Rajoy niega en Bruselas que se sienta chantajeado por Bárcenas

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
Ángel Díaz / EFE
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este jueves de forma tajante que se sienta chantajeado por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término de la primera jornada del Consejo Europeo, Rajoy ha sido preguntado por la posibilidad de que, después de los movimientos que está realizando Bárcenas, con una serie de denuncias al PP, él se sienta chantajeado.

"Con absoluta franqueza, no", ha recalcado el jefe del Ejecutivo poco antes de que se le pidiera su opinión por la posibilidad de que el PP no esté gestionando bien el caso Bárcenas.

Ante esa cuestión, Rajoy se ha limitado a señalar que él ha dicho "todo lo que tenía que decir en relación con este asunto".

Conciliación, este viernes

Los representantes legales del Partido Popular y de Bárcenas de  acuden este viernes al acto de conciliación por la demanda de despido improcedente del extesorero del partido, aunque sin visos de que las partes lleguen a un acuerdo. Este acto es la fase previa a la vía judicial, y se celebra en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunidad de Madrid.

Según las fuentes consultadas por Efe, no se espera que el extesorero y el partido lleguen a un acuerdo sobre esta demanda de despido, que Bárcenas presentó alegando que siguió trabajando como asesor del PP hasta el 31 de enero de este año, fecha en que, aseguró, fue dado de baja sin su consentimiento. Esta versión ha sido negada en todo momento por el partido, que insiste en que la relación laboral con Bárcenas finalizó en 2010, tras la imputación del extesorero en el ‘caso Gürtel’.

Las mismas fuentes señalan que los representantes de ambas partes tienen intención de acudir al acto de conciliación. En caso de que no asistiera la representación legal de Bárcenas, la demanda se daría por desestimada, mientras que si no lo hiciera la del PP, pasaría directamente a un juzgado de lo social. Esto último será también lo que ocurra de no alcanzarse, como se espera, un acuerdo entre las partes.

La demanda por la que se celebra el acto de conciliación de este viernes es una de las múltiples acciones en marcha que enfrentan a Bárcenas y el PP tras la publicación de los conocidos como papeles de Bárcenas y de las informaciones que apuntan a supuestos pagos en negro por parte del extesorero a altos cargos del partido.

Este jueves se ha admitido a trámite la demanda que el partido presentó contra el diario El País y el autor de los citados papeles, y que también suscribieron, a título individual, Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, que aparecían entre los perceptores de supuestos pagos en negro en las informaciones publicadas en ese periódico.

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, demandó asimismo al extesorero y a El País, y también esta acción ha sido admitida a trámite en un juzgado de Toledo.

Por su parte, Bárcenas no solo ha presentado esta demanda. También ha denunciado al PP por entrar sin permiso en el despacho que dice que ocupaba en la sede del partido y por el robo de dos ordenadores que había allí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento