Cómo identificar averías en el aire acondicionado del coche antes del verano

No enfocar correctamente los difusores es uno de los errores que cometemos con el aire acondicionado.
No enfocar correctamente los difusores es uno de los errores que se comenten con el aire acondicionado.
Kaboompics .com/Pexels

Suben las temperaturas (aunque vuelven a bajar, según las previsiones, hacia el final de la semana) y toca poner a punto el coche para los viajes de este verano. Uno de los elementos que más se usa (habitualmente, mal) y sufre riesgo de desgastarse y averiarse es el sistema de are acondicionado del vehículo, un imprescindible en los trayectos para luchar contra el calor. 

La avería más habitual del sistema de climatización o aire acondicionado es sufrir una fuga a lo largo del circuito. Se sospechará de un fallo de este tipo cuando se note que el aire, aunque enchufado, no tiene potencia o no enfría. Esto quiere decir que en algún punto el sistema está perdiendo gas refrigerante y que, tras reparar la rotura, será necesario recargar este gas.

Para detectar este tipo de fisuras existen tres métodos:

  • Inyectando colorante dentro del sistema y utilizando una lámpara de rayos UV para detectar dónde se localiza el escape o la avería.
  • Con un sistema especial que detecta los gases halógenos que escapan de los tubos y avisa mediante una señal acústica. Es ideal para detectar fugas en sitios poco accesibles o escapes de pequeño tamaño.
  • Mediante un sistema de gas formier (95% de nitrógeno y 5% de hidrógeno) y con un pequeño detector, se pueden recorrer todos los tubos del sistema hasta que este localice dónde está el escape.

Un mal uso del aire acondicionado o utilizarlo sin haber revisado su estado puede desembocar en una avería en el compresor del aire, lo que puede llegar a costar una reparación de entre 600 y 800 euros. Se puede intuir el desgaste o el mal funcionamiento del compresor con facilidad ya que el aire acondicionado directamente se parará o funcionará a trompicones. 

El aire acondicionado es, por otro lado, uno de los sistemas que funcionan gracias al circuito eléctrico y electrónico del coche. Si este falla o no hace una buena conexión, el climatizador no se encenderá o no funcionará correctamente. Este fallo no tiene nada que ver con el compresor y es mejor acudir a un profesional a repararlo, ya que el coste de la reparación dependerá de la gravedad de la avería.

Y, por último, un filtro del climatizador sucio o deteriorado también interferirá en su funcionamiento, que se notará por una falta de potencia. Igualmente, si se notan malos olores, lo mejor será sustituir el filtro.

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