¿Cada cuántos kilómetros tengo que cambiar el aceite del coche?

Cambio de aceite en el coche
Cambio de aceite en el coche.
SIGAUS - Archivo

Los diversos líquidos que fluyen en la mecánica del coche tienen, como función principal, lubricar todas las piezas del vehículo para reducir el desgaste por rodamiento y favorecer así un funcionamiento mucho más fluido y seguro. Pero, como no es de extrañar, los aceites y lubricantes del coche también necesitan ser renovados cada cierto tiempo para asegurar que el vehículo se mantiene en buen estado.

Uno de estos líquidos con más importancia es el aceite del motor. Además de lubricar esta pieza fundamental para el funcionamiento del coche, el aceite del motor evita que se caliente, lo protege del desgaste y además, lo limpia de las impurezas. Por eso, conforme se recorren kilómetros este líquido se ensucia y contamina, además de que puede sufrir pérdidas.

¿Cada cuánto hay que cambiarlo? Lo más seguro es seguir las instrucciones del fabricante y sus intervalos de tiempo para no alargar durante un periodo demasiado largo el uso del mismo aceite. De todas formas, hay una serie de datos genéricos que permiten saber cuándo toca reponer el aceite.

Desde la empresa de seguros Mapfre explican que hay que atender a los siguientes factores:

  • El número de kilómetros hechos con el automóvil. Puede ocurrir que el coche lleve un período largo de tiempo con el mismo y se haya usado poco y aun así deba cambiarse.
  • El tiempo desde el anterior cambio. Y aun sin usar el automóvil, simplemente es necesario cambiar periódicamente el aceite tanto por el deterioro que haya sufrido en el cárter con el coche parado o por los arranques del motor en frío.
  • Tipo de movimiento. El aceite del motor sufre más si realizas muchos desplazamientos cortos en el día que si haces un viaje largo y por carretera.
  • El tipo de aceite y su calidad. no es lo mismo un aceite mineral que uno sintético. Los primeros son más económicos, pero también aguantan mucho menos. 

Teniendo en cuenta estos parámetros, desde el RACE advierten que es necesario cambiar cambiar el aceite cada año o cada 15.000 kilómetros o, si no, cada dos años o 30.000 kilómetros, según las instrucciones del fabricante y el uso. En el caso de los coches antiguos que utilicen aceites minerales, lo más aconsejable es cada 10.000 kilómetros o cada año, la cifra que antes se alcance.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento