Patxi López y Eduardo Madina se retiran de la 'carrera' por la sucesión de Zapatero en el PSOE

  • El lehendakari vasco no optará a liderar el PSOE y repetirá como candidato de los socialistas vascos en Euskadi en los comicios autonómicos de 2013.
  • "No puedo dirigir el volumen del primer partido de este país, toda su grandeza histórica y todo el futuro que tiene por delante", afirma Madina.
  • El secretario general del PSM. Tomás Gómez, ha defendido que el nuevo líder del PSOE se elija en un proceso de primarias.
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al lehendakari, Patxi López, en un acto de los socialistas vascos.
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al lehendakari, Patxi López, en un acto de los socialistas vascos.
Javier Etxezarreta / EFE
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al lehendakari, Patxi López, en un acto de los socialistas vascos.

El debate de sucesión en el PSOE tras la debacle electoral del domingo empieza a apuntar nombre en todas las direcciones. Uno de los favoritos para suceder a Zapatero como secretario general del partido, Patxi López, ha sido el primero en acallar los rumores sobre su candidatura.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha explicado que el lehendakari vasco no optará a liderar el PSOE y que repetirá como candidato en el País Vasco en los comicios de 2013."Esperamos que el Congreso ordinario de febrero o se convierta solamente en un debate sobre nombres y personas", ha afirmado el portavoz de los socialistas vascos al ser preguntado por las aspiraciones del lehendakari.

Precisamente otro miembro del PSE-EE y diputado en el Congreso, Eduardo Madina, también se ha retirado de la carrera por la secretaría general del PSOE. "No estoy en eso y no voy a estar en eso", ha garantizado Madina. "Conozco bien el tamaño de mi partido, la grandeza del PSOE y conozco mi tamaño; sé que mi volumen no puede dirigir el volumen del primer partido de este país, toda su grandeza histórica y todo el futuro que tiene por delante. Ni estoy ni lo voy a estar".

Madina no ha querido comentar las quinielas sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, después de que el líder del PSOE anunciase este lunes un Congreso Ordinario del partido a principios de febrero. "No estamos en tiempo de nombres", ha apuntado Madina, quien defiende el proceso de designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato pese al mal resultado obtenido. "El comité federal del partido siempre ha sido democrático".

Gomez pide primarias

La opinión de Madina no es compartida por su compañero de partido Tomás Gómez. El secretario general del PSM ha defendido que el nuevo líder del PSOE se elija en un proceso de primarias. "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que haya más de un candidato, y que sean los militantes, las bases del partido, los que tomen la decisión", ha subrayado el líder de los socialistas madrileños, que culpa de la debacle electoral a una políticas "alejadas de la esencia e identidad de la socialdemocracia".

Gómez, que ha pedido una reflexión del proyecto socialista para volver a conectar con la ciudadanía, aboga porque el nuevo secretario general del partido surja "desde abajo, desde la militancia, porque eso favorecerá al líder". Los estatutos del PSOE, sin embargo, contemplan la posibilidad de organizar primarias para elegir a los candidatos a la Presidencia, pero no para nombrar al secretario general del partido.

Defensa de Rubalcaba

La puerta del liderazgo socialista no está completamente cerrada para Alfredo Pérez Rubalcaba. El gran derrotado en las elecciones del pasado domingo es, según su compañero de partido Marcelino Iglesias "un político de primerísima dimensión que está haciendo su propia reflexión y su propia composición de lugar". Al secretario de organización del PSOE, se une la responsable de la campaña electoral del partido, Elena Valenciano, quien piensa que Rubalcaba aún "no ha decidido qué va a hacer".

Quien se ha posicinado claramente a favor de la continuidad de Rubalcaba ha sido Óscar López. El secretario general del PSOE de Castilla y León. "Hay un amplísimo reconocimiento a la tarea que ha desarrollado Rubalcaba como candidato", ha afirmado el dirigente socialista, que formó parte del equipo de campaña socialista. "Lo mejor sería combinar renovación con experiencia", añade Marcelino Iglesias.

¿Y Zapatero? La coordinadora de campaña del PSOE, Elena Valenciano tiene clara que su misión es "organizar un congreso libre y poco más". Para la militante socialista, "Zapatero ha decidido dar un paso atrás y eso no va a variar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento