Confusión total en Libia tras la aparición sorpresa del heredero de Gadafi

  • Seif el Islam aparece en el hotel de los medios internacionales y asegura que Trípoli está "bajo control" de las fuerzas gubernamentales.
  • La Corte Penal Internacional (CPI) dice ahora que nunca tuvo confirmación "oficial" de su detención por parte del Consejo Nacional de Transición.
  • Seif ha dicho que su padre está a salvo y en la capital libia.
El hijo de Gadafi, Saif al Islam, aparece en Trípoli y niega su captura.
El hijo de Gadafi, Saif al Islam, aparece en Trípoli y niega su captura.
Paul Hackett / REUTERS
El hijo de Gadafi, Saif al Islam, aparece en Trípoli y niega su captura.

Todo es confusión en Libia tras la aparición por sorpresa y en libertad de Seif el Islam, el hijo con mayor trascendencia política del líder libio, Muamar Gadafi, quien ha negado que el lunes fuera detenido por los rebeldes en Trípoli, a pesar de que esta información había sido confirmada por el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo.

"Estoy aquí para dispersar los rumores", ha dicho Seif en el breve discurso que ha ofrecido a la prensa internacional tras aparecer de madrugada en el hotel Rixos de Trípoli. No solo eso, sino que ha asegurado que el país está "bajo control" del Gobierno de su padre y no de los rebeldes, según la BBC, a pesar de que las últimas informaciones conocidas indicaban lo contrario.

Las informaciones sobre lo que ocurre en Libia son contradictorias y poco fiables: este martes, la Corte Penal Internacional (CPI) se ha desdicho y ha reconocido que nunca tuvo confirmación "oficial" del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio de la detención de Seif.

El único foco de resistencia que quedaría ahora mismo la ciudad sería, según los rebeldes, Bab al Aziziya, la residencia de Gadafi; supuestamente, el líder libio se encuentra allí y en perfecto estado, asegura su hijo. No obstante, el dirigente no se ha dejado ver en público desde hace bastante tiempo y sus últimos mensajes a la población emitidos en la televisión libia estaban grabados.

Los últimos datos sobre los avances rebeldes, según Al Jazeera, apuntan a que los opositores se encuentran "a solo 500 metros" del complejo del coronel libio.

'V' de victoria

"Esta es una guerra de tecnología y electrónica para provocar caos y terror en Libia", ha dicho el hijo de Gadafi en alusión al mensaje que supuestamente recibieron el lunes en sus móviles los partidarios de los rebeldes, anunciando la victoria sobre Trípoli y la caída del régimen. En su comparecencia, Seif el Islam se ha mostrado sonriente y ha estrechado las manos de todos los que formaban la 'V' de la victoria con sus dedos índice y anular.

Una multitud le ha jaleado a su salida y entrada del hotel, en el que se aloja la prensa extranjera, entre ellos, periodistas de BBC, CNN, Reuters, AP, Fox, Sky, etc.; en estos momentos, muchos de ellos no cuentan con acceso a Internet, aunque alguno se las han arreglado para relatar lo que ocurre a través de las redes sociales, como Matthew Price, corresponsal de BBC.

Al parecer, el hijo de Gadafi habría permanecido todo este tiempo en Trípoli, al igual que el resto de sus hermanos, de acuerdo con lo señalado anteriormente por el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim.

Otro hijo también logra huir

Las informaciones sobre la captura de tres de los vástagos de Gadafi se ha ido desmontando poco a poco este martes, ya que al parecer Mohamed Gadafi habría logrado escapar de su casa, donde estaba retenido por milicianos rebeldes, gracias a la ayuda de militares aún leales a su padre, según ha informado la cadena panárabe Al Jazeera.

Por otro lado, Al Jazeera también ha avanzado que se han encontrado dos cuerpos que podrían pertenecer a Jamis Gadafi, uno de los hijos de Muamar Gadafi, y al jefe de los servicios secretos gadafistas, Abdalá al Senusi. Jamis Gadafi es el comandante de la conocida como Brigada Jamis, fuerza de élite del Ejército gadafista, y este mismo lunes se ha informado de que encabezaba un contingente lealista que partió desde el complejo de Bab al Aziziya, fortín de Gadafi, hacia el centro de Trípoli.

El otro cuerpo pertenecería a Abdalá al Senusi, jefe de los temidos servicios secretos gadafistas. Al Senusi es, junto a Saif al Islam Gadafi y al propio Muamar Gadafi, uno de los tres dirigentes libios contra los que ha emitido orden internacional de detención el Tribunal Penal Internacional por crímenes cometidos en la represión de las protestas.

Los hijos de Gadafi

Gadafi tiene ocho hijos biológicos reconocidos, uno de ellos de su primera esposa, Fatiha, y otros siete de su segunda esposa, la enfermera Safia Farkash. Además, adoptó otros dos: su sobrino Milad y Hanna, una niña que falleció a los 15 meses. Estos son algunos datos sobre ellos:

Mohamed. Nació en 1970 en Sirte. Es el mayor y el único HIJO de su primera esposa, Fatiha. Experto en informática, dirige la empresa estatal de correos y telecomunicaciones y posee dos empresas de telefonía celular. También es presidente del Comité Olímpico libio. Líder de la revolución, es comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Es responsable de ordenar la represión de las manifestaciones. El 21 de agosto de 2011 se rindió ante las fuerzas rebeldes.

Seif el Islam. Nació el 25 de junio de 1972 en Trípoli. Su nombre significa "espada del Islam". Estudió Arquitectura y Economía en Trípoli, Viena y Londres, y en 1999 creó la Fundación Gadafi para el Desarrollo. Se doctoró por la prestigiosa London School of Economics, a cuya fundación donó 1,5 millones de libras (1,77 millones de euros). Esta institución le investiga por si plagió su tesis. Es dueño de un grupo de medios informativos. En febrero de 2011, cuando comenzaron las revueltas en Libia, se dirigió al país para amenazar al pueblo del peligro de guerra civil. Fue presuntamente capturado por las fuerzas rebeldes el 21 de agosto. Está acusado de crímenes contra la humanidad.

Saadi. Nació el 25 de mayo de 1973 en Trípoli. Comandante de las Fuerzas Especiales. Su sueño era convertirse en una estrella del fútbol, aunque se tuvo que conformarse con vestir las camisetas del Perugia, Udinese y Sampdoria, disputando tan solo dos partidos a lo largo de tres Ligas italianas y enfrentándose además a una sanción por dopaje. Después fundó una productora de películas del Oeste. El 21 de agosto fue capturado en Trípoli.

Mutassim. Nació en 1976 en Trípoli. Militar, es jefe del Consejo de Seguridad Nacional. En los años 90 estuvo exiliado en Egipto y al regresar a Libia se enfrentó con su hermano Mohamed, quien durante su ausencia había tomado el control del sector de los refrescos en el país. En 2006, Mutasim llegó a utilizar tropas para bloquear la producción de una planta de Coca-cola en Libia, según se desprende de los cables del Departamento de Estado de EEUU filtrado por Wikileaks. Al parecer, según esos mismos cables, la también hija del dictador, Aisha, intervino para que sus hermanos hiciesen las paces.

Hanibal. Nació el 20 de septiembre de 1975 en Trípoli. Militar. Es conocido por haber protagonizado varios incidentes violentos en Europa. En septiembre de 2004 fue detenido conduciendo a alta velocidad por los Campos Elíseos. En julio de 2008 fue detenido en Ginebra por golpear a dos empleados en el hotel en el que se alojaba con su esposa. Tras pasar dos noches en la cárcel y abonar una fianza de casi 300.000 euros, regresó a Libia y abrió una crisis diplomática. En diciembre de 2009 protagonizó una nueva agresión, esta vez contra su esposa, en un hotel de Londres.

Aisha. Nació en 1978 en Trípoli. Es la única hija del dictador libio. Fue admiradora del IRA en su juventud. Abogada y profesora de derecho, en julio de 2004 se hizo bastante popular al unirse al equipo jurídico que defendió a Sadam Husein. También actuó como defensora del periodista iraquí que le lanzó un zapato a George W. Bush durante una rueda de prensa. En 2006 se casó con un primo de su padre. En julio de 2009 fue nombrada embajadora de la buena voluntad de Naciones Unidas para Libia, nombramiento que le fue retirado en febrero de 2011. El 23 de febrero de 2011 se rumoreó que había abandonado Libia con su familia en un avión al que se le negó aterrizar en La Valeta. Ella lo desmintió.

Khamis. Nació en 1978 en Trípoli. Es militar y estudió en el Instituto de Empresa de Madrid. Dirige una unidad de las fuerzas especiales, la Brigada 32. Ha participado como jefe militar en la represión de las manifestaciones contra el régimen.

Saif al Arab. Nació en 1982 en Trípoli. Residente en Múnich (Alemania) desde 2006, viajó a Trípoli en febrero de 2011, tras el estallido de las revueltas en Libia. La Policía alemana confiscó en 2008 su Ferrari por emitir más ruido del permitido en Múnich. La justicia alemana le investigó por presuntamente transportar armas en un coche diplomático entre París y Múnich. Murió el 30 de abril de 2011 en un bombardeo de la OTAN al complejo presidencial de su padre, en Trípoli, junto a su hija y dos sobrinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento