Los desahucios en España aumentan un 14,2% en el tercer trimestre de 2011

  • En total, entre julio y septiembre se produjeron 10.869 procesos de desahucio.
  • No obstante, se ha roto la racha de tres trimestres consecutivos de subida: entre abril y junio hubo 16.464 desahucios.
  • Los desahucios los solicitan los bancos tras una ejecución por el impago de la hipoteca y o por la falta de abono de los alquileres.
  • ADICAE ha exigido al Gobierno que establezca una moratoria de tres años a los procesos judiciales de embargo.
Imagen de archivo de miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca en una de sus acciones para evitar un desahucio.
Imagen de archivo de miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca en una de sus acciones para evitar un desahucio.
ARCHIVO
Imagen de archivo de miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca en una de sus acciones para evitar un desahucio.

Los procedimientos de desahucio presentados en los juzgados españoles en el tercer trimestre del año ascendieron a 10.869, un 14,2 % más que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, la cifra ha descendido durante 2011: entre abril y junio hubo 16.464 desahucios, según datos del informe Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales del Consejo General del Poder Judicial. Respecto al mismo período del año anterior, la cifra del segundo trimestre supuso un aumento del 21,2 %, con lo que se registraba un nuevo máximo histórico.

Sí se ha roto la racha de tres trimestres consecutivos de subida de estos procesos que, en muchas ocasiones, solicitan los bancos tras una ejecución por el impago de la hipoteca y en otros por la falta de abono de los alquileres. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, por otra parte, se han registrado ya 42.879 desahucios, una cifra muy superior a los 34.459 del mismo período de 2010.

Además, el CGPJ informa de que los 17.546 embargos practicados por estos 10.869 desahucios suponen un descenso del  32,5%. Las ejecuciones hipotecarias, por otro lado, también experimentaron una importante reducción en el tercer trimestre del 2011. Según el informe, en los Juzgados de Primera Instancia y en los Juzgados de Primera Instancia e instrucción ingresaron 14.894 ejecuciones, lo que supone un descenso del 23,1%.

En total, en el acumulado del año, se contabilizan 57.136 ejecuciones, frente a las 71.488 del mismo periodo de 2010, que volvió a ser un año récord en este tipo de procesos al registrarse 93.636.

Por comunidades autónomas, Valencia fue la que más desahucios registró en el segundo trimestre del año, 2.797, mientras que la que menos fue La Rioja, al sumar 45. Por su parte, Andalucía fue la que más ejecuciones hipotecarias registró entre julio y septiembre, 3.182, en tanto que La Rioja volvió a ser la que menos, con 68.

ADICAE pide una moratoria de tres años

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) ha exigido al Gobierno que establezca una moratoria de tres años a los procesos judiciales de embargo, para que así las familias hipotecadas tengan una segunda oportunidad de saldar su deuda.

Según estimaciones de la asociación, con solo un 1% o 2% de los cerca de 490.000 millones de euros que el Banco Central Europeo ha inyectado a la banca española se podría solucionar el drama de las miles de familias que tienen una hipoteca y no pueden afrontar los pagos.

ADICAE ya propuso esta moratoria hipotecateria el pasado mes de agosto en el Congreso de los Diputados, pero esta “no fue ni tan siquiera examinada por el anterior presidente del Gobierno, ni por la ministra de Economía Elena Salgado”, según un comunicado de la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento