El Hierro: cronología de una crisis volcánica que mantiene en vilo a ciudadanos y científicos

Burbujas de gas y espuma de la erupción volcánica submarina de La Restinga, en El Hierro.
Burbujas de gas y espuma de la erupción volcánica submarina de La Restinga, en El Hierro.
Elvira Urquijo / EFE
Burbujas de gas y espuma de la erupción volcánica submarina de La Restinga, en El Hierro.

El volcán submarino de El Hierro, ubicado en aguas próximas de La Restinga, al sur de la isla, sigue activo. Desde que comenzó expulsar material magmático por primera vez los vecinos de la localidad herreña han tenido que ser desalojados en varias ocasiones. Los movimientos sísmicos no han cesado prácticamente desde el pasado mes de julio.

Ésta es la cronología de un fenómeno que mantiene en vilo a los habitantes de la isla y a vulcanólogos y científicos.

26 de septiembre de 2011. Las autoridades de El Hierro piden calma a la población ante la situación de prealerta por una posible erupción volcánica. Los expertos explican que los seísmos de baja intensidad que sufre la zona son indicativos de una posible erupción volcánica, pero explican que el fenómeno no es inminente. El Cabildo insular pone en marcha una serie de protocolos informativos y de "autoprotección".

27 de septiembre de 2011. 53 personas que residen en varios pueblos del municipio de La Frontera, en la isla de El Hierro, son evacuadas ante el riesgo de que se produzcan desprendimientos de terreno por los movimientos sísmicos que registra la zona.

28 de septiembre de 2011. Las autoridades de El Hierro descartan una "emergencia volcánica inminente", a pesar de las evacuaciones. El Ejército se despliega en la isla "con carácter preventivo" para ayudar a Protección Civil.

30 de septiembre de 2011. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa de que la presión que ejerce el magma en el subsuelo de El Hierro ha abonbado la isla 3,5 centímetros. Para entonces ya se han registrado más de 8.600 pequeños seísmos desde julio.

9 de octubre de 2011. El Hierro registra un seísmo de 4,3 de magnitud, el mayor desde el comienzo de los temblores, que se deja sentir en toda la isla, especialmente en La Restinga.

11 de octubre de 2011. Los científicos confirman que se ha producido una erupción volcánica submarina a 5 kilómetros de la costa de El Hierro. Es la primera erupción de la que se tiene constancia en España desde 1971. Los expertos aseguran que "no hay un patrón definido sobre del tiempo que puede transcurrir entre una primera y segunda erupción". Se eleva a rojo la alerta volcánica y los vecinos de La Restinga son desalojados. La mayor parte de los vecinos desplazados pasan la noche en residencias, casas de familiares y en la Residencia Escolar de Valverde.

14 de octubre de 2011. El buque científico 'Profesor Ignacio Lozano' llega a la isla para evaluar las erupciones submarinas. La erupción ya es visible desde el espacio, gracias a las manchas que las emisiones volcánicas han generado en el océano.

15 de octubre de 2011. Se cierran los accesos al puerto de La Restinga y se prohíbe el vuelo de helicópteros y aviones en la zona por la aparición en la superficie del mar de gases y magma.

16 de octubre de 2011. Los vecinos de La Restinga pueden volver a sus casas, aunque se les advierte que podrían volver a ser evacuados. La mancha volcánica en el mar de La Restinga ya tiene casi el mismo tamaño que El Hierro.

17 de octubre de 2011. El fuerte olor a azufre de las emanaciones volcánicas hace que se posponga un día el regreso a sus casas de los vecinos de La Restinga. Se reabre el túnel de Los Roquillos, cerrado desde el 27 de septiembre.

21 de octubre de 2011. Los  vecinos de La Restinga regresan a sus casas, bajo un dispositivo de seguridad permanente, tras comprobarse que ha disminuido la actividad volcánica.

29 de octubre de 2011. Se registra un seísmo de 3,6, a 23 kilómetros de profundidad frente a la costa de la isla.

31 de octubre de 2011. Nuevo seísmo de 3,9 a 22 kilómetros de profundidad, que es sentido por la población de la isla. La evolución de la sismicidad hacer pensar a los científicos en una nueva erupción submarina.

1 de noviembre de 2011. El Gobierno canario recomienda no consumir pescado de las zonas afectadas por el volcán. Han aparecido peces muertos por la presión ambiental del mar. Se registra un terremoto de 3,9 grados en el norte de El Hierro.

2 de noviembre de 2011. El Hierro registra el mayor terremoto (4,4 grados en la escala Richter) desde que comenzó la actividad sísmica.

3 de noviembre de 2011. Un equipo de geólogos alerta de que el magma de El Hierro es de los más explosivos. El Hierro intensifica su actividad sísmica con dos movimientos de tierra de 4,4 grados y 4,3 grados en un espacio muy corto de tiempo.

6 de noviembre de 2011. Una erupción submarina y nuevos temblores  provocan que los vecinos de La Restinga sean de nuevo evacuados.51 personas en dos barrios de Frontera (al norte de la isla) también han sido evacuadas por los constantes temblores de tierra en la zona. Se vuelve a cerrar al tráfico el túnel de Los Roquillos.

7 de noviembre de 2011. Se autoriza a los evacuados de La Restinga a volver a casa, pero sólo durante el día. Se mantiene el desalojo de Frontera. El Gobierno de Canarias promete ayudas a los afectados.

10 de noviembre de 2011. Las autoridades cierran dos calas de El Hierro próximas a la erupción por gases tóxicos. Siguen apareciendo peces muertos en el puerto de La Restinga y la zona costera próxima a la erupción. Un científico se siente indispuesto y necesita atención médica.

11 de noviembre de 2011. Se registra el seísmo de mayor magnitud (4,6) desde que comenzó el proceso volcánico. El terremoto ha sido sentido ampliamente por la población en toda la isla, también en la de Tenerife.

12 de noviembre. El pueblo herreño de La Restinga se ha convertido en un pueblo fantasma. Sus vecinos tienen permiso para permanecer durante el día en el pueblo, solo desde las 06.00 a las 18.00 horas. Además, el volcán ha aumentado las emisiones de CO2 a la atmósfera.

14 de noviembre. La erupción de El Hierro anticipa los efectos en el mar del cambio climático, acortando a cuestión de días la evolución medioambiental que puede darse en los próximos siglos por el calentamiento, según los los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.

15 de noviembre. Empresarios y trabajadores del municipio herreño de Frontera han pedido que en este ayuntamiento y en el de El Pinar se suspendan los pagos de las cuotas a la Seguridad Social durante seis meses, prorrogables mientras se mantenga la situación. Entre las medidas figuran la suspensión de los pagos del IRPF y de los módulos empresariales, la excepción del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y reclaman la bonificación del 50% de las tarifas portuarias y aeroportuarias en los trayectos interinsulares.

22 de noviembre. Los científicos detectan una descarga súbita de gases a unos 200 metros de distancia al este de la principal zona de emanaciones de gases y material magmático al sur de La Restinga, donde se registra una erupción volcánica submarina. Estas observaciones son de gran utilidad para localizar nuevos focos de emisión o bocas eruptivas asociadas al proceso volcánico de El Hierro.

05 de marzo de 2012. Los expertos que componen el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) dan por finalizada la erupción volcánica, aunque mantienen las medidas de vigilancia.

27 de junio de 2012: Tras registrarse más de un centenar de terremotos en día precedentes, el Pevolca activa el nivel amarillo de prealerta para las zonas de El Julan y la Dehesa por nuevos movimientos de magma bajo el agua. Los responsables públicos recalcan que no existe peligro para la población, aunque se espera que los seismos aumenten de magnitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento