El ministerio de Economía admite un "problema de comunicación" sobre las reformas

  • El secretario de Estado de Economía dice que provoca una "falta de reconocimiento" por los mercados de las "muchas medidas" que se han adoptado.
  • Jiménez Latorre ha achacado estos "problemas de comunicación" a la "gran complejidad" de los retos y al "comportamiento borreguil en los mercados".
  • Latorre ha adelantado que el plan de reformas tocará "prácticamente todas las industrias, mercados y profesiones de la economía".
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
EFE
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha admitido este miércoles que existe un "problema de comunicación" sobre las reformas del Gobierno que se traduce en una cierta "falta de reconocimiento" por parte de los mercados de las "muchas medidas" que se han adoptado.

El secretario de Estado ha achacado estos "problemas de comunicación" a la "gran complejidad" de los retos que se afrontan, lo que se une al "comportamiento borreguil en los mercados", y a que una vez que cunde un posicionamiento sea difícil cambiar la tendencia y recuperar la confianza.

En un coloquio en el Foro Economía y Competitividad de la CEU Business School, Latorre también ha explicado que ha habido "muy poco tiempo para hacer las reformas y poco tiempo para presentarlas como gusta a los centroeuropeos, con programas, calendario...".

En España esta presentación se hace "más a lo latino", ha resaltado, por lo que a su entender "hay que trabajar más para explicar el sentido de las reformas y la continuidad de las mismas". A este empeño tampoco ayuda la "cacofonía" de anunciar determinadas reformas y que más tarde una comunidad autónoma diga "que no va con ella".

Por ello, Latorre ha insistido en que "hay necesidad de un poco más de tiempo para que se valore la magnitud de las reformas" y "perseverar" en las mismas.

Al respecto, ha considerado que la aprobación este viernes del plan nacional de reformas y el programa de estabilidad actualizado para 2013 y 2014 que se remitirá a Bruselas será una "muy buena oportunidad" para presentar tanto a nivel interno como internacional la estrategia a medio plazo del Gobierno. Latorre ha adelantado que el plan de reformas tocará "prácticamente todas las industrias, mercados y profesiones de la economía".

Además, ha opinado que los mercados acabarán por "percibir" el "hecho positivo" de que España cuente con un gobierno mayoritario y con una estabilidad política, y cree que, en comparación con Italia, es un elemento que juega a favor. "Comparando Italia y España (...) el hecho de que tengamos continuidad y una mayor estabilidad política es un hecho a nuestro favor, y si lo jugamos adecuadamente acabará dando resultado", ha asegurado Latorre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento