Iratxe Sorzábal, la 'madre de ETA' que ha dicho "no"

Iratxe Sorzábal
La actual 'número 1' de ETA en Francia, Iratxe Sorzábal.
  • La actual 'número 1' de ETA en Francia, Iratxe Sorzábal, es el principal obstáculo para que ETA haga el comunicado del fin de la lucha armada.
  • Representa hoy el "ala más dura y fanática de la cúpula etarra".
  • Sorzábal huyó de la Justicia en el año 2001. Su historial es sangriento.

La actual 'número 1' de ETA en Francia, Iratxe Sorzábal, es el principal obstáculo para que ETA haga el comunicado que tanto espera el Gobierno. A sus 39 años, Iratxe, alias 'Blanco', 'Flores' y 'Begoña', encabeza los aparatos político, militar y logístico que se reorganizan en Francia, ayudada por sus lugartenientes Izaskun Lesaka y David Pla.

Fuentes antiterroristas señalan que Sorzábal representa hoy el "ala más dura y fanática de la cúpula etarra", la que ha apostado por no hacer, de momento, el comunicado de abandono de la lucha armada.

Sorzábal, huida de la Justicia desde el año 2001, tiene un historial sangriento muy largo. Su primer antecedente data de 1997. Fue ella quien alquiló el local en el que la banda ocultó al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco antes de su asesinato. También formó parte del comando Ibarla, que asesinó a un jefe de la Ertzaintza y a un policía en Navarra.

La Audiencia Nacional la soltó tras denunciar torturas Entre 1997 y 1999 estuvo en prisión, en Francia. Volvió a España y fue elegida portavoz de Gestoras pro Amnistía, labor que compaginó con el trabajo de profesora de euskera. Detenida otra vez en 2001, solo pasó seis meses en prisión. La Audiencia Nacional la soltó tras denunciar torturas. Huyó en septiembre de 2001. Desde entonces está en Francia. Las últimas pistas que se tienen de ella es que pudo participar en el tiroteo entre etarras y policías que le costó la vida a un agente francés en marzo de 2010, a las afueras de París. Sus huellas han aparecido en el Renault Laguna robado por el comando etarra que disparó a los policías.

Los servicios antiterroristas también han averiguado que Iratxe ha sido pareja del jefe militar de ETA Mikel Carrera Sarobe, arrestado en mayo de 2010. Al parecer, ambos han tenido un niño, que viviría en la clandestinidad con su madre. La foto de ambos fue hallada en febrero de 2009.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1163093/0/eta/iratxe-sorzabal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios