Rubalcaba apela a su mayor experiencia, rechaza el 'rubalcabismo' y avisa a la Iglesia

  • Rubalcaba ha sido el primer candidato en intervenir en el 38 Congreso del PSOE.
  • Ha hecho numerosos guiños a los socialistas andaluces y a "Pepe" Griñán.
  • También ha defendido el legado de Zapatero: "Solo he visto llorar una vez a Zapatero, el minuto después de que ETA declarara el fin de la violencia", ha dicho.
  • El candidato a secretario general ha avanzado que su partido se replanteará, cuando vuelva al poder, los acuerdos con la Santa Sede.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Julio Muñoz / EFE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha comenzado su discurso en el 38 Congreso del PSOE con unas primeras palabras a Carme Chacón: "Ella solo ha dicho unas 58 veces que yo soy el pasado y yo unas 60 que tengo más experiencia que ella. Respeto y elegancia", ha remarcado el candidato socialista a la secretaría general de PSOE.

"Quiero mucho a mi partido", ha empezado diciendo Rubalcaba en su discurso en el 38 Congreso del PSOE. "Cuando miro hacia atrás, siento orgullo, y cuando miro hacia delante, siento orgullo, entusiasmo y alegría", ha añadido el candidato.

Rubalcaba, que ha intervenido antes que Carme Chacón porque así lo ha deparado un sorteo, ha querido ofrecer a los socialistas el proyecto que, a su juicio, necesita ahora el PSOE, que atraviesa su momento más duro desde la transición tras los desastres electorales del 2011.

Durante el discurso ha hecho numerosos guiños a los socialistas andaluces, con muchas referencias a José Griñán, al que ha llamado afectivamente "Pepe": "El PSOE andaluz es la columna vertebral del PSOE en España. Una vez más volvemos a confiar, este congreso es un ejercicio de confianza en los socialistas andaluces", ha insistido Rubalcaba. El voto andaluz se presentaba crucial para determinar la victoria de uno u otro candidato.

Defensa del Gobierno de ZP

En su mensaje ha defendido el legado de Zapatero y ha puesto en valor la labor útil e inteligente que desempeñó en la oposición. "Somos depositarios de un legado, el de José Luis Rodríguez Zapatero: igualdad entre hombres y mujeres", ha dicho el candidato socialista.

Rubalcaba ha elogiado el trabajo del expresidente con una referencia a ETA: "Solo he visto llorar una vez a Zapatero, el minuto después de que ETA declarara el fin de la violencia", ha dicho el que fuera ministro del Interior del Gobierno socialista.

Por otro lado, las elecciones andaluzas y asturianas también han formado parte de su mensaje: "Asturias y Andalucía son el primer paso de la recuperación del poder socialista", ha vaticinado.

"Odio los sectarismos"

"Si yo soy secretario general no habrá 'rubalcabismo' en el PSOE", ha dicho Rubalcaba sobre el posible resultado de las votaciones. "No creo que sea el momento de los liderazgos personalistas. Nunca he creído en salvadores", ha adelantado el candidato a liderar el PSOE, que ha dicho que odia los sectarismos: "El PSOE no puede traspasar la línea entre un partido federal y una confederación de partidos", ha remarcado.

Sobre su posible victoria en el Congreso, Rubalcaba ha sido firme en sus convicciones: "Seré un líder socialista fuerte, a mí no me van a quebrar", ha asegurado el socialista, quien ha dicho que "cambio y unidad son las palabras que alumbrarían mi mandato".

Además, les ha hecho una advertencia: "El secretario general es un secretario fuerte porque es el secretario general de un partido fuerte. Que nadie se equivoque: una cosa es estar débil y otra cosa distinta es ser débil". Por ello, ha descrito cómo debería ser el próximo líder de los socialistas. "El Secretario General tiene que ser un líder moral. Si no vives como piensas acabas pensando como vives".

Por otro lado, ha defendido el proceso de primarias en el PSOE: "Tenemos que dar más peso a los militantes a la hora de elegir a los secretarios generales". Eso sí, ha indicado que hay distintas fórmulas para ello.

Críticas al PP y a la banca

En su declaración de intenciones no han faltado las críticas a los ajustes económicos del nuevo Ejecutivo y a las medidas que Rubalcaba califica como "el gran fraude que ha puesto en marcha el gobierno de Rajoy". "Los populares se fueron del Gobierno mintiendo y vuelven al Gobierno mintiendo", ha indicado el socialista.

"Nos hemos equivocado, los políticos, en no meterle mano a los banqueros y los especuladores", ha añadido Rubalcaba, para a continuación defender el Estado de Bienestar: "Cuando la derecha recorta los derechos sociales, debemos decirles que sanidad y educación son intocables".

Advertencia a la Santa Sede

Rubalcaba ha avanzado que su partido se replanteará, cuando vuelva al poder, los acuerdos del Estado con la Santa Sede si el Gobierno del PP aplica retrocesos de "30 años", como lo es, a su juicio, modificar a la baja la ley del aborto.

En su discurso en Sevilla, Rubalcaba ha afirmado: "Si seguimos retrocediendo, el PSOE se replanteará muy seriamente la revisión de los acuerdos con la Santa Sede".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento