De Guindos traslada al PSOE su impresión de que el BCE comprará deuda si es preciso

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
MANUEL H. DE LEÓN / EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha trasladado al PSOE su impresión de que el Banco Central Europeo (BCE) comprará deuda española si fuera necesario, aunque ahora no tiene previsto hacerlo.

En cualquier caso, explicó a los socialistas que el Tesoro tiene liquidez para los próximos meses y que su previsión es que la presión de los mercados se vaya rebajando a lo largo del próximo mes, con la consiguiente bajada de la prima de riesgo.

El encuentro del titular de Economía tuvo lugar hacia el mediodía de este miércoles con dos de los responsables económicos del PSOE, la secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero y el portavoz socialista de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez. Los tres se encontraron esta mañana en el Parlamento y salieron a tomar un café en las cercanías del Congreso, después de la votación en la que se rechazaron las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Allí, y según las fuentes consultadas por Europa Press, el ministro explicó a los responsables económicos del PSOE el resultado de su viaje a Washington, donde ha participado en los encuentros de primavera del FMI y del Banco Mundial. Y trasladó el apoyo recibido de la organización que dirige Christine Lagarde a las reformas que está llevando a cabo Mariano Rajoy.

Draghi rechazó la compra de más deuda

Esta misma mañana, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, rechazó reactivar de inmediato la compra de deuda pública española en el mercado secundario para reducir los costes de financiación, después de elogiar "esfuerzo extraordinario" y los "progresos notables" del Gobierno español en materia de ajustes presupuestarios y reformas estructurales.

Durante el café, Valeriano Gómez y Rodríguez-Piñero trasladaron al ministro de Economía su malestar por la "demonización" a la que consideran que se está sometiendo ahora a las CCAA, al culparlas del exceso de gasto. Admitieron que hay cuestiones que es necesario solucionar en las regiones, pero sin necesidad de poner el foco en ellas como se está haciendo porque se traslada la impresión al exterior de que este es un país que no funciona.

El encuentro fue breve y no llegó a la media hora, por lo que, según las fuentes consultadas, no se abordaron otros asuntos de interés como la reestructuración del sistema financiero, aunque tampoco se emplazaron a reuniones posteriores para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento