Norman Foster

  1. Página 1 de 2
  2. Siguiente »
Extensión del Museo del Prado

Norman Foster espera iniciar la ampliación del Museo del Prado en 2019 1

  • La codirectora de Fosters + Partners asegura que las obras empezarán el próximo año si los presupuestos de 2018 recogen una subida.
  • Por tanto, la ampliación de la pinacoteca no comenzará en octubre de este año, como estaba previsto.
Norman Foster

Norman Foster: "El espíritu humano es capaz de hacer cosas increíbles" 0

RAFA VIDIELLA

  • Presentó en la Berlinale un documental sobre su vida y obra.
  • En él abre las puertas de su intimidad y habla del cáncer que sufrió.
  • Cree que, para ser arquitecto, uno debe ser "optimista y curioso".
El arquitecto, uno de los más conocidos del mundo, estuvo en Berlín para presentar How much

does your building weigh, Mr. Foster?, un documental sobre su persona dirigido por los

españoles Norberto López y Carlos Carcas. Compartimos veinte minutos con Foster en exclusiva

para hablar de su vida, de la película y de cómo seguir mirando al cielo en estos tiempos

difíciles.

¿Qué pensó cuando le propusieron rodar un documental sobre usted?
La verdad es que lo había olvidado pero, según me ha dicho el productor aquí en Berlín, me

negué rotundamente. Lo cierto es que era la última de mis prioridades: era algo que,

honestamente, no quería hacer. No me interesaba en absoluto.

¿Por qué esa negativa tan tajante?
Porque una película suele girar sobre el pasado, retroceder en el tiempo, y a mí me interesa

más hablar del futuro y pensar en él.

Sin embargo, terminó aceptando...
Es cierto: me convencieron de que podía ser una buena idea.

¿Quién?
Mi mujer. Es muy sabia, y muy hábil. Y una de sus grandes habilidades es la persuasión.

¿Qué relación tuvo con los dos directores, Norberto López y Carlos Carcas?
Fantástica. Durante tres años, fui perseguido con una cámara, pero se creó una especie de

familiaridad agradable, como si fuésemos un circo ambulante. Me trataron con mucho respeto,

y eso posibilitó que la película esté tan llena de veracidad. De no haberme sentido cómodo,

habría sido ser imposible ser íntegro, realista. Pero el extraordinario espíritu de equipo

que se creó logró hacerme sentir como si no hubiese ninguna cámara.

¿No le preocupaba que la película le ensalzara demasiado?
Era otro de mis miedos. Odio la formalidad, el guardar las apariencias, porque soy una

persona a la que le gusta tener una vida privada, que disfruta mucho de su familia y a la

que no le gusta llamar la atención. Además, no tengo ninguna necesidad de publicidad ni de

demostrar nada a través de un documental.

Entonces, ¿por qué?
Porque me concencieron de que debía compartir, mostrar, los entresijos de la arquitectura.

Tratar de comunicar por qué la arquitectura es importante, y hablarle a las nuevas

generaciones de la gente que me influyó, de mis maestros, de la suerte que he tenido de

poder aprender de otros.

¿Qué muestra entonces de usted?
Por ejemplo, que no he sido un privilegiado, que la suerte no me ha caído del cielo. Si

tienes una pasión, si realmente crees en algo, esfuérzate y podrás hacer posibles las cosas

con las que has soñado. Era importante contar eso, es algo que tiene mucho que ver con la

educación.

¿Qué descubrió de sí mismo haciendo la película?
Más que descubrir, pude recordar cosas. Por ejemplo, la suerte que tuve por lo mucho que me

amaron mis padres. La buena, aunque modesta, educación que me dieron. Pude viajar a través

de mi vida, en el tiempo. Volví a mi casa natal, que no visitaba desde hacía 17 años, y eso

me trajo innumerables recuerdos.

¿Cómo se sintió ante determinadas preguntas íntimas?
Al principio incómodo, pero después me permitió estructurar y articular muchas cosas de mi

propia vida. Te das cuenta de que has hecho cosas desastrosas, por ejemplo, pero también

cosas buenas. Pude reflexionar, en voz alta, sobre la enfermedad que sufrí, sobre algunas de

las cosas más intentas que me han pasado en la vida. Fue un trabajo de introspección

bastante interesante. Me di cuenta de cosas que debí haber hecho en su momento, pero que

dejé pasar. De la gente extraordinaria que he tenido alrededor, de cómo me ha ayudado el

enorme talento de muchos jóvenes que me han rodeado. El entusiasmo que se ha generado en mi

estudio. Cómo el diseño y nuestros edificios se han hermanado. Y cómo, después de tantos

años, si sigo tan implicado en mi trabajo es porque todavía me motiva.

¿Feliz, entonces, de estar presentando la película en Berlín?
Sí. He podido ver a muchos amigos. Ha sido como una fiesta, con vuestras entrevistas, con

las proyecciones y las cenas. Pero te soy sincero: no veo el momento de volver de una vez a

mi casa.

En la película hay dos momentos muy emotivos: cuando se le ve jugar con su hijo pequeño y

cuando habla del cáncer.
Sí, son dos momentos en el límite de lo que debe saberse de mi intimidad. Creo que incluso

la sobrepasa, pero en fin... Me gustó recordar esos momentos difíciles, cuando me

diagnosticaron un cáncer y me dijeron que podía morir en tres meses. Pensé en cómo, con mi

experiencia o la de gente como Lance Armstrong, hablar del tema puede servir de inspiración

y quizá ayudar a alguien. Pensar que vas a morir es devastador. Piensas que es el fin del

mundo. Pero, si lo superas, compartirlo puede ser muy enriquecedor.

¿Cómo vivió esa visita al médico?
Cuando me lo dijeron, miré al reloj y me pregunté cuánto iba a durar. Esa misma noche tenía

una cena pública, relacionada con unos premios de arquitectura en Barcelona. Recuerdo que no

pude asistir, y me criticaron por lo que consideraron una falta de educación. Imagínate: una

fiesta esa noche y, por la mañana, me dicen que puedo morirmme. Pero eso fue hace ya once

años, y nunca pensé que me iba a quedar tanto tiempo para vivir.

Quizá, por eso, el final de la película es tan optimista. Viendo la situación del planeta,

¿por qué serlo?
Para ser arquitecto, tienes que ser dos cosas: optimista y curioso. Me gusta ser optimista.

Creo que el espíritu humano es capaz de cosas increíbles. Los más bellos edificios, el

Chrysler Building, el Empire State, fueron levantados en épocas de ruina, depresión,

pesimismo. Ojalá podamos hacer lo mismo con este Mundo.
Norman Foster

El arquitecto británico Norman Foster gana el Premio Príncipe de las Artes 2009 0

  • Foster ha dicho que es un gran honor y que está emocionado.
  • Los otros finalistas han sido Vanessa Redgrave, Carlos Saura, Richard Serra, Joan Manuel Serrat y Cristóbal Halffter.
  • En 2008 fue para las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.
  • PERFIL: El arquitecto que cambia el carácter de las ciudades
Norman Foster

Norman Foster, el arquitecto que consigue cambiar el carácter de las ciudades 0

  1. Página 1 de 2
  2. Siguiente »