La IX edición del Festival de Cans ha dado comienzo este miércoles en el 'Bajo de Moncho' con la proyección de dos piezas de la directora Sandra Sánchez —Tralas Luces y Caracoles—, que, posteriormente, ha mantenido un coloquio con los asistentes.

Entre la expectación de los asistentes al evento, el célebre festival de cine gallego ha iniciado su andadura con este coloquio, que se ha celebrado de forma previa a la inauguración oficial, a las 21.00 horas en el 'can de pedra'.

En la actual edición del Festival de Cans competirán un total de 18 cortos, 12 de ficción y 6 de animación, al tiempo que tendrán lugar actuaciones musicales y distintas actividades. Además, la cita contará con la participación de personalidades del mundo del celuloide y de la cultura como Isabel Coixet o Antón Reixa.

Entre las principales novedades del festival este año, organizado por la Asociación Arela en esta pequeña aldea del municipio pontevedrés de O Porriño, destaca la presencia de géneros que no habían participado hasta ahora, como el corto documental, las web series o el cine mudo.

También habrá una sección de 'Galegos no espazo exterior', destinada a dar a conocer el trabajo de profesionales de la comunidad que trabajan fuera y el 'Jalpón Friki' ampliará horizontes.

Por otra parte, se estrenará el último largometraje de Héctor Carré, titulado 'Personal movie', y secuencias inéditas de las piezas 'Tralas luces' y 'Arrugas'. Asimismo, se adelantarán imágenes de películas gallegas que aún no han sido concluídas.

MÚSICA

En cuanto al apartado musical, se incluye la participación de Aerolíneas Federales —que se complementará con la proyección de dos documentales sobre la movida de los 80—, Xoel López, Banda Crebinsky y O Sonoro Maxín.

En total, habrá más de 20 actuaciones musicales de todos los estilos y se inaugurará el 'Cans Voulevar', una iniciativa que combina conciertos y mercados de artesanía en la carretera de esta población, que se corta al tráfico durante el festival.

Además, se mostrarán las conexiones entre música y audiovisual mediante grupos de películas, documentales musicales, cine mudo con música en directo, videoclips o autores de bandas sonoras.

PROGRAMA

Tras la inauguración de este miércoles, el festival continuará el jueves a las 10.00 horas en el Bajo de Moncho, con las visitas guiadas de colegios y las proyecciones para estudiantes, con coloquios en los que participarán actores y directores.

Además, en el Círculo Recreativo y Cultural de O Porriño se proyectará, a las 17.30 horas, 'Arrugas' y 'El final alternativo', a las que seguirá un coloquio con el guionista Ángel de la Cruz y con el productor Manuel Cristóbal.

A las 20.00 horas tendrá lugar el "desfile de 'chimpins'" desde el Parque Infantil con los equipos técnico y artístico de 'Personal Movie', de Héctor Carré, que será estrenada a las 20.30 horas. La proyección contará con la presencia de los actores Chete Lera, Miguel de Lira, Yelena Molina, Isabel Blanco, Víctor Mosqueira, Santi Romay y Deborah Vukusic

Para concluir la segunda jornada del Festival de Cans, a partir de las 23.30 horas el Bar Tubulart de O Porriño acogerá una noche de vídeoclips presentada por Isabel Risco y una sesión DJ con Germán Coppini.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.