Adicae afirma que los desahucios se podrían evitar con el 2% del dinero inyectado por el BCE

  • Pide al nuevo Gobierno una moratoria de tres años para los embargos.
  • La asociación considera que es la "única solución inmediata" al drama hipotecario.
  • Según el CGPJ, los desahucios aumentaron un 14,2% en el tercer trimestre.
La propietaria de la vivienda se abraza a otra mujer durante las protestas para impedir su desahucio.
La propietaria de la vivienda se abraza a otra mujer durante las protestas para impedir su desahucio.
Kai Försterling / EFE
La propietaria de la vivienda se abraza a otra mujer durante las protestas para impedir su desahucio.

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó el pasado miércoles a la banca española casi 490.000 millones de euros. Pero, ¿qué otros usos se podría haber dado a ese dinero para que sus beneficios llegaran al conjunto de la sociedad?

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha estimado que bastaría entre un 1% y un 2% de esos casi 490.000 millones de euros para solucionar el problema las familias hipotecadas.

Por ello, Adicae solicita al nuevo Gobierno que apruebe una moratoria hipotecaria de tres años para los procesos de embargo, ya que estos datos demuestran que "apenas tendría costes para las arcas del Estado".

El drama hipotecario

En realidad, no es la primera vez. El pasado mes de julio, Adicae pidió al Congreso –en la subcomisión creada para estudiar cambios en el sistema hipotecario– una moratoria de tres años de los embargos. Después en agosto lo volvió a pedir, esta vez al Gobierno.

La asociación considera que esta medida es la "única solución inmediata" al "drama" hipotecario, ya que daría a las familias "una segunda oportunidad para sanear su economía", tras conocer (datos del pasado viernes) que los desahucios aumentaron un 14,2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010.

Según Adicae, las cifras de desahucios "son un síntoma de que los principales responsables del desastre económico que está padeciendo el país, es decir, bancos y cajas de ahorros, siguen haciendo pagar a los consumidores la crisis con la pasividad de las principales fuerzas políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento