Gadafi sigue desaparecido mientras los rebeldes conquistan su complejo presidencial

Imágenes del interior del complejo Bab Al-Aziziyah tras ser tomado por los rebeldes libios.
Imágenes del interior del complejo Bab Al-Aziziyah tras ser tomado por los rebeldes libios.
SKY NEWS

Con el líder libio, Muamar el Gadafi, aún en paradero desconocido, fuerzas insurrectas lograron este martes quebrar la resistencia de su fortaleza, donde parece que se ha librado una de las últimas batallas por el control definitivo de la capital. La bandera roja, verde y negra del Consejo Nacional de Transición ya ondea en el complejo presidencial.

Según fuentes de los rebeldes, casi toda Trípoli está ya en su poder, y solo algunos focos en diferentes barrios de la urbe resisten aún el avance.

Aunque las noticias son confusas, parece que una partida de hombres armados ha logrado penetrar en el interior del complejo presidencial, donde el estruendo de las balas se mezcló con los vítores del triunfo. Las imágenes proporcionadas por las televisiones árabes muestran grupos de milicianos que se pasean por el interior de la fortaleza, donde al parecer no se escondía ni el líder libio ni sus hijos.

Los rebeldes buscan ahora, entre escombros y columnas de humo negro, leales del régimen a los que desarmar y símbolos del dictador que arrasar.

Plaza Verde o de los Mártires

De acuerdo con el relato de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, pese a que soldados opusieron gran resistencia, e incluso lograron en un primer momento repeler el primer gran asalto contra una de las puertas de la enorme residencia, después entregaron las armas a los rebeldes sin mayor resistencia.

Diferente parece la situación en el barrio de Al Mansura y en los alrededores de la Plaza Verde, donde las tropas leales al dictador aún presentan batalla.

Según testigos citados por medios árabes, las tropas de Gadafi han atacado con artillería pesada la propia plaza Verde -denominada por los rebeldes "plaza de los Mártires"- y proyectado con ello las sospechas sobre la declaración de los insurrectos de que controlan la capital.

En el este de la capital, los alzados parecen avanzar con paso firme hacia la terminal petrolera de Ras Lanuf, tras arrebatar la ciudad costera de Ageila a los soldados gadafistas. Según líderes militares rebeldes, sus hombres ya controlan más del 75% del país.

¿Dónde está Gadafi?

Mientras los rebeldes se afanan en ello, las conjeturas sobre el destino de Gadafi y de sus hijos más belicosos prosiguen en medio de la confusión.

La única noticia que se tiene a la fecha fue proporcionada este lunes por el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Iliumzhínov. Según el directivo ruso, que suele compartir tablero con el coronel, Gadafi le llamó por teléfono para anunciarle que está "sano y salvo" y que no se dejará atrapar.

Iliumzhínov también ha asegurado que junto Gadafi se hallaba su hijo mayor, Mohamad, quien el lunes logró burlar a las fuerzas rebeldes que al parecer le habían capturado.

Quien sí se ha hecho presente ha sido su hermano, Seif al Islam, quien anoche reapareció en el centro de la capital, rodeado por sus fieles, después de que durante todo el día se hubiera dado la noticia de su captura.

Sonriente y exultante, el más famoso de los hijos de Gadafi se presentó ante la prensa extranjera que se encuentra en un hotel de la capital, lo que causó confusión entre las fuerzas rebeldes y prolongó dudas sobre las informaciones procedentes del liderazgo en Bengasi. La OTAN ha asegurado este martes que "no tiene ni idea" de dónde se encuentra Gadafi, e insistió en que el coronel no es uno de los objetivos prioritarios.

Reunión en Nueva York por Libia

Pocas horas después de que se extendiera la noticia sobre la conquista de la fortaleza de Bab al-Azaziya, la ONU anunció que ha convocado una reunión en Nueva York para analizar la situación en Libia y estudiar la respuesta de la comunidad internacional.

Al encuentro han sido invitados la Liga Árabe, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), explicó un portavoz del organismo.

Estados Unidos, por su parte, anunció que busca desbloquear de inmediato hasta 1,5 billones de dólares con objeto de ayudar a los rebeldes a llevar a cabo la transición democrática y contribuir a paliar la tragedia humanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento