El 15-M en Madrid se prepara para cuatro días de movilizaciones y acciones en el centro de la ciudad

  • La convocatoria del #12M15M incluye protestas, asambleas y varias actividades.
  • El sábado saldrán cuatro marchas principales desde los barrios que confluirán finalmente en Sol, donde a medianoche habrá un minuto de silencio.
  • Otras ciudades españolas también han previsto un calendario de acciones.
Mapa de la convocatoria de manifestación del 12-M en Madrid.
Mapa de la convocatoria de manifestación del 12-M en Madrid.
TOMALAPLAZA.NET

Las movilizaciones del 15-M en Madrid durante el mes de mayo vivirán su punto álgido este fin de semana.

Entre el 12 y el 15 de mayo -#12M15M- se celebrará una "asamblea permanente" en la puerta del Sol, además de otras tantas en plazas aledañas y numerosas actividades colectivas. Estas acciones, que pretenden tomar la calle para reivindicar "justicia socia"l, coinciden con el primer aniversario del movimiento.

La jornada del sábado comenzará con una manifestación dividida en varias marchas que confluirán finalmente en Sol.

Serán cuatro columnas: la Marcha Norte partirá a las 12 h desde Guadalix y a las 19 h pasará por San Bernardo; la Marcha Oeste saldrá a las 14 h desde Majadahonda y está previsto que a las 19 h estará en la Plaza de Oriente; la Marcha Este tiene dos puntos de partida, San Blas (16.30 h) y el Parque de Santa María (16 h), y ambas columnas coincidirán a las 18 h en Manuel Becerra y llegarán a la Plaza de Cibeles a las 19 h; por último, la Marcha Sur saldrá desde Leganés (13.30) y Villa de Vallecas (17.30 h) y a las 19 h estará en Atocha.

Al llegar a la Puerta del Sol, según informa la web Tomalaplaza.net, se procederá a la lectura de manifiestos, la proyección de varios vídeos y habrá conexiones en streaming con otras plazas; la protesta se ha planteado de forma global, en varias ciudades de España y del resto del mundo, según el mapa colaborativo que ha publicado Democracia Real Ya.

A medianoche y tras una "cena-picnic" se hará el tradicional "grito mudo" o minuto de silencio y se levantarán "pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras". A partir de ahí, se desarrollarán hasta el día 15 numerosas actividades en varias plazas del centro de la ciudad en las que se debatirá sobre temas actuales como la migración y el agua pública, la sanidad, la vivienda, la política, la desobediencia civil, la economía, etc.

En la Puerta del Sol, además de la "asamblea permanente de reflexión y acción", hay previstas tres asambleas generales los días 13, 14 y 15 para la puesta en común "de lo hablado en las plazas temáticas". No se ha previsto ninguna acampada. La convocatoria del 15-M para este fin de semana se aprovechará también para presentar iniciativas como el Tribunal Ciudadano de Justicia.

El día 15 de mayo, asimismo, se celebrará la festividad de "San Isidro indignado" con varias acciones; las actividades en la capital se prolongarán hasta el día 26. En algunas de las principales ciudades españolas las movilizaciones de este fin de semana serán las siguientes:

- Barcelona: la manifestación comenzará a las 18 h en la plaza Cataluña y avanzará por las calles Balmes, Diagonal y Paseo de Gracia, para regresar a la plaza. Allí comenzará a las 21 h una asamblea permanente que durará hasta el día 15. Entre el 11 y el 15 habrá debates, talleres y asambleas generales diarias.

- Valencia: la manifestación comenzará el sábado a las 18 h y durará cuatro horas. Del domingo al martes se celebrarán varias actividades, entre ellas el Agora 15M (domingo, 19 h), una marcha al CIE Zapadores (lunes, 19 h) o una cadena cadena humana (martes, 19h).

- Sevilla: la manifestación comenzará a las 19 h en la Plaza de España y terminará en las Setas, donde se celebrará "una concentración indefinida o acampada". Habrá también un concierto en el que, entre otros, actuará Kiko Veneno. El domingo a las 16 h se celebrará una asamblea general. El calendario de actividades se extiende hasta el día 20.

- Oviedo: la manifestación saldrá a las 18 h de la Estación de la renfe y terminará en la plaza de la Escandalera. Después, se celebrará una asamblea de unas dos horas de duración.

- Zaragoza: la manifestación saldrá a las 19 h del sábado desde Glorieta Sasera, donde a su vez confluirán varias columnas de barrios. Para el lunes y el martes hay previstas algunas asambleas.

- Bilbao: la manifestación saldrá a las 18 h desde la Plaza del Sagrado Corazón y terminará en la Plaza Arriaga. Antes habrá una marcha desde la Plaza de Cruces de Barakaldo para unirse a la protesta de Bilbao.

- Logroño: la manifestación se celebrará el sábado de 20h  a 22 h. Antes habrá un "tribunal popular" que tratará varios temas y después, un concierto. El domingo, entre otras cosas, habrá un "mercado del trueque" y el martes a las 20 h se leerá la sentencia del Tribunal Popular y se celebrará una asamblea general extraordinaria.

- Guadalajara: la manifestación del sábado partirá a las 19 h del Palacio del Infantado para finalizar en la Plaza de Santo Domingo. Del 13 al 15 se celebrará en la Plaza Mayor el Foro Social 12M15M con varias charlas informativas. El día 15 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca llevará a cabo acciones de protesta en sucursales bancarias de la ciudad.

El resto de convocatorias por ciudades puede consultarse en la web Tomalaplaza.net o en el mapa colaborativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento