La UE anuncia una propuesta de "unión bancaria" y Monti defiende avances en la "unión política"

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha añadido que el primer paso debe ser la supervisión centralizada de las entidades sistémicas.
  • El primer ministro italiano, Mario Monti, ha comentado por su parte que "es necesaria la unión política" en la UE.
  • Mariano Rajoy ha adelantado que defenderá "la unión bancaria y la integración fiscal" en la Cumbre del G-20.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (i), y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (d), durante una rueda de prensa en Los Cabos.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (i), y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (d), durante una rueda de prensa en Los Cabos.
FRANCISCO GUASCO / EFE
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (i), y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (d), durante una rueda de prensa en Los Cabos.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha pedido al G-20 que apoye las medidas que planteará la Unión Europea para salir de la crisis, como la unión bancaria, de la que habrá una propuesta formal, según anunció, el último trimestre del año.

Barroso ha explicado que el plan para una unión presupuestaria incluirá "con condiciones estrictas, algunas formas de mutualización de la deuda", algo a lo que se opone Alemania. "Pero cualquier futuro eurobono o bono de estabilidad no será una licencia para gastar. Al contrario, se convertirá en un instrumento poderoso para aumentar la disciplina y la estabilidad", ha agregado.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha añadido que el primer paso debe ser la supervisión centralizada de las entidades sistémicas. Van Rompuy presentará a los líderes europeos en la cumbre del 28 y 29 de junio su plan para lograr una unión bancaria, presupuestaria y política.

El objetivo de esta iniciativa es generar "confianza" y dar una señal a los mercados de que el euro es "irreversible", según ha explicado en rueda de prensa antes de la cumbre del G-20. "El presidente del Banco Central Europeo ha hablado de un plan de 10 años. Yo creo que sobre muchos temas podemos ir más rápidamente", ha resaltado Van Rompuy.

"La prioridad es la integración bancaria. Y en la integración bancaria creo que podemos alcanzar más pronto que sobre otros temas un acuerdo sobre una supervisión más centralizada y común", ha sostenido el presidente del Consejo Europeo.

Monti pide la "unión política" en la UE

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha comentado por su parte que el descenso registrado este lunes por los mercados demuestran los inversores no están convencidos de que el resultado de las elecciones en Grecia resuelva los problemas del euro, para lo que considera que "es necesaria la unión política" en la UE. "[Los mercados] tienen en la cabeza algunos vicios de origen sobre la construcción del euro y es deber de los europeos solucionarlo", explicó.

El primer ministro subrayó que el objetivo ahora es, de cara al Consejo Europeo el 28 y 29 de junio, definir "una hoja de ruta con intervenciones concretas para lograr que el euro sea estable y más creíble".

Rajoy defenderá en el G-20 la unión bancaria

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que defenderá "la unión bancaria y la integración fiscal" en la Cumbre del G-20 y ha añadido que España seguirá "haciendo reformas" para mejorar la competitividad de la economía española y para crecer y crear empleo. En este sentido, dejó claro que la prioridad de España es crecer y crear empleo y para ello, hay que dar la batalla "con decisiones" que "no son fáciles, que son duras", pero que "hay que tomar".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que en este foro va a trasladar "un mensaje de confianza en el euro", una moneda que, según ha dicho, ha sido "fundamental" para España y otros países de la UE. "Nosotros hemos mejorado mucho desde que hemos entrado en el euro", ha dicho, si bien ha reconocido que esta última etapa ha sido "complicada" y "ahora" hay que "trabajar" y "esforzarse".

Los mercados españoles vivieron este lunes una nueva jornada de tensiones tras las legislativas griegas del domingo, lo que ha hecho que la prima de riesgo se volviera a disparar y cerrara en 574 puntos básicos, un nuevo máximo en la era euro, mientras que el bono a diez años se situó en el 7,15 %, también por primera vez desde que está en vigor la moneda única europea.

Ayuda a España que "no contamine"

Barroso también ha anunciado que la UE estudia cómo poner en marcha la ayuda para la banca española para que no acabe "contaminando" la deuda soberana del país. "En la UE queremos favorecer un sistema (para la concesión de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros) que evite la contaminación de la deuda soberana por parte de la deuda financiera, porque esto tendría consecuencias muy negativas para los mercados", agregó Barroso en Los Cabos (México) antes de la cumbre del G20.

El dirigente comunitario cree que el hecho de que la asistencia se conceda al Estado español y no directamente a los bancos, lo que significa que computa como deuda pública, es lo que está provocando una reacción negativa de los mercados, que ha llevado a máximos la rentabilidad de la deuda y la prima de riesgo.

El presidente del Ejecutivo comunitario respondía así al ser preguntado por la posibilidad de revisar el rescate bancario español tras el fracaso ante los mercados y de estudiar una inyección directa en las entidades por parte del fondo de rescate de la UE sin pasar por el Estado.

"Lo que esperamos ahora es que España presente su petición formal y entonces discutiremos entre los países de la eurozona la mejor forma de hacerlo. En este momento no puedo decir cómo se establecerá exactamente el mecanismo de apoyo al sector financiero en España", ha explicado. "Tenemos que discutir esto en el Eurogrupo, por lo que sería prematuro dar una respuesta definitiva", ha insistido.

El Ejecutivo comunitario defiende que el fondo de rescate pueda ayudar directamente a la banca, sin pasar por los Estados, con el objetivo de romper el "círculo vicioso" entre deuda financiera y deuda soberana. Sin embargo, las normas vigentes no permiten esta inyección directa, a la que también se opone Alemania. Por ello, el principio de acuerdo sobre el rescate bancario del pasado 9 de junio deja claro que España "será plenamente responsable de la asistencia financiera" y deberá firmar el memorando que recoja las condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento