Pintada contra Repsol
Un grafiti contra la española Repsol en un edificio de Buenos Aries (Argentina). EFE

El conflicto de las autoridades argentinas con la petrolera YPF, filial de la española Repsol, comenzó a finales de 2011, aunque se ha acentuado las últimas semanas. Esta es la cronología de lo ocurrido desde mediados de 2011:

9 de septiembre. Repsol ratifica sus planes de inversión en Argentina.

2 de noviembre. El representante del Estado en el directorio de YPF, Roberto Baratta, veta la distribución de dividendos de la compañía.

7 de noviembre. Repsol anuncia "el mayor descubrimiento de petróleo" de su historia en el área de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina, aunque YPF aclara que se trata de recursos y no de reservas, pues estas deben ser certificadas antes.

2012

16 de enero. El Gobierno argentino denuncia a YPF y a otras cuatro petroleras por supuesto "abuso de posición dominante" en el mercado de gasóleo. YPF considera "injustificada" la denuncia.

25 de enero. La presidenta argentina, Cristina Fernández, reclama a las petroleras reinvertir sus ganancias en el país para aumentar la producción de combustibles y reducir las importaciones.

3 de febrero. El Gobierno argentino suspende dos programas de incentivos económicos a grandes petroleras, entre ellas YPF.

6 de febrero. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se reúne en Buenos Aires con los ministros argentinos de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación, Julio de Vido.

8 de febrero. YPF anuncia que en 2011 aumentó sus inversiones en Argentina un 50% hasta alcanzar el récord de 13.300 millones de pesos (3.057 millones de dólares, 2.330 millones de euros).

9 de febrero. Los gobernadores de las diez provincias petroleras argentinas acuerdan ejercer "fuertes controles" sobre las compañías que operan en sus territorios para aumentar la producción y disminuir la importación.

15 de febrero. El Fisco argentino prohíbe a YPF importar o exportar mientras no regularice una deuda tributaria de 8 millones de dólares (6,1 millones de euros).

23 de febrero. YPF impide el acceso de altos cargos del Gobierno a una reunión del directorio de la compañía.

27 de febrero. El ministro español de Industria, José Manuel Soria, hace una visita relámpago a Buenos Aires para hacer gestiones por el caso YPF.

29 de febrero. La Comisión Nacional de Valores de Argentina declara "irregulares e ineficaces" las resoluciones adoptadas en la reunión de directorio de YPF del 23 de febrero.

1 de marzo. Chubut, la principal región petrolera de Argentina, amenaza a YPF con retirar sus concesiones en dos yacimientos si no presenta un plan de inversiones para aumentar su producción. Posteriormente se suman Santa Cruz y Mendoza.

5 de marzo. YPF recurre a la Justicia contra una resolución de la Comisión de Valores de Argentina que impugnó la reunión del directorio de la compañía del 23 de febrero.

6 de marzo. YPF denuncia "discriminación" del Gobierno de Chubut. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, confía en que el litigio sobre YPF pueda resolverse de forma amistosa para no llegar a los tribunales.

8 de marzo: El directorio de YPF aprueba, con el voto en contra del representante del Estado, los resultados contables de 2011, que arrojan un beneficio neto de 1.214 millones de dólares, un 8,5% menos que en 2010. A la reunión acuden el secretario argentino de Energía, Daniel Cameron, y el viceministro de Economía, Axel Kicilloff, que no son miembros del directorio.

12 de marzo. El Gobierno ordena a YPF, Shell y Esso bajar el precio del combustible para los aviones.

21 de marzo. El directorio de YPF aprueba por mayoría, con el voto negativo del representante del Estado argentino, elevar a la asamblea de accionistas una propuesta para aumentar el capital social de la petrolera a partir de beneficios remanentes de 2010 y las ganancias de 2011.

23 de marzo. Retirada de licencias a YPF en la provincia de Mendoza, a la que seguirán Salta, Río Negro y Neuquén.

29 de marzo. YPF anuncia el hallazgo de petróleo no convencional en la provincia de Mendoza. La Comisión Nacional de Valores de Argentina abre una investigación sobre la evolución de las acciones de YPF durante el primer trimestre de 2012.

9 de abril. El presidente de Repsol viaja a Buenos Aires y pide audiencia con las autoridades argentinas.

11 de abril. La provincia de Santa Cruz retira más licencias a YPF.

12 de abril. El presidente de Repsol se reúne con el ministro de Planificación. Se divulgan informaciones periodísticas sobre una posible nacionalización de YPF pero, tras una reunión de la presidenta Fernández con gobernadores petroleros, trasciende que no se ha presentado ningún proyecto de ley con ese objetivo. Ese mismo día, el ministro español de Industria, José Manuel Soria, afirma que cualquier "gesto de hostilidad" contra empresas de su país será interpretado como un gesto "hacia España" y "trae consigo consecuencias", en aparente alusión al Gobierno argentino.

13 de abril. El Gobierno español advierte al Ejecutivo argentino de que tomará las medidas que considere oportunas para defender los intereses de España si finalmente lleva a cabo la nacionalización de YPF. Además, la Comisión Europea respalda a España en el conflicto con YPF y urge al Gobierno de Cristina Fernández a respetar sus compromisos con las inversiones extranjeras en su territorio.

14 de abril. El ministro de Industria español, José Manuel Soria, asegura que, a lo largo de las últimas 48 horas, "las cosas parece que se encauzan" en relación a la posibilidad de intervención del Gobierno argentino en la petrolera YPF.

16 de abril. La presidenta argentina, Cristina Fernández, declara "de utilidad pública" y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol. De las acciones expropiadas, el 51% pasarán a estar bajo control del Estado nacional y el 49% restante se distribuirán entre las provincias.

17 de abril. El Gobierno argentino anuncia que revisará los "números" de los que hablaban de forma "imprudente" los directivos de la petrolera YPF cuando pueda conocer la "información secreta" que manejaba la empresa.

18 de abril. El Senado argentino da un paso más y aprueba el dictamen para la expropiación de YPF. La jornada sirve para que España reciba más apoyos, sobre todo de la UE. Un emisario de los interventores, por otro lado, acude al apartamento alquilado del presidente de Repsol, Antonio Brufau, en Buenos Aires y lo registra, fotografía su interior y las pertenencias que allí se encuentran.

19 de abril. Argentina afirma que no le preocupan las posibles represalias por expropiar YPF. Mientras, España sigue sumando apoyos con el conflicto.

20 de abril. El Gobierno de España aprueba una orden ministerial para limitar la importación de biodiésel argentino, asignando cuotas de producción a las plantas españolas, al que a Cristina Fernández no le preocupa y estima que al final le saldrá más caro a los españoles.. Además, el Parlamento Europeo aprueba por amplia mayoría una petición para que se suspendan parcialmente las ventajas arancelarias que la UE concede unilateralmente a los productos importados de Argentina. Al mismo tiempo, varios países del G-20 y otras naciones se suman a las críticas contra la expropiación en una reunión de ministros de Comercio.

21 de abril. Los ministros de Economía de ambos países, Luis de Guindos y Hernán Lorenzino, durante los encuentros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial se lanzan recriminaciones cruzadas.

22 de abril. La Asociación Empresaria Argentina (AEA), una de las más importantes del país, advierte a su Gobierno  que la expropiación debe ser "un hecho excepcional", porque de lo contrario habrá una caída en la inversión extranjera directa.

23 de abril. Repsol anuncia acciones legales contra cualquier compañía que aproveche la expropiación para invertir en la petrolera argentina, tras conocerse que Argentina comienza a contactar con otras petroleras extranjeras. El Gobierno español también sospecha que éste sea el próximo movimiento de Argentina.

4 de mayo. El Parlamento argentino aprueba el proyecto de ley gubernamental de expropiación del 51% de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF y de YPF Gas. La Cámara de Diputados convirtió en ley la expropiación por 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones.