Los Goya se preparan para vivir una gala conciliadora, con modelazos y sin sobresaltos

Candidatos al Goya en la categoría de mejor actor protagonista: Antonio Banderas, Daniel Brühl, Luis Tosar y José Coronado (de izda. a dcha. y de arriba abajo).
Candidatos al Goya en la categoría de mejor actor protagonista: Antonio Banderas, Daniel Brühl, Luis Tosar y José Coronado (de izda. a dcha. y de arriba abajo).
Efe

El buen tono protagonizó hace unas semanas la fiesta de nominados a los Premios Goya y todo hace pensar que reinará también en la gala de la entrega de galardones, que se celebra este domingo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Algunos de los candidatos como José Coronado y Luis Tosar se intercambiaron entonces halagos y carantoñas, y Miguel Barros, aspirante a mejor guión por Blackthorn: Sin destino, no dudaba en señalar a su rival, Enrique Urbizu, como el favorito. El guionista incluso subrayó que Urbizu había hecho un "trabajo excelente" y que, de llevarse algún galardón, sería "merecido".

Muchos de los profesionales del cine se refirieron también a No habrá paz para los malvados, de Urbizu, como una de las películas con más papeletas a convertirse en la gran ganadora de los Goya, si bien La piel que habito, de Pedro Almodóvar, parte con dos nominaciones más (en total, 16), es la más votada en algunos foros de Internet - también en 20minutos.es- y su factura técnica ha sido ampliamente elogiada por la crítica. Por si acaso Agustín Almodóvar, productor del filme y hermanísimo del director, ya ha insinuado que espera no irse de la gala con las manos vacías: "Nos sabría mal no ganar ningún Goya, se te pone cara de si lo sé, no vengo", explicaba hace unos días a 20minutos.

¿Se trataba quizá de una advertencia? Los Almodóvar ya han recibido algún que otro susto por parte de la Academia de Cine, que llegaron a abandonar en 2005 denunciando "la falta de generosidad del organismo" y después de que su película La mala educaciónno se llevara ninguno de los cuatro Goyas a los que aspiraba. Ya en 1991 su película Átame, candidata en quince categorías, no obtuvo ni un solo premio.

Los que probablemente sí tendrán que demostrar lo buenos actores que son con el fin de ocultar su decepción si no son agraciados con el Goya serán José Coronado y María León, el primero nominado a mejor actor protagonista y la segunda, a mejor actriz de reparto. Todas las quinielas les dan como vencedores en sus categorías.

Muchos vestidos y menos cine

"La gente ve la gala de los Goya por cotillear y ver el vestido que lleva su actriz favorita", opinaba esta semana Eva Hache, presentadora del evento, que indicaba que, en contrapartida, las películas nominadas no habían hecho grandes taquillas en las salas. ¿Importa entonces a la audiencia más el glamour que las películas que compiten? Para el director de fotografía de La piel que habito, el veterano José Luis Alcaine, no hay duda que los photocall y las alfombras rojas son alrededor de lo que giran hoy en día los premios cinematográficos.

Quizá conscientes de ello, la Academia ofrece a los artistas un amplio ropero que, al parecer, este año ha ganado en sofisticación. Por lo pronto, ya sabemos que Eva Hache lucirá seis modelos, todos ellos confeccionados por diseñadores españoles como David Delfín, Carlos Díez, Devota & Lomba, Ion Fiz y Hannibal Laguna).

El estilista de los premios, Vicente Ruiz, adelantaba en una entrevista a Efe las tendencias de la indumentaria de esta XXVI edición: gasa, seda, colores nude y champán, así como los sempiternos y raciales negro y rojo con bordados para enriquecer "vestidazos" que podrían ser "larguísimos".  Entre los hombres triunfará el esmoquin. Además ha trascendido que Ruiz y su equipo han ayudado a cerca de 250 artistas con su estilismo, lo que significa cuatro veces más que en las dos últimas ediciones. Curiosamente esta preocupación por la indumentaria ha coincidido con la crisis.

Conciliación y tranquilidad

En cuanto al sabor de la gala, Eva Hache adelantó que en su discurso no habrá "ni política ni temas de sociedad" y que sus esfuerzos irán dirigidos a conseguir una gala amable y entretenida. Posiblemente armonía y concordia sean los valores que primen el domingo, con el regreso de Almodóvar a la Academia y la superación de los antiguas diferencias que enfrentaron el año pasado a la exministra de Cultura, Ángeles González Sinde, con el expresidente de la Academia, Álex de la Iglesia, por la conocida ley Sinde.

El presidente de la Academia, Enrique González-Macho, más discreto que De la Iglesia, ha informado de que la gala irá dirigida a todos: a los de infantería y caballería, en un guiño a las categorías más invisibles, las de los técnicos.

Hayek y Banderas

En cuanto a los invitados, han confirmado su asistencia, entre muchos otros, Salma Hayek y Antonio Banderas, que irá con su esposa, Melanie Griffith. Pero también Pedró Almodóvar, que se ha sabido que irá vestido, al igual de Luis Tosar, de Gucci.

Por la alfombra roja también desfilarán Maribel Verdú, Ana Wagener, Goya Toledo, Verónica Echegui, Elena Anaya, José Coronado (irá de Armand Basi), Pilar López de Ayala, Daniel Brühl (vestirá de Ermenegildo Zegna), Lluis Homar y Blanca Suárez, entre otros muchos.

La gala, minuto a minuto

Este domingo te contamos, minuto a minuto, todo lo que ocurra en la gala: la alfombra roja, la entrega de premios, entrevistas con los ganadores, fotogalerías, vídeos... Todo en 20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento