¿A partir de cuándo se puede utilizar la luz de emergencia V-16 o 'Help Flash'?

Help Flash. Luz de emergencia autónoma
Help Flash. Luz de emergencia autónoma
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La Dirección General de Tráfico ya viene advirtiendo desde hace un tiempo de la posible sustitución de los famosos triángulos de emergencia, indispensables en cualquier maletero desde el año 1999, por las conocidas como luces 'Help Flash'. Su uso se hará completamente oficial en el año 2026, pero estos dispositivos de emergencia podrán empezar a utilizarse mucho antes. 

En concreto, a partir del 1 de julio de este año. Desde este próximo mes ambos modos de señalización de emergencias en carretera podrán coexistir y utilizarse indistintamente hasta el próximo 2026, cuando los triángulos ya no estarán registrados como un dispositivo de emergencia oficial. 

La DGT ha decido cambiar la manera de señalizar los incidentes en carretera para aumentar la seguridad vial. El uso de las luces de emergencia V-16 permite al conductor instalarla en el techo del vehículo sin tener que salir de él, pudiendo permanecer seguro en el interior y no exponerse al tráfico que en carretera rueda a gran velocidad. 

Según los datos de Tráfico, sin contar Cataluña y País Vasco, entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo. A esta cifra, se añaden las 4 personas fallecidas en las mismas circunstancias que ya se han contabilizado hasta el 31 de enero de 2021.

Geolocalización

La luz de emergencia V-16 va a contar, además, con una nueva ventaja por encima de los triángulos y es la geolocalización, aunque no es obligatorio que el dispositivo utilizado cuenta con esta función, aunque es muy práctica para que los servicios de emergencias y ayuda y el resto de usuarios de la vía.

¿Cómo funciona la geolocalización? El dispositivo incorpora un sistema que una vez activado envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0. Esta información llega al resto de los conductores que estén conectados a este sistema, permitiendo que la gente que circula por el mismo tramo esté advertida. Igualmente, la información se comparte en los paneles informativos. 

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