Prepara tu coche para el verano: todos los elementos que debes revisar, paso a paso

El comienzo del año es una magnífica oportunidad para pasar la ITV de nuestro vehículo.
Pasar la ITV antes de verano es una buena opción para viajar seguro.
Freepik
El comienzo del año es una magnífica oportunidad para pasar la ITV de nuestro vehículo.

Llega el verano y este año se prevé un mayor uso del coche en los desplazamientos vacacionales por España. Para que los viajes sean seguros y se alcancen los destinos programados sin dificultades, sustos o imprevistos que amarguen las vacaciones, es necesario revisar el vehículo de arriba a abajo y dejarlo listo para los trayectos de larga distancia. 

Con el cambio de estación y el aumento de las temperaturas es necesario chequear que todos los elementos del automóvil se encuentran en perfecto estado para asumir los cientos de kilómetros que separan a los pasajeros de su lugar de veraneo. Paso a paso, estos son todos los aspectos del coche que hay que revisar para dejarlo a punto:

  • Aire acondicionado. Indispensable para que el trayecto no se convierta, literalmente, en un infierno. Habrá que comprobar que el sistema no tiene fugas ni averías. 
  • Filtro del habitáculo. Es importante para que el aire que entre al habitáculo sea limpio. 
  • Neumáticos. Es el elemento de seguridad más importante, así que habrá que revisar que las ruedas estén en perfecto estado. 
  • Líquidos. Aceite, frenos, anticongelante, limpiaparabrisas... Todos los líquidos del coche deben estar en el nivel correcto y, si toca, habrá que cambiarlos. 
  • Correa de distribución. Además de ser necesaria para el funcionamiento del motor, una avería en la correa puede provocar averías muy graves y costosas. 
  • Sistema de frenos. Las pastillas y los discos deben estar a punto para evitar sustos en carretera. 
  • Alumbrado. Las luces siguen siendo importantes aunque haya más horas de sol. Habrá que comprobar que ninguna está fundida. 
  • Amortiguadores. Además de en la comodidad del viaje influyen en la distancia de frenado. Comprueba que no te toque sustituirlos, ya que hay que cambiarlos cada 4 años o 60.000 kilómetros. 
  • Escobillas del limpiaparabrisas. Aunque lo más indicado es sustituirlas después del verano, deben funcionar correctamente para limpiar la luna de mosquitos, tan habituales en verano. 
  • Batería. Es uno de los motivos de avería más habituales en carretera y en coches de combustión. 

Pero, más allá de una mera revisión mecánica, también habrá que comprobar que no falten los elementos de seguridad requeridos, como los triángulos y los chalecos reflectantes. Cabe recordar que estos primeros podrán ser sustituidos a partir del día 1 de julio por las nuevas luces V-16

Otro aspecto importante al que echar un vistazo es la documentación. Aunque ahora ya pueden llevarse en formato digital a través de la aplicación móvil de la DGT, en el caso de no disponer de esta app hay que recordar que es obligatorio llevar el carné de conducir, el permiso de circulación del vehículo y la Tarjeta de Inspección Técnica, además de la ITV en regla y aprobada.

Por último, para que el viaje sea más cómodo y no falte espacio ni orden en el maletero para colocar correctamente el equipaje (y así evitar multas), hay toda una serie de accesorios indispensables que llevar en el coche que van desde un cargador para el móvil hasta organizadores y redes para ordenar la carga. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento