Rubalcaba, sobre el comunicado de ETA: "Es un día para celebrar la gran victoria de la democracia"

  • "Ojalá que este día hubiera llegado antes", ha dicho el candidato del PSOE y exministro del Interior al valorar el comunicado de la banda terrorista ETA.
  • Ha dado las gracias a jueces y fiscales, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y también a Nicolás Sarkozy por su colaboración en la lucha antiterrorista.
  • Rubalcaba se ha acordado también del "sufrimiento de las víctimas" y de aquellos que fueron asesinados durante su paso por el Ministerio del Interior.
  • Lea aquí el comunicado íntegro de la banda (PDF).
El candidato del PSOE a las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El candidato del PSOE a las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Emilio Naranjo / EFE
El candidato del PSOE a las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que es "la democracia" la que ha ganado tras el comunicado de la banda terrorista ETA anunciando el cese de su actividad armada y ha felicitado "a la sociedad vasca y todos los demócratas" en un día en el que ETA "no es la protagonista".  "Han sido años de una amenaza constante sobre la sociedad española", ha explicado en una comparecencia de prensa sin preguntas.

"La democracia sabrá conducir la etapa que ahora se abre", ha dicho el candidato, agradeciendo el trabajo "a los cuerpos y fuerzas de seguridad de este país por cumplir con su deber asumiendo sacrificios", acordándose de jueces y fiscales y reseñando la colaboración del Gobierno francés. Asimismo, ha tenido palabras para "el sufrimiento de las víctimas", a las que tiene "muy presentes".

Las víctimas, ha enfatizado, son las depositarias de la memoria de estos años y los "garantes" de que "nadie vaya en el futuro a repetir la historia". Se ha emocionado especialmente al recordar a los asesinados por ETA cuando ocupó la cartera de Interior y lo ha hecho con la "profunda certeza" de que fueron víctimas de la injusticia y la barbarie. "Ellos más que nadie pensarán lo que hoy no me quito de la cabeza: Ojalá este día hubiera llegado antes", ha enfatizado.

Con la decisión de ETA se pone fin a décadas de acciones terroristas que, como ha manifestado el candidato y ex ministro del Interior, "han generado muerte y sufrimiento, han roto la vida de muchas personas y han provocado la angustia de muchas más". Han sido años, ha continuado, de "asesinato de inocentes, de tiros en la nuca, de coches bomba, de ciudadanos de bien que cada mañana debían mirar debajo de su coche, de personas honestas que cada día salían de sus casas con una gran inquietud, de madrugadas en llamas, de calles tomadas por los violentos".

El principio que deberán seguir a partir de ahora los próximos Gobierno y Parlamento "es el mismo que hemos seguido todos estos años: la unidad de todos los demócratas, que es la clave de esta victoria y debe ser la clave para los tiempos que vienen". De este modo, ha dejado claro que los socialistas y él mismo seguirán trabajando "sin descanso por esa unidad".

Madina, López y Zapatero

Rubalcaba ha conocido la noticia cuando era entrevistado por un diario nacional e inmediatamente se ha reunido con sus colaboradores más próximos.

La primera conversación que ha mantenido Rubalcaba tras conocer el texto de ETA ha sido con el secretario general del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, víctima de la violencia terrorista. Su charla, según fuentes socialistas, ha estado teñida de emoción contenida por el hecho de que, tras cincuenta años de terror, ya no va a haber más violencia ni en Euskadi ni en España.

Rubalcaba ha analizado con posterioridad el comunicado con su directora de campaña, Elena Valenciano, así como con el secretario de Política Municipal socialista, Antonio Hernando, y con el diputado vasco Txiki Benegas. El candidato socialista ha mantenido también una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como con el lehendakari, Patxi López, y con dirigentes de otros partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento