¿Va a sustituir la DGT los triángulos reflectantes por luces de emergencia?

Triángulos de coche.
Triángulos de coche.
GTRES
Triángulos de coche.

Hasta ahora, los triángulos de emergencia y los chalecos reflectantes eran los elementos indispensables (y obligatorios) que había que llevar en el coche para hacer frente a una emergencia o avería en carretera. Desde hace un tiempo, si bien no era de uso obligado, también se podía utilizar una luz de emergencia que se colocaba en el techo del coche para ser más visible en el caso de tener que parar en el arcén de noche. 

Sin embargo, parece que estas luces van a ser las futuras sustitutas de los triángulos, que quedarán relegados y ya no serán de uso imperativo. La Dirección General de Tráfico está preparando un Proyecto de Real Decreto de Auxilio en Carretera, que se prevé que sea aprobado durante el primer trimestre del próximo año 2021. 

La razón de más peso para sustituir los triángulos reflectantes es la peligrosidad de su colocación: bajar del coche en medio de la carretera o de la autovía, sacar los dispositivos del maletero y tener que caminar varios metros para colocarlos pone en riesgo la integridad física del conductor. 

De los 117 accidentes mortales que se produjeron el año pasado en las vías españolas, la mayoría tuvo como causa una avería en carretera y el atropello se produjo justo cuando se procedía a colocar los triángulos. La sustituta que ha pensado la DGT para frenar esta cifra es, en concreto, la luz de emergencia V16. Y es que las luces de emergencia son mucho más seguras y sencillas de colocar: simplemente hay que encenderlas e instalarlas en el techo del vehículo. 

Además, por sus características, estas luces cuentan con un reflector parabólico que las hace visibles hasta a un kilómetro de distancia, por lo que en contextos sobre todo nocturnos serán mucho más efectivas en su función de hacer más visible al vehículo averiado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento