Chacón guarda silencio y pide un debate sereno en el Comité Federal del PSOE el sábado

La ministra de Defensa, Carme Chacón, a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Fernando Alvarado / EFE
La ministra de Defensa, Carme Chacón, a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha rechazado este jueves de nuevo desvelar si será candidata en unas primarias socialistas y ha pedido esperar al Comité Federal que celebrará el PSOE este sábado, donde ha pedido que se debata "con serenidad".

En declaraciones a los medios en el Instituto Cervantes al inaugurar una exposición vinculada a su departamento, Chacón se ha amparado en la cita del sábado para no responder cuándo se le ha preguntado si prefiere que el partido abra un proceso de primarias, como defiende el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, o que celebre un congreso, propuesta del lehendakari, Patxi López.

"El día 28 tenemos convocado un Comité Federal, nuestro partido es muy democrático y ése es el lugar donde debatir, emitir juicios y tomar decisiones; el 28 está muy cerquita", ha apuntado. A su juicio, los socialistas deben hacer ese debate "con serenidad", porque "es la obligación de todos".

Gómez no descarta más candidatos

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha decantado este jueves por las primarias para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero porque prefiere "que voten medio millón de militantes del PSOE a que voten 500 delegados en un congreso".

También ha manifestado que no descarta que haya un tercer candidato -además de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón-, "porque el Partido Socialista es un partido de sorpresas, un partido con mucha gente en el banquillo, con mucho capital humano".

"En primer lugar habrá que saber quién se va a presentar a este proceso, todo el mundo estamos dando por hecho que se presentan determinadas personas pero que todavía no lo han expresado públicamente a fecha de hoy, igual lo hacen mañana o lo hacen pasado mañana o nunca", ha declarado.

Después, "habrá que escuchar qué representa cada uno de ellos, cuál es su proyecto político", porque, a su juicio, los ciudadanos dijeron el 22-M al PSOE "que quieren un giro a la izquierda en el Gobierno de este país".

Eguiguren, que ZP no se marche

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha dicho este jueves que si estuviese en su mano trataría de "obligar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que se "replantease" su decisión de no volver a presentarse a la reelección en las próximas elecciones generales.

Ha dejado claro que los socialistas de Euskadi no están planteando un "pulso" a la dirección del partido y ha recordado que él "siempre" ha sido "partidario" de que Zapatero se presente a la reelección en los próximos comicios generales.

Por ello, ha señalado que no le importa "que hagan congreso o primarias", tras insistir en que Euskadi "debe mucho" a Zapatero y en que "parte de su desgaste" se debe a que "está haciendo la paz" en el País Vasco.

"Normalmente los gobiernos convocan las elecciones cuando el sondeo les dice que van a ganar, pero yo no sé si va a ocurrir eso de aquí al final de las legislatura, pero vamos a esperar un poco. Todo esto que ha pasado yo lo he visto mil veces, no ha ocurrido nada del otro mundo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento