Los rebeldes libios toman por completo la residencia de Gadafi en Bab Al-Aziziyah

Los rebeldes celebran la toma del complejo de Bab Al-Aziziyah, donde se encuentra la casa de Gadafi.
Los rebeldes celebran la toma del complejo de Bab Al-Aziziyah, donde se encuentra la casa de Gadafi.
SKY NEWS
Los rebeldes celebran la toma del complejo de Bab Al-Aziziyah, donde se encuentra la casa de Gadafi.

Aquí finaliza el minuto a minuto. Con los rebeldes en el interior del palacio de Gadafi, que según la comunidad internacional tiene las horas contadas.

19.43 h.- Periodistas destacados en la zona se encuentran refugiados y sin poder salir, como el caso del corresponsal de la BBC Matthew Chance, según informa The Huffington Post.

19.15 h.- La ONU organizará el viernes en Nueva York una reunión con la Liga Árabe, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para analizar la respuesta de la comunidad internacional al fin del conflicto en Libia. El portavoz Farhan Haq ha dicho también que el Consejo de Seguridad analizará la situación hoy mismo.

19.05 h.- Un periodista de al Jazeera, herido por disparos dentro del palacio presidencial de Gadafi, según CNN.

18.53 h.- Un portavoz del Consejo Nacional de Transición dice a la BBC que creen que Gadafi "está en Trípoli o cerca" de la ciudad. "No creemos que haya abandonado el país. Creemos que todavía está dentro de Libia", explicó Guma Gamaty.

18.45 h.- Imágenes en directo en Sky News de la toma de Bab Al-Aziziyah.

18.29 h.- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, han acordado mantener el esfuerzo militar "en apoyo de las autoridades libias legítimas" hasta que el líder Muamar al Gadafi y sus fuerzas no hayan entregado las armas. Los dos dirigentes mantuvieron una "larga" conversación telefónica.

18.17 h.- Sky News muestra imágenes del interior en directo en las que los rebeldes celebran la toma del complejo. "Esto es increíble", asegura la corresponsal Alex Crawford.

18.00 h.- Unidades armadas de los rebeldes libios controlan totalmente el palacio-cuartel de Bab El Aziziya, residencia del coronel Muamar el Gadafi, según varias cadenas de televisión árabes. Las fuentes indicaron que los rebeldes no han encontrado ninguna resistencia cuando penetraron en Bab el Aziziya, en cuyo tejado ondea ya la bandera tricolor, roja, negra y verde, usada por las fuerzas antigadafistas desde el comienzo de la rebelión.

17.56 h.- La cadena Sky News ofrece audio de la toma del complejo de Gadafi: se oyen aplausos, cánticos y disparos. Según CNN, los rebeldes buscan "habitación por habitación".

17.32 h.- Los rebeldes han logrado entrar en la casa de Gadafi tras acceder al complejo de Bab Al-Aziziyah, según Al Jazeera; han roto rompieron la defensa del complejo que se extiende sobre seis kilómetros cuadrados por el acceso norte tras castigar la defensa de las fuerzas leales al régimen. La cadena Al Arabiya añade, citando fuentes rebeldes, que han izado allí una de sus banderas.

17.22 h.- El Gobierno de Irak ha reconocido oficialmente al Consejo Nacional de Transición como "el único y legítimo representante del pueblo libio", según el Ministerio de Exteriores iraquí.

17.18 h.- La corresponsal de la CNN Sara Sidner confirma que los rebeldes han entrado en Bab Al-Aziziyah. Según Reuters, algunos disparan al aire en señal de victoria.

16.42 h.- Austria planteará a la ONU desbloquear una parte del dinero de la familia de Gadafi pedido por el Consejo Nacional de Transición de Libia para financiar las escuelas, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Peter Launsky-Tieffenthal, a la agencia austríaca APA.

16.26 h.- El ruso Kirsán Iliumzhínov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, afirma haber hablado con Gadafi por teléfono: el líder libio le habría dicho que está en Trípoli y que "luchará hasta el final", según EFE. "Estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia. No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales", ha explicado Iliumzhínov a la agencia rusa Interfax.

Iliumzhínov precisó que, junto al dictador, se encuentra uno de sus hijos, Mohamed, quien ayer habría logrado burlar a las fuerzas rebeldes que al parecer le habían capturado. La conversación fue breve debido a razones de seguridad. El coronel también se mostró confiando en la vitoria, agradeció su apoyo a quienes aún le apoyan y aseguró que "no nos pueden localizar". "Estoy seguro de que venceremos", dijo Gadafi, según Iliumzhínov.

16.14 h.- Arwa Damon, de CNN, avisa de que hay un fuerte tiroteo cerca de del aeropuerto de Tripoli, tomado por los rebeldes. Damon, que está en una pista de aterrizaje, asegura que hay una batalla por el control de la infraestructura por el ataque de los leales a Gadafi. La corresponsal asegura que los rebeldes tratan de aguantar el fuego de artillería de los gadafistas.

<p>Hombres portando armas en los alrededores del Palacio de Justicia de Benghazi.</p>15.54 h.- Un correponsal de la cadena qatarí Al Jazeera explica que "puede que la oposición controle más partes de la ciudad que los leales a Gadafi, pero la realidad es que no hay ningún tipo de control [sobre Tripoli]". Los periodistas alojados en el hotel Rixos informan de que están refugiados en el sótano por el fuego de artillería que hay en la calle. No está lejos del del complejo de Bab Al-Aziziyah, donde suponen que se encuentra Gadafi.
14.59 h.- Los rebeldes han cruzado "la primera puerta" del complejo de Bab Al-Aziziyah, donde se encuentra Gadafi, según uno de los corresponsales de Al Jazeera.

14.17 h.-
Rueda de prensa de la OTAN en Bruselas: "Esta misión no ha terminado, la OTAN ha prorrogado el mandato y las operaciones continúan". El coronel Roand Lavoie ha dicho que la OTAN "no se coordina con los rebeldes" de forma táctica y que ha "recibido garantías" del Consejo de Transición Nacional de que quieren "respetar la legislación internacional". "Son las fuerzas leales a Gadafi" las que actúan contra la población civil, ha explicado.

Por otro lado, ha añadido que "es imposible predecir cuándo caerá el régimen de Gadafi", cuyo paradero, admite, desconoce la organización, aunque no tiene claro que esto sea algo "que realmente importe". Sobre lo dicho por los rebeldes sobre sus avances -han anunciado que controlan el 95% de la capital-, el coronel ha confirmado que "Trípoli no está bajo el control del Gadafi, pero no me voy a arriesgar a dar un porcentaje, porque aún hay combates".

14.03 h.-
La OTAN confirma que tiene aviones sobrevolando Trípoli, pero no que haya bombardeado el complejo donde se esconde, supuestamente, Gadafi, según Reuters.

13.50 h.-
El Gobierno de Malta estudia junto con las autoridades de la Unión Europea la posibilidad de enviar otro barco a Trípoli para evacuar a ciudadanos extranjeros. Lo ha anunciado el primer ministro, Lawrence Gonzi, en una rueda de prensa celebrada en La Valeta.

13.10 h.-
La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, analizará esta tarde los últimos acontecimientos en Libia; en las últimas horas, ha mantenido conversaciones telefónicas con varios ministros de Asuntos Exteriores y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para coordinar la respuesta de la comunidad internacional.

13.06 h.-
La Corte Penal Internacional dice ahora que nunca tuvo confirmación "oficial" de la detención de Seif el Islam Gadafi, el hijo del dictador libio. Un portavoz del organismo ha aclarado a EFE que el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio no les llegó a confirmar de manera "oficial" el arresto.

13.01 h.-
Los rebeldes libios han tomado el control de Al-Akila, en el este del país, y se dirigen al puerto petrolero de Ras Lanuf, según Al Jazeera.

12.51 h.-
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha garantizado que las tropas españolas continuarán su trabajo en Libia si Naciones Unidas decide que se sigue necesitando a la OTAN para tareas humanitarias o logísticas cuando acabe el régimen de Muamar Gadafi, aunque en ningún caso habrá tropas sobre el terreno. Según la ministra, que ha hablado en los pasillos del Congreso, la dictadura de Gadafi "ha colapsado" y al régimen le quedan "horas o días".

12.16 h.-
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fasi Fihri, ha reconocido en un comunicado al Consejo Nacional de Transición (CNT), el máximo órgano de representación de los rebeldes, como único representante legítimo de Libia.

12.03 h.-
Abubakar Al Misrati, uno de los portavoces de la opositora Alianza del 17 de febrero, ha confirmado a Al Jazeera que los enfrentamientos entre partidarios de Gadafi y fuerzas rebeldes afectan a varias áreas, aunque los más encarnizados tienen lugar en Bab El Aziziya, donde reside el coronel. Un corresponsal de esta cadena asegura que los rebeldes se encuentran "a solo 500 metros" de la residencia de Gadafi.

11.24 h.-
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha anunciado que el barco que fletó el lunes de Bengasi a Trípoli, para evacuar a los inmigrantes atrapados en la capital desde el inicio del conflicto libio, no ha podido atracar en la capital por razones de seguridad.

11.00 h.-
Según informa un corresponsal de la cadena Sky, varios combates tienen lugar en los alrededores de un hospital en el centro de Trípoli, al que están llegando "muchas víctimas", y varios aviones de la OTAN sobrevuelan la zona. Por otro lado, Al Jazeera informa de que en Mansoura, cerca de Bab al-Aziziya, también hay enfrentamientos entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes. De hecho, en la zona del complejo en el que se encontraría el líder libio se han escuchado varias explosiones.

<p>Libios celebran el control tomado por las fuerzas rebeldes en gran parte de la ciudad de Trípoli (Libia).</p>10.16 h.-
También Francia se ha pronunciado sobre la situación en Libia. Es más, el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha adelantado que el miércoles, y probablemente en Milán, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi se reunirá con el presidente del comité ejecutivo del CNT, Mahmud Jibril. Además, ha asegurado que Gadafi y sus hijos serán capturados en breve.

9.58 h.-
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, recomendó prudencia. "Ya dije ayer que la victoria no es completa, el régimen está al borde del hundimiento pero todavía hay bolsas de resistencia, hay que mantener la presión. La OTAN tiene que seguir en alerta para llegar hasta el final de esta operación", señaló el jefe de la diplomacia gala a la radio Europe 1.

El ministro galo consideró que "Francia ha tenido un papel determinante" en la operación, tanto "en el plano político como en el militar", en el que junto con los británicos han aportado "entre el 75 y el 80 por ciento" de los medios desplegados por la Alianza Atlántica.

9.25 h.- La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha expresado la voluntad de "acompañar" y no tutelar el proceso de transición en Libia "en la medida en que se pueda ser útil a la construcción del nuevo Estado". En una entrevista, la ministra ha dicho que ella nunca hablaría de "tutela" y sí de acompañamiento, y ha valorado el papel del Grupo de Contacto que ha trabajado de manera permanente así como el papel de Naciones Unidas.

Jiménez también ha comentado que Libia no ha ratificado el Estatuto de Roma y "no está obligado" a poner a Gadafi a disposición de la justicia internacional.

9.21 h.- El gobierno tunecino declaró su" profunda satisfacción después de la "valerosa victoria de la libre voluntad del pueblo libio, que corona su combate por la libertad y la dignidad", según expresó en un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores. El gobierno transitorio tunecino rindió un homenaje a la memoria de los mártires de la revolución libia, resaltó los lazos históricos entre los dos países vecinos y prometió "todo el apoyo a la concreción de sus aspiraciones".

8.58 h.- La OTAN mantendrá su misión en Libia no solo hasta que caiga el líder Muamar el Gadafi, sino hasta que "cesen todos los ataques y se permita el acceso a la ayuda humanitaria", confirmaron fuentes de la Alianza Atlántica. "El objetivo de nuestra misión es proteger a la población civil y mientras exista una amenaza seguiremos sobrevolando la zona", aseguraron las fuentes. Responsables de la OTAN y la Operación "Protector Unificado" analizarán este martes en rueda de prensa las operaciones en Libia ante la posible caída del régimen de Gadafi tras el avance de los rebeldes en Trípoli.

8.40 h.- El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, y el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, viajarán este martes a Bengasi para reunirse con Mustafá Abdel Jalil, el presidente del Consejo Nacional de Transición, el órgano de gobierno establecido por los rebeldes.

8.10 h.- La propaganda sigue siendo un arma importante. La OTAN ha lanzado panfletos sobre el área de Trípoli. Son unas hojas con imágenes por un lado y un texto en la otra cara. La mayoría de estos mensajes están destinados a los luchadores gadafistas instándoles a la rendición. "Oficiales, soldados y luchadores de la gran Libia. Muchos altos mandos han desertado y seguido su conciencia. No formes parte de la lucha. Vuelve con tu familia y sirve a tu país, dejando las armas y tu puesto y respetando el derecho de todos los libios a vivir en paz", se puede leer en una de estas octavillas, escaneadas por los corresponsales de Al Yazira.

7.52 h.- Más reacciones internacionales. Irán ha advertido al pueblo libio en contra de "aquellos que actuaron como colonialistas en el pasado y que ahora pretenden influir en el destino del país", según reza un comunicado del Ministerio de Exteriores, recogido por la agencia IRNA.

En este sentido, la República Islámica insta a los libios a estar alerta para salvaguardar sus intereses, de modo que estas revueltas conduzcan hacia la consolidación de un país "independiente, soberano y digno".

7.49 h.- La aparición del hijo menor, pero posible sucesor, de Gadafi, Saif al Islam ha sembrado la inquietud y la confusión en Libia. Los corresponsales de la BBC en Bengasi -la autonombrada capital rebelde- así lo constatan y aseguran que la prudencia está reemplazando al júbilo y las celebraciones de la jornada del lunes.

7.27 h.- Las reacciones internacionales al desmoronamiento del régimen gadafista continúan. El Gobierno de China ha pedido a Libia que proteja sus inversiones, especialmente en el sector petrolífero, después de que rebeldes libios amenazaran con cancelar acuerdos comerciales y económicos entre Pekín y el agonizante régimen de Muamar al Gadafi.

"La inversión china en Libia, especialmente en su petróleo, es un aspecto de la cooperación económica mutua e interesa mutuamente a los dos países", destacó en una rueda de prensa Wen Zhongliang, alto cargo del Ministerio de Comercio chino.

<p>Fotograma obtenido de una imagen del canal Al Arabiya, que muestra a Saef el IslamGadafi, uno de los hijos del dictador libio, Muamar el Gadafi.</p>7.08 h.- A pesar del revés que supone la aparición de Saif al Islam para los rebeldes libios, parece claro que los rebeldes controlan gran parte de la capital y la comunidad internacional da por caído al régimen. La OTAN ha vuelto a pedir a los gadafistas que abandonen las armas.

6.55 h.- El Gobierno estadounidense estaría buscando vías para financiar a los rebeldes sin que esta canalización afecte a los 37.000 millones de dólares (25.747 millones de euros) en activos que Washington congeló al Gobierno libio hasta que no esté totalmente claro que ni el líder libio, Muamar Gadafi, ni sus fieles tienen acceso al sistema financiero del país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que los esfuerzos para descongelar y devolver estos activos son parte del trabajo de su Administración con los aliados para preparar la Libia post-Gadafi. El mes pasado, Estados Unidos se unió a otros 30 países en su reconocimiento del Consejo de Transición Nacional (CNT) como el Gobierno legítimo del país africano.

6.43 h.- Un avión de guerra de la OTAN ha derribado este lunes un misil Scud lanzado desde Sirte, la ciudad natal del mandatario libio, Muamar Gadafi, según ha informado un corresponsal de la cadena qatarí Al Yazira destacado en el país norteafricano.

El proyectil, según una fuente del Departamento de Defensa estadounidense, ha sido lanzado por las fuerzas de Gadafi. Las fuerzas del régimen ya habían lanzado este mes de agosto varios proyectiles de este tipo que impactaron en zonas desérticas y no provocaron heridos.

6.34 h.- Las fuerzas de la OTAN han lanzado esta noche un ataque aéreo contra Bab al Aziziya, la residencia del líder libio, Muamar Gadafi, en Trípoli, según han confirmado fuentes rebeldes a la cadena panárabe Al Arabiya. Ese palacio está siendo el mayor foco de resistencia de los leales al dictador en las últimas horas, aunque se sigue desconociendo si el Gadafi está en el complejo.

6.30 h.- El hijo menor y supuesto heredero del coronel Gadafi, Sail al Islam, ha aparecido esta noche ante los medios y ha negado su captura, anunciada ayer por los rebeldes. Ha asegurado que su padre está bien y sigue liderando el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento