Piden al Congreso una moratoria de tres años de los embargos

  • Arranca la subcomisión del Congreso para las hipotecas con comparecencias de Adicae, el Consejo de Consumidores y Usuarios y la OCU.
  • El 20 de julio escuchará  distintos expertos y catedráticos de Madrid y Barcelona y las conclusiones llegarán en diciembre.
  • La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae) teme que la subcomisión quede en "humo de paja", sobre todo si hay adelanto electoral.
Momento de la votación de la ley de Economía Sostenible.
Momento de la votación de la ley de Economía Sostenible.
EFE
Momento de la votación de la ley de Economía Sostenible.

¿Bien intencionada o eficaz? Es la pregunta que cabe formularse ante el inicio este miércoles de las comparecencias de la subcomisión del Congreso que analizará la posible reforma del Sistema Hipotecario Español. Se va a escuchar a los afectados, pero en el actual clima político, con la posibilidad de un adelanto electoral, conocidas las posturas de PSOE y PP, muchos creen que todo puede quedar en un brindis al sol.

Este miércoles comparecen, a puerta cerrada, asociaciones cívicas, sociales, de consumidores y usuarios. Más concretamente el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, y el director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica.

También están presentes el portavoz de la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca, Adriá Alemany; el secretario general de la Asociación General de Consumidores (ASGECO), Ana Ceballo; el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Lluís Pineda; la urbanista femenina Isabela Velázquez y un representante de Cáritas Diocesanas de Barcelona.

Escuchar a los afectados

Aunque recientemente el Gobierno ha aprobado por decreto nuevas medidas a favor de los hipotecados en problemas, que la subcomisión quede en un brindis al sol es lo que temen muchos de los colectivos afectados. Antes de comparecer, Adicae ya ha advertido que los buenos propósitos pueden quedar en nada porque la subcomisión está formada por los partidos políticos que "no han llegado a ningún lado" en esta materia. Todo puede quedar en "humo de paja", sobre todo si hay un adelanto electoral.

Ante esta situación, Adicae pide que se plantee de forma inmediata una moratoria de tres años, como mínimo, por la que se paralicen los embargos hipotecarios, y que se discuta la dación en pago.

La asociación también propone otorgar facultades especiales a los jueces como establecer un límite mínimo razonable al valor por el que el banco se adjudica la vivienda, que puedan controlar los actuales criterios económicos de embargos.

Comparecencias hasta octubre

La subcomisión del Congreso tiene previsto entregar sus conclusiones en diciembre tras revisar cuestiones como las cláusulas abusivas de las hipotecas, las ejecuciones hipotecarias o la dación en pago.

Las intervenciones, que se prolongarán durante julio, septiembre y previsiblemente octubre, permitirán a los diputados conocer los problemas que afrontan los ciudadanos con sus hipotecas y los efectos que puede tener cualquier cambio legislativo en esos productos y en las entidades financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento