Decenas de miles de personas protestan en Barcelona: "El año pasado indignación, este acción"

  • Los convocantes calculan que 350.000 personas se echaron a la calle en la ciudad condal, mientras los Mossos lo cifran en 25.000.
  • Una persona ha sido detenida por agredir a un agente de la Guardia Urbana.
  • Finalizada la manifestación, se convocó una gran asamblea para discutir diferentes ámbitos en el 'Foro de los pueblos'.
  • Te contamos en directo cómo transcurren las protestas del 15-M.
Cabecera de la manifestación en Barcelona el 12-M a la altura de Ronda Universidad.
Cabecera de la manifestación en Barcelona el 12-M a la altura de Ronda Universidad.
MARÍA SALGADO

Miles de personas participaron en un ambiente entre reivindicativo y festivo, en la movilización convocada en Barcelona por el movimiento de los indignados del 15-M, tras concentrarse en la Plaza de Catalunya y sus aledaños.

Muchos de los participantes llegaron a la Plaza de Catalunya formando parte de siete columnas procedentes de algunos barrios y localidades próximas a Barcelona.

La manifestación fue encabezada con una pancarta con el lema "12M-15M. El pueblo somos la solución", a la que siguieron otras con lemas contrarios a los recortes en los ámbitos de la educación, la sanidad, las pensiones o los salarios.

Uno de los gritos más repetidos por los manifestantes es el de "esto no es una crisis, es una estafa", o "el año pasado fue el de la indignación, este es el de la acción".

La manifestación empezó minutos después de las 18:00 horas en Plaza de Catalunya para recorrer la Ronda Universitat, calles Balmes, Diagonal y Passeig de Gràcia, para volver al punto de origen, epicentro de la protesta surgida hace un año.

Pasados unos 20 minutos desde el inicio de la marcha y cuando la cabecera ya subía por la calle Balmes, todavía había gente esperando a salir desde la Plaza de Catalunya.

Una vez terminada la manifestación, los indignados han bautizado como "Foro de los pueblos" una gran asamblea permanente para tratar los ámbitos de discusión situados en las distintas partes en que han dividido este "ágora" ciudadana.

Entre los ámbitos de discusión figuran la Sanidad, Educación, Vivienda, Deuda, Laboral y Derechos y libertades.

Un detenido por agredir a un agente

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por agredir a un agente de la Guardia Urbana durante la multitudinaria manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona para conmemorado el primer aniversario del 15M.

La detención se ha producido sobre las 20:30 horas y el detenido es un hombre que participaba en la manifestación cuando se produjo la agresión, según han informado los Mossos d'Esquadra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento