El "caso Malaya", que investiga la presunta trama de corrupción municipal e inmobiliaria en Marbella y que puso en tela de juicio el urbanismo en toda España, se mantiene abierto un año después de conocerse las primeras detenciones, un 29 de marzo, y que ya ascienden a cerca de un centenar.

El balance, devastador para Marbella, arroja datos tan significativos como:

  • Un mínimo de 2.400 millones de euros blanqueados.
  • 94 imputados.
  • Cuatro encarcelados.
  • Dos prófugos.

La cabeza visible de todo, Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo con Jesús Gil, presuntamente montó un enrevesado entramado de sociedades para dar salida a la ingente cantidad de dinero que pasaba por sus manos gracias a la especulación urbanística.

Estas son las claves de la trama:

  • Bienes incautados: Numerosas fincas, colecciones de relojes, armas y coches de lujo, 103 caballos pura sangre, un tigre, 300 obras de arte (algunas colgadas en el cuarto de baño), un helicóptero... Todas las inversiones, con vistas a revalorizarse.
  • Gestora: El Consejo de Ministros disuelve el Ayuntamiento en abril y se constituye una comisión gestora hasta los comicios de mayo.
  • 94 imputados: Sus fianzas suman más de 6,5 millones de euros.

En la cárcel: Roca, Julián Muñoz (ex alcalde) y los abogados Manuel Sánchez Zubizarreta (presunto organizador del entramado societario) y Juan Hoffman. Huidos: Carlos Fernández (ex edil) y el empresario José Manuel Carlos Llorca.

Entre otros imputados célebres, se encuentran Marisol Yagüe (ex alcaldesa), Isabel García Marcos (ex primera teniente alcalde), Tomás Reñones (ex alcalde accidental), Rafael del Pozo (ex jefe de la Policía Local), Victoriano Rodríguez (ex edil) y Pedro Pérez (ex concejal).

  • Sumario: El juez Miguel Ángel Torres refleja en los 73 tomos que Roca manejaba el Ayuntamiento a su antojo y que la alcaldesa y los concejales, que presuntamente recibían dinero por votos a favor de recalificaciones, eran sus «marionetas». Además, se servía de testaferros para ocultar sus propiedades y blanqueaba dinero comprando lotería premiada.

Primera fase (29 de marzo 2006)

La Policía realiza una operación masiva contra una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella.

20 detenidos: Entre ellos la alcaldesa, Marisol Yagüe, varios miembros de la corporación del Ayuntamiento de Marbella y algunos empresarios. También Juan Antonio Roca , Asesor de Urbanismo y, según el juez, «el alcalde de Marbella en la sombra». Dirigía la trama, cobraba comisiones a empresarios y las repartía entre los miembros del Consistorio.

Se les acusa: De prevaricación, malversación de fondos públicos, cohecho y tráfico de influencias. Los partidos andaluces piden que se disuelva el Consistorio y se cubra el vacío de poder.

A la cárcel: Entre marzo y junio de 2006 ingresan en prisión Juan Antonio Roca, la alcaldesa de Marbella, el concejal Victoriano Rodríguez e Isabel García Marcos. La teniente de alcalde, que tenía más de 360.000 euros en efectivo en su vivienda, comparte celda con Yagüe. También encarcelan a varios abogados del bufette madrileño donde se encautaron 860.000 euros.

Se acuerda la disolución del Ayuntamiento marbellí y se encarga su administración a una comisión gestora, que se constituirá el 19 de abril.

También se incautan obras de arte y 200.000 euros en el interior de un maletín escondido en la finca murciana de Juan Antonio Roca y se precintan las obras de un hotel y 100 viviendas.

Segunda fase (27 de junio de 2006)

Sin ayuntamiento: La comisión gestora dirige el Ayuntamiento.

30 detenidos: Entre ellos el alcalde en funciones, el ex jugador del Atlético de Madrid Tomás Reñones; el ex jefe de la Policía Local y varios empresarios y abogados. Además La Policía registra la casa de Tomás Reñones, alcalde de Marbella en funciones tras la detención de Marisol Yagüe.

2.400 millones: El valor de los bienes incautados a los detenidos, entre los que hay un helicóptero, 275 obras de arte y 103 caballos de pura raza, valorados en tres millones.

Tercera fase (19 de julio de 2006)

La tercera fase de la Operación Malaya se inicia inica con la detención de Julián Muñoz, acusado de haber vendido a sus ex compañeros políticos, que lo echaron de la alcaldía, para recibir un trato de favor por parte de la justicia.

Un ejemplo de la corrupción que se vivía en el Consistorio marbellí: Juan Antonio Roca gastó 855.000 euros de dinero público en champán y vino en un sólo mes.

A mediados de noviembre policía detiene a Mayte Zaldívar, ex mujer de Julián Muñoz, y ocho personas más : el hermano de Zaldívar, cinco empresarios, un funcionario judicial y el director de una sucursal bancaria son arrestados en la tercera fase de una operación que sigue abierta.

La detención de Isabel Pantoja

La última detención en relación al caso Malaya han sido la de Isabel Pantoja, este miércoles.

La tonadillera fue detenida en su casa de la urbanización La Pera, en Marbella.

Además, el jueves, el juez Miguel Ángel Torres decretó prisión incondicional sin fianza para el ex primer teniente de alcalde de Marbella (Málaga) y número dos del GIL, Pedro Román, mientras dejó en libertad a la hija de éste. El juez Torres acusa a Pedro Román de un delito de fraude, delito fiscal, blanqueo de capitales y cohecho y decreta su prisión incondicional por riesgo de fuga y por una posible ocultación de pruebas.

Román declaró por espacio de cuatro horas. Asimismo, el magistrado decretó libertad sin fianza, aunque con cargos de blanqueo de capital para la hija de Pedro Román, a la que se le ha retirado el pasaporte y que deberá presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.