Varios países del G20 critican la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF

  • Critican que se trata de una "decisión proteccionista que rompe las reglas del libre mercado", y Argentina protesta por abordar el tema en el G-20 . 
  • El representante de EE UU justifica que no hablar de ello sería como ignorar al elefante que todos ven en una habitación.
Algunos de los participantes en la Reunión Ministerial de Comercio del G-20 en Puerto Vallarta (México).
Algunos de los participantes en la Reunión Ministerial de Comercio del G-20 en Puerto Vallarta (México).
José Méndez/ EFE
Algunos de los participantes en la Reunión Ministerial de Comercio del G-20 en Puerto Vallarta (México).

Varios países del G20 y otras naciones han criticado la decisión del Gobierno argentino de expropiar la mayoría del capital de YPF, durante una reunión de ministros de Comercio abierta este jueves en esta ciudad mexicana.

La reunión, de dos días y en la que participan representantes en el nivel ministerial, viceministros o encargados del sector, forma parte de los contactos previos a la cumbre del G20 que se celebrará en junio próximo en la localidad noroccidental mexicana de Los Cabos, estado de Baja California Sur.

El tema de YPF fue debatido en la sesión vespertina de la primera jornada, según dijeron a participantes en la cita, que destacaron el rechazo a esa expropiación expresado al menos por los representantes de la Unión Europea (UE), Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, todos ellos miembros del G20, así como los delegados de Perú y Chile.

Ya desde la mañana, el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, anunció que el tema sería llevado a esta reunión porque la decisión argentina es "frontalmente contraria" a los principios del G20.

"El G20 -agregó- es un foro que promueve el libre comercio, la economía de mercado, y esta decisión es una decisión proteccionista que rompe la seguridad jurídica, que rompe las reglas del libre mercado y, por tanto, los mismos pilares del G20".

García-Legaz afirmó que la expropiación de YPF "no es sólo un motivo de preocupación para Europa, sino también para América".

"Ha afectado también a compañías norteamericanas y hay muchos Gobiernos de América Latina muy preocupados por esta decisión, por el riesgo de contagio", agregó.

Añadió que muchos inversores internacionales "pueden pensar que lo que ha hecho el Gobierno de Argentina pueden adoptarlo otros Gobiernos latinoamericanos en el futuro, y esto va a ser un factor de disuasión de la inversión internacional en América Latina".

Aunque el tema no se vio en la sesión matutina, según señaló el ministro de Comercio de Australia, Craig Emerson -quien calificó ese tema como "bilateral"-, la expropiación de YPF sí ocupó la mitad de las deliberaciones vespertinas.

Las mismas fuentes consultadas por Efe dijeron que el representante europeo, Angelos Pangratis, calificó el asunto de "muy grave" y dijo que se suma a otros conflictos anteriores generados por Argentina y llevados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pangratis, según las mismas fuentes, instó a Argentina a rectificar y advirtió sobre posibles acciones que pueda emprender la UE por esta "decisión arbitraria".

Argentina pide respeto

La secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Beatriz Paglieri, tuvo que replicar dos veces en esa sesión para pedir respeto a la soberanía argentina y echar en cara a los presentes que no se habían leído el proyecto de ley que recoge la expropiación de la mayoría del capital de YPF, de la cual la firma española Repsol es accionista mayoritaria.

También señaló que es un asunto bilateral que no debería estar presente en esa reunión, a lo que el delegado de Estados Unidos, Michael Punke, ironizó diciendo que sería como ignorar al elefante que todos ven en una habitación.

Entre los asistentes a esta reunión de dos días hay 16 ministros de los cinco continentes y otros altos funcionarios, hasta completar una lista de 29 representantes, incluidos los máximos directivos de la OMC y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pascal Lamy y José Ángel Gurría, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento