Un gobernador argentino niega los planes para nacionalizar YPF; Kirchner guarda silencio

  • Los medios argentinos hablan de un plan del Estado para expropiar la petrolera.
  • El diario Clarín informó de la existencia de un borrador de proyecto de ley para declarar de "interés público" el 50.01% de las acciones.
  • El Gobierno español estaría arropado por la Unión Europea y cerca del 17 por ciento de las acciones de YPF están en manos de inversores estadounidenses.
  • Siete provincias argentinas han retirado ya a la compañía las licencias de explotación.
  • Repsol dice que no ha recibido notificación alguna.
  • El ministro Soria avisa a Argentina: "Gestos de hostilidad tienen consecuencias".
Cristina Fernández de Kirchner, en una foto de archivo.
Cristina Fernández de Kirchner, en una foto de archivo.
GTRES
Cristina Fernández de Kirchner, en una foto de archivo.

Argentina no maneja un proyecto de ley de nacionalización de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, ha asegurado este viernes el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, tras participar en una reunión de provincias petroleras con la presidenta, Cristina Fernández.

"Todo está en análisis, no hay ningún proyecto de ley para nacionalizar YPF", ha afirmado Fellner, que ha actuado como portavoz de la reunión que mantuvo la presidenta con los gobernadores agrupados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que reúne a las diez provincias petroleras argentinas.

La reunión se ha producido al término de una jornada marcada por la confusión sobre la situación de YPF y después de una reunión entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, que concluyó sin avances.

Gobernadores de provincias petroleras habían adelantado en los últimos días que podría anunciarse una propuesta gubernamental para el futuro de YPF. Sin embargo, el Gobierno ha mantenido un absoluto silencio sobre su estrategia en relación a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no hizo en su intervención televisada desde la Casa Rosada a todo el país, ninguna referencia a la situación de YPF, aunque se esperaba que  anunciaría los detalles de la nueva estrategia que, según los medios locales,  ha puesto en marcha su Gobierno.

Este plan pretendería aumentar la participación del Estado en la petrolera YPF, filial de Repsol, a la que en las últimas semanas le han retirado varias licencias de producción. El diario Clarín fue el que informó de la existencia de un borrador gubernamental para declarar de "interés público" el 50.01% de las acciones de YPF para dar paso al control estatal de la compañía.

Respuesta de Repsol

Con estos antecedentes, la comparecencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la Casa Rosada a última hora del día había desatado las expectativas sobre un supuesto anuncio en relación a la filial argentina de Repsol, pero la mandataria ni siquiera hizo mención al tema.

Por su parte, Repsol ha asegurado en un comunicado remitido este viernes a  la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "no ha recibido ninguna notificación por parte del Gobierno argentino en relación con su participación accionarial en su filial YPF".    Tras la comunicación de Repsol a la CNMV, sus títulos caían un 1,36%, hasta los 17,715 euros.

Advertencias del Gobierno español

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo este jueves que los "gestos de hostilidad" contra las empresas españolas, entre las que figura Repsol YPF, serán también considerados "hostilidad a España y al Gobierno de España" y tendrán "consecuencias".

Fuentes empresariales consideraron "altamente probable" un modelo de gestión mixta, aunque apuntaron que la decisión del Gobierno argentino de no hacer pública ninguna opción hasta ahora puede abrir la vía a una negociación con la empresa.

Las mismas fuentes opinaron que la intensa actividad desarrollada por el Gobierno español para evitar la expropiación de YPF y la contundencia de las declaraciones que realizó el ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, pueden haber contribuido a frenar una decisión precipitada por parte de Buenos Aires.

El Gobierno español estaría arropado por la Unión Europea, sin olvidar que cerca del 17% de las acciones de YPF que cotizan en la Bolsa de Nueva York están en manos de inversores estadounidenses.

"Con graves problemas internos, con conflictos comerciales con varios países de la región y con Estados Unidos, este no es el mejor momento para iniciar este conflicto con España", opinó una fuente diplomática.

Críticas de Kirnchner a Repsol

La presidenta acusa a la petrolera de una bajada en la producción de hidrocarburos,lo que obliga a aumentar la importación para garantizar el abastecimiento. Hasta el momento, siete provincias argentinas —Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Salta y Río Negro— han retirado a YPF las licencias de explotación en determinadas áreas por las caídas en la inversión y la producción.

YPF, participada en un 57,43 % por Repsol y un 25,46% por el grupo argentino Petersen, anunció que este año invertirá en Argentina un récord de 15.000 millones de pesos (2.590 millones de euros), cifra que supera los 13.300 millones de pesos (2.300 millones de euros) invertidos en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento