
Reacción prudente desde EE UU. Su Departamento de Estado declina valorar la decisión de ETA al indicar que aún "no estamos en posición de determinar la seriedad, validez o intención del anuncio".
"Es una buena noticia. Esperemos que sea definitiva y que se produzca la disolución de la banda armada", ha dicho el vicesecretario general de Política Regional y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha considerado "positivo" el anuncio de ETA, pero ha advertido de que aún queda "camino por recorrer" hasta que la banda entregue las armas y se disuelva.
Los empresarios vascos instan a ETA a su completa disolución.
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirma que "el tesón del conjunto de la sociedad es lo que ha ganado al terrorismo de ETA".

Según informa la agencia EFE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, mantuvieron una conversación telefónica en la que analizaron el comunicado de ETA.
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que no convierta a ETA en interlocutor tras conocerse el comunicado de la banda, que ha calificado de "decepcionante".
El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado que, tras el anuncio del cese definitivo de su actividad armada, es "fundamental", "necesario" e "imprescindible" la disolución de la banda terrorista "y la entrega de las armas".
El sindicato de la Ertzaintza ERNE ha expresado su deseo de que el "cese definitivo" de su actividad anunciado por ETA sea "el inicio de un viaje sin retorno de la acción terrorista y el Pueblo Vasco pueda vivir libre después de tanto sufrimiento".
La plataforma Lokarri, organizadora de la conferencia para el final del terrorismo celebrada el pasado lunes en San Sebastián, ha afirmado que "ahora es mucho más sencillo llegar al acuerdo y la reconciliación porque habrá más libertad y seguridad para todas las personas".
Acaba Rajoy, también sin ser preguntado por los periodistas.

"España es hoy más libre porque este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política", dice Rajoy.
Rajoy recuerda también a las víctimas del terrorismo y la labor de las fuerzas de seguridad del Estado dándoles las gracias. "Esta noticia llega porque la ley y la voluntad de los españoles es más fuerte que las amenazas".
Rajoy: "ETA ha causado mucho sufrimiento. Este paso es importante pero la tranquilidad de los españoles solo será completa cuando llegue el completo desmantelamiento de la banda".
Empieza a hablar el presidente del PP, Mariano Rajoy: "Acogemos con satisfacción el comunicado, es una buena noticia".
El lehendakari, Patxi López, regresará este viernes de los Estados Unidos a Euskadi para presidir el Consejo de Gobierno extraordinario que ha convocado en Vitoria tras conocer el comunicado de ETA.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que "el final de la actividad violenta de ETA debe llevar a su desarme y disolución". Ha tenido un recuerdo para quienes "en estos años han pagado el duro tributo de la intolerancia violenta".

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha calificado como una "buena noticia" el comunicado de la banda terrorista ETA.
El presidente del Senado, Javier Rojo, ha asegurado sentirse "decepcionado porque ETA no ha hecho referencia a las víctimas".
El Gobierno británico respalda los esfuerzos en España para poner fin a la violencia de ETA.
Los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada fueron las últimas víctimas mortales en España de ETA, recuerda la agencia Europa Press. Fallecieron en Mallorca el 30 de julio de 2009.

El sindicato nacionalista ELA ha afirmado que ahora se debe abrir "un nuevo tiempo político".
Fin de la comparecencia de Rubalcaba, también sin admitir preguntas de los periodistas.

Rubalcaba destaca la "unidad de todos los demócratas ante ETA, esta unidad es la que ha ganado. Es la gran victoria de la democracia". "Me acuerdo sobre todo de las víctimas, me acuerdo de los asesinados por la banda cuando era ministro de Interior", dice Rubalcaba con cierta emoción. "Ojalá este día hubiera llegado antes", concluye.
Rubalcaba aplaude la labor de las fuerzas de seguridad del Estado. También felicita a la sociedad vasca y a todos los demócratas.
El candidato socialista en el 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, habla ya ante los medios: "Se pone fin a décadas en las que ha habido muchas muertes y sufrimiento. Han sido años de tiros en la nuca y coches bomba. Pero hoy ETA no es la protagonista, lo es el estado de derecho, que ha ganado".
La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que "el comunicado del final de la violencia lo escribirán los demócratas y será nuestra victoria". Díez ha matizado que el comunicado final será "el de verdad" y "lo escribirá la sociedad después de que la banda terrorista cumpla con tres requisitos: pedir perdón, entregar las armas y colaborar con la Justicia para esclarecer los aproximadamente 300 asesinatos que aún están por resolver".
Izquierda-Ezkerra en Navarra hace "una valoración positiva" del anuncio de ETA.
El lehendakari, Patxi López, dice que, con su comunicado, ETA "confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos".

La izquierda abertzale ha anunciado que esperará a este viernes para mostrar su postura oficial sobre el anuncio de ETA. Lo hará en una rueda de prensa en San Sebastián.
Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han calificado como un "fraude" el comunicado de ETA, ya que esperaban que la banda comunicara su disolución y entregara las armas.
Precaución ante el anuncio de ETA. En este caso del exdirector general de la Policía entre 1996 y 2002, Juan Cotino, quien ha asegurado que está convencido de que forma parte de la "mentira habitual" de esta banda terrorista.
 El portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, ha asegurado que "no vale" que ETA anuncie que va a dejar de utilizar más las pistolas "si se va a quedar con ellas".
Alternatiba, formación integrada en Bildu, considera que, tras el comunicado de ETA, "ha llegado la hora de la política, sin excusas ni dilaciones".
El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT Aragón), José Marco, considera "insuficiente" el anuncio de ETA y ha recordado que las víctimas lo que piden es "justicia" y "no impunidad".
El hashtag #agurETA se sitúa en el segundo lugar del Trending Topic de Twitter en todo el mundo.
No paran de llegar las reacciones sobre el comunicado de ETA, esta vez de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha declarado que los delitos de los etarras no prescriben aunque la banda haya anunciado el cese definitivo de la violencia. "Los delitos de un asesino no prescriben porque declare que no va a matar más", ha escrito en su cuenta de Twitter. También comenta lo siguiente: "A mí lo único que me interesa de ETA es que se disuelva, que pida perdón a las víctimas y que deje la actividad armada".
Aralar ha valorado la "positiva" respuesta de ETA al requerimiento que le hizo la conferencia sobre el final del terrorismo de San Sebastián.
Como apunta la agencia EFE, la banda ETA ha usado al anunciar su "cese definitivo de la actividad armada" las mismas palabras que figuran en la declaración de la conferencia internacional sobre el final del terrorismo que se celebró el pasado lunes en San Sebastián.
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, tras calificar de "positivo" y "claro" el anuncio de ETA del "cese definitivo de su actividad armada", ha asegurado que, "sin duda ninguna, es un día muy satisfactoria para todos".
El comunicado de ETA ya es lo más comentado en las redes sociales en España. En hashtag #agurETA ya es Trending Topic en Twitter por encima de la otra gran noticia del día: la muerte del líder libio Muamar el #Gadafi.
Zapatero termina su comparecencia. No ha admitido preguntas de los periodistas que han acudido a Moncloa.
"Al Gobierno que salga del 20-N le tocará conducir la próxima etapa. Con la contención que nos recuerda la historia, alegrémonos por el triunfo de la democracia ante una violencia que nunca debió existir y que esperemos no vuelva jamás".
"Pienso en la sociedad vasca, vivirá a partir de ahora de una convivencia libre y sin miedo".
"La generosa entrega de la Guardia Civil y de la Policía hay que destacarla por encima de todo", afirma Zapatero. También recuerda a Francia y sus autoridades, "por su solidaridad y ayuda".
Zapatero: "Durante muchos años hemos luchado contra el terror. Hemos luchado con determinación. Es de justicia recordar el trabajo de todos los ministros de Interior, en particular los que han trabajado conmigo".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, empieza su comparecencia en La Moncloa: "Muestro mi confianza en la libertad, en la democracia y en España".
Las reacciones no paran de llegar. El diputado de IU Gaspar Llamazares cree que es una "excelente" noticia, un "éxito" de toda la sociedad, del poder judicial y de las fuerzas policiales y políticas, y ha tenido un reconocimiento "expreso" para las víctimas.
El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha considerado que el abandono de las armas por parte de ETA es "una batalla que ganó la democracia española".
Primeras reacciones, la del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha asegurado que siente "alivio" tras conocer el anuncio de ETA.
ETA anuncia que deja de matar tras medio siglo de terrorismo y 858 asesinatos, indica EFE.
También hablará sobre el comunicado de ETA el candidato socialista a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, a las 20.30 horas. El presidente del PP, Mariano Rajoy, comparecerá a las 20.45 horas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hablará ante los medios sobre el comunicado de ETA a las 20.00 horas.
El portavoz de Interior del PP y candidato a la Cámara Baja por Palencia, Ignacio Cosidó, ha asegurado que "no vale" con que ETA haya anunciado el cese definitivo de su actividad armada si no entrega las armas.
El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, celebra el "decisivo" comunicado hecho público por la banda terrorista ETA e insta a los Gobiernos español y francés a iniciar conversaciones que aborden "exclusivamente las consecuencias del conflicto".
ETA ha expuesto su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".
En la declaración, ETA califica su decisión como "histórica".
ETA anuncia el "cese definitivo" de su actividad armada.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento