Margallo se reunió dos veces con Corinna para que mediara con Abu Dabi, según 'El Mundo'

  • La amiga del rey habría colaborado con el Ministerio de Exteriores "para tratar de calmar a los inversores árabes por la reducción de primas a las renovables".
  • También el titular de Industria, José Manuel Soria, habría intercambiado documentos con la princesa alemana, si bien nunca se reunieron, según el diario.
  • El director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, comparece mañana ante el Congreso para responder a las preguntas sobre Corinna zu Sayn-Wittgenstein.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros.
EFE/Fernando Alvarado

El Gobierno de Mariano Rajoy habría utilizado efectivamente los servicios de Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En concreto, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se habría reunido al menos dos veces con la amiga del rey  "como mediadora ante Abu Dabi hace apenas unos meses, para tratar de calmar a los inversores árabes por la reducción de primas a las energías renovables", según publica este lunes El Mundo.

Tal como informa este diario, en noviembre y diciembre de 2012 Margallo se encontró dos veces con Corinna, en una de las cuales almorzó con ella en un lugar fuera de la sede ministerial. Entonces se le proporcionaron documentos a la consultora alemana "para que esta llevara a cabo esta última colaboración gratuita con el Gobierno español".  Si bien dichos informes procedían del Ministerio de Industria, José Manuel Soria no se habría reunido directamente con la princesa, asegura El Mundo.

La labor de Corinna (que mantiene una buena relación con el emirato a raíz de las carreras de Fórmula 1 celebradas en Abu Dabi) fue preparar "con esmero" la participación del rey en la cumpre energética internacional World Future Energy Summit, que se celebró el pasado 15 de enero. El viaje y la intervención del monarca fueron abortadas tras la publicación de los correos del caso Nóos que relacionaban a Corinna con Urdangarín.

Colaboración con el fondo hispano-saudí

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también habría colaborado con la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, pese a que recientemente el propio exvicepresidente Rubalcaba negara vínculo alguno. "Se desarrolló a partir de la primavera de 2006 en torno al fallido Fondo de Inversión Hispano-Saudí de Infraestructuras y Energía", según fuentes cercanas al exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos citadas por El Mundo.

El citado fondo fue creado tras la visita oficial de la casa real a Arabia Saudí en abril de 2006. La compañía Cheyne Capital fue la encargada de ponerlo en marcha en colaboración del banco norteamericano Morgan Stanley, y entre sus inversores se cuentan el Grupo Villar Mir, Caja Madrid, Unión Fenosa, Acciona, Mutua Madrileña y Endesa, entre otros.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán comparecerá precisamente este martes ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para informar a los diputados sobre las relaciones de su agencia con Corinna. Tal como publicó este diario, una reducida esc0lta de la Guardia Civil acompañaba a la amiga del rey durante sus estancias en España. Al respecto, la exministra de Sanidad (y exasesora de Moratinos) Trinidad Jiménez ha negado haber visto nunca en persona a la amiga del rey, al tiempo que ha negado haber usado nunca sus servicios o recibir algún tipo de propuesta de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento