El diálogo con ETA se estanca porque no hay acuerdo sobre el desarme, víctimas y presos

  • Los verificadores intentan que la banda desmantele sus estructuras, reconozca el daño causado y asuma la reinserción individual de sus presos.
  • La parálisis del proceso puede debilitar a la actual dirección de ETA y dar paso a un equipo más radical.
  • El Gobierno noruego ha decidido dejar de dar cobijo a los miembros de la cúpula etarra que se alojaban en su país.
Josu Ternera
Josu Ternera
ARCHIVO
Josu Ternera

El 'proceso de paz' con ETA está encallado. Si se puede llamar 'proceso' de paz a los encuentros que mantenían los verificadores internacionales y la cúpula de ETA en territorio noruego. Tanto, que el Gobierno noruego ha decidido dejar de dar cobijo a la dirección de la banda que llevaba varios meses alojada en suelo nórdico ante la falta de avances. ETA está ahora en un momento de impass. Sabe que sus estructuras operativas están debilitadas, pero no se muestra partidaria de dar más pasos a la espera de que los dé el Ejecutivo español, que no tiene ninguna prisa. ¿Qué pasará ahora?, ¿cuál es la situación de ETA?, ¿qué pasos se van dar?

  • La cúpula de ETA. 'Josu Ternera',  David Pla e Iratxe Sorzabal son los tres dirigentes etarras que han estado en Noruega en etapas distintas en el último año. Son los que mandan actualmente en la banda. No hay más. Otro grupo de veteranos les asesoran desde Venezuela. En Francia, se sabe que han unido los aparatos militar y logístico, y que al frente de ellos se encuentra Iñaki Reta de Frutos. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha reiterado este martes que los miembros de ETA y su cúpula serán perseguidos, detenidos y puestos a disposición de la Justicia "allá donde se encuentren".

  • Pocas incorporaciones. De momento, el número de etarras operativos en Francia no supera los 30. Se dedican a robar coches, el último este fin de semana, a reestructurar la red de zulos y a dividirse en pequeños grupos estancos para evitar se detectados. Se sabe que ha habido nuevas incorporaciones, pocas eso sí, pero de gente 'limpia' sin antecedentes. Las últimas detenciones así lo demuestran: el etarra Montxo Arkaiz Varea Echeverria, de 26 años, carece de antecedentes y fue captado después de la tregua.

  • Falsificación en el norte de Italia. Los servicios antiterroristas sospechan que ETA ha trasladado su aparato de falsificación al norte de Italia, donde la presión es menor que en Francia. Muchos de los últimos etarras detenidos en Francia llevaban documentación falsa italiana. Además, ya se sabe con certeza que ETA ha podido falsificar el DNI electrónico. un trabajo al que ha tenido que dedicar esfuerzo y dinero. ¿Por qué lo ha hecho?

  • 255 armas y explosivos. Este año, expertos antiterroristas franceses han analizado la capacidad operativa de ETA. Puede "confeccionar y utilizar" artefactos explosivos. Cifran en 255 las armas en su poder, además de 28.000 matrículas, 700 kilos de polvo de aluminio y varios cientos de kilos más de otros explosivos. Sus comandos pueden subsistir con medio millón de euros al año.

  • Peligro de escisión. Se plantea pero es muy poco probable. Los expertos consultados creen que ETA utiliza este riesgo más como amenaza para conseguir contrapartidas que como peligro real. Es cierto que existe un sector radical, opuesto al cese de la violencia, pero está controlado por la dirección etarra, de la que dependen todos los arsenales y el dinero. 

  • El papel de los verificadores. No es fácil. Están tratando de convencer a ETA, de momento sin éxito, de que desmantele sus estructuras, reconozca el daño causado y asuma la reinserción individual de sus presos. Y que lo haga de modo unilateral, sin subordinarlo a una negociación previa ni contrapartidas. Los verificadores creen que el compromiso de ETA con el fin de la violencia es firme y que dar marcha atrás supondría un enfrentamiento con la izquierda abertzale. Pero avisan que la parálisis del proceso puede debilitar a la dirección de ETA y dar paso a un equipo más radical.

  • Los presos de ETA. Es el gran campo de batalla de la dirección terrorista. Actualmente, según las organizaciones de familiares de presos etarras, hay 67 reclusos a los que se les aplica la Doctrina Parot, 13 que están gravemente enfermos y podrían salir de prisión, como se hizo con Bolinaga, y 136 que han cumplido las dos terceras partes de la condena (en el Estado francés) o las tres cuartas partes de su condena (en España), y se podría negociar su libertad condicional. Es decir, ETA quiere negociar sobre 216 presos. Como punto de partida.

  • El futuro. Mientras, el movimiento pacifista vasco Lokarri ha organizado para los días 14 y 15 de marzo encuentros con expertos internacionales en materia de desarme, convivencia y paz. Se invitará a partidos y platafomas sociales. El objetivo, crear un clima favorable al proceso de paz.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento