El colectivo de presos de ETA pide ser trasladado al País Vasco

  • Los reclusos dicen que el fin de la dispersión es "un ejercicio democrático urgente" que los gobiernos español y francés deben a abordar "sin tardar".
  • Gara publica este sábado un comunicado en el que confirma "la activación" de peticiones de libertad para los presos que "sufren medidas extremas".
  • "Hay que garantizar el respeto a los derechos de las presos políticos vascos", afirma por otra parte la coalición Bildu en Navarra.
Imagen de un cartel que pide el regreso de los presos etarras al País Vasco en San Sebastián.
Imagen de un cartel que pide el regreso de los presos etarras al País Vasco en San Sebastián.
Vincent West / REUTERS
Imagen de un cartel que pide el regreso de los presos etarras al País Vasco en San Sebastián.

"Cada uno" de los reclusos de ETA integrados en el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) pide ser trasladado a cárceles de Euskadi y Navarra "como ejercicio democrático urgente", informó Gara este viernes.

La edición digital de este periódico explicaba que el EPPK le ha remitido un comunicado (publicado este sábado) en el que confirma "la activación" de peticiones de libertad para los presos que "sufren medidas extremas".

Los reclusos etarras explican que han iniciado "un proceso de debate sobre la situación política actual y la estrategia a adoptar", cuyas conclusiones "marcarán la dirección del colectivo". Dicen que el fin de la dispersión es "un ejercicio democrático urgente" que los gobiernos español y francés deben a abordar "sin tardar".

El EPPK indica a ambos Estados que "hoy día incluso quienes durante muchos años han defendido esta práctica se sitúan ya en contra de la misma", señala el periódico. Gara ha publicado este sábado en su edición impresa el comunicado íntegro "en su versión original en euskera".

Bildu se une a la petición en Navarra

Bildu, por otra parte, ha presentado este viernes una declaración institucional "en defensa de los derechos de los presos políticos vascos", pidiendo el fin de la dispersión y otras medidas, para que sea debatida en el Parlamento de Navarra en el actual "momento histórico".

Tras resaltar los "movimientos y decisiones de calado" registrados en los últimos meses "en el camino de la paz", la coalición formada por EA, la izquierda abertzale y Alternatiba subraya en el texto que "se están abriendo las puertas a la posibilidad de cerrar definitivamente la situación de violencia" de las últimas décadas y "crear un escenario basado en el debate democrático".

Asimismo, Bildu destaca diversos factores que han contribuido para llegar a esta situación: "El Acuerdo de Gernika, la Conferencia Internacional de Aiete y la decisión de ETA nos brindan la oportunidad de trasladar el conflicto político a la senda de la paz", opina.

En este sentido, sostiene que "uno de los pasos que, entre otros, hay que dar en el camino de la normalización política es el de garantizar el respeto a los derechos de las presos políticos vascos".

Por ello, Bildu propone que el Parlamento de Navarra haga una declaración en la se abogue para que los derechos de los presos vascos sean respetados y por que se acabe la dispersión y todos los internos "sean repatriados".

Pide además que la Cámara foral muestre su compromiso para que sean puestos en libertad los presos que sufren enfermedades graves y los que han cumplido su condena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento