Soria: "No se puede basar la capacidad de competir del turismo español en el mal ajeno"

  • Soria presenta en El Hierro las líneas maestras del Plan Integral de Turismo.
  • El Plan Integral de Turismo, un mandato expreso del presidente Rajoy, estará encaminado a reforzar el sector y ayudar al crecimiento de la economía.
  • El Gobierno destinará a Turismo 450 millones de euros, un 25,8% menos que lo presupuestado en el año anterior.
El ministro de Turismo, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en el Parador de El Hierro.
El ministro de Turismo, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en el Parador de El Hierro.
Cristóbal García / EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado este lunes que el plan integral para el turismo establece una "hoja de ruta" para dar un nuevo impulso al sector para los próximos años y ha afirmado que en su elaboración las comunidades autónomas tendrán un protagonismo singular.

Soria, en el inicio de la conferencia sectorial de Turismo, que se celebra en la isla de El Hierro, ha afirmado que en este plan integral, que elabora la Secretaría de Estado de Turismo, reconoce lo hecho hasta ahora pero pretende dar un impulso al sector para los próximos años y ha destacado que se tendrá en cuenta la opinión de las organizaciones empresariales.

El ministro ha recordado que a pesar de la situación económica, en 2011 el turismo ha tenido un buen comportamiento pero ha advertido de que se ha debido más a razones exógenas que a factores endógenos.

Entre los motivos del crecimiento turístico, ha argumentado el buen comportamiento de la economía alemana, que es el principal papel emisor de turistas a España, y a la 'primavera árabe', que ha desplazado a turistas que tenían como destino países como Túnez y Egipto hacia España.

Aunque ha abogado por fidelizar a estos visitantes, Soria ha afirmado que no se puede basar la capacidad de competir del turismo español "en el mal ajeno".

Soria ha manifestado que en la ITB de Berlín, que es una de las ferias turísticas más importantes del mundo, los operadores alemanes le trasladaron las perspectivas favorables de la economía de ese país y el aumento de turistas alemanes que viajarán a España.

En su intervención ante los consejeros autonómicos, Soria ha señalado que la situación económica actual es adversa pero ha incidido que en ello no puede llevar a una situación de resignación.

En su opinión, para superar esta situación es necesario por un lado medidas reformistas y por otro lado políticas de impulso a sectores productivos.

Buenos datos

Según el Eurobarómetro, España fue el destino favorito para los europeos que en 2011 decidieron salir de su país para pasar las vacaciones y lo será también en 2012. Así el 10% de los europeos eligió España como primera opción de sus vacaciones.

España recibió 4,3 millones de turistas de congresos en 2010, según el Instituto de Turismo de España (Turespaña). En total estos asistentes a  ferias, congresos, negocios y reuniones se dejaron en nuestro país 4.880 millones de euros.

El año 2012 comenzó con un volumen de gasto turístico internacional de 2.688 millones de euros, un 8,6% más que en enero de 2011, según la encuesta de gasto turístico Egatur, que realiza el Instituto de Estudios Turísticos. El Reino Unido y Alemania fueron, entre los principales países emisores, los que más contribuyeron al incremento total del gasto. Se registró un avance del 3,7% en el gasto medio por turista, alcanzando los 970 euros.

En 2011 visitaron España 56.694.298 millones de turistas, un 7,6% más que el año anterior.

Un mandato de Rajoy

Al encuentro, que se celebra en el Parador de El Hierro, asiste la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, los consejeros del ramo de los gobiernos autonómicos y representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como invitados.

La puesta en marcha del Plan Integral de Turismo, responde a un mandato expreso del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Departamento que encabeza Soria, que refuerce el sector y ayude al crecimiento de la economía y al fomento del empleo.

Soria ya avanzó esta semana que el Gobierno destinará unos 450 millones de euros a la partida dedicada al área de Turismo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, que tiene previsto aprobar a finales de este mes, un 25,8% menos que lo presupuestado el año anterior.

En la reunión también se presentará el Plan Especial para El Hierro. El Gobierno ampliará en dos millones de euros la línea ICO habilitada para la isla, que es principalmente turística y que ha resultado muy afectada tras los movimientos volcánicos del pasado año, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

Esta línea de créditos forma parte del Plan de Actuaciones de apoyo a la promoción del turismo, la dinamización industrial y empresarial y el impulso a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en El Hierro.

Este Plan, publicado este viernes en el BOE, tiene como objetivo paliar los efectos económicos de la reciente crisis sismo-volcánica que ha sufrido la Isla, y abarca un amplio conjunto de iniciativas para reactivar la economía de la Isla con más de ocho millones de euros de financiación con cargo al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento